Plantas

Como plantar Idea guardada 9 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Cómo plantar puerros en el huerto o macetas y sus cuidados


El puerro o ajo porro es una planta que se cultiva para obtener sus hojas, bulbos y flores comestibles. Su nombre científico es Allium ampeloprasum var. Porrum y forma parte de la familia de las liliáceas, junto al ajo y la cebolla. Si bien toda la planta es comestible, generalmente se utiliza sus tallos, específicamente la parte que presenta un color blanco. Aprende como plantar puerros, sus cuidados y el proceso de cosecha.

como plantar puerros
Como plantar puerros

Aspectos a tener en cuenta sobre como plantar puerros

Clima adecuado

En lo que se refiere a como plantar puerros, debes saber que esta planta es muy versátil, ya que puede desarrollarse en cualquier tipo de clima e incluso es bastante resistente al frío y las heladas. Sin embargo el cultivo del puerro puede crecer mejor en climas suaves y húmedos.

Si vives en una zona con clima templado, puedes cultivar puerros durante el otoño para poder cosecharlos en primavera. Luego, puedes volver a cultivarlos en la  primavera y cosecharlos posteriormente en otoño. En zonas con inviernos muy duros se debe iniciar la plantación una vez iniciada la primavera o utilizar invernaderos.

Tierra o sustrato

Algunos aspectos a tener en cuenta sobre como plantar puerros, es que esta planta prefiere un suelo profundo, suelto, que se drenen fácilmente, ricos en materia orgánica y con un pH  de 7. Es recomendable combinar la tierra con estiércol bien descompuesto o compost con anterioridad. No se debe utilizar estiércol fresco, ya que el puerro no lo soporta.

Cultivar puerros en tierra

Germinar las semillas

Para germinar las semillas debes utilizar unas bandejas de germinación con una mezcla de 4 partes de fibra de coco, 1 de compost y 1 de perlita. Esta mezcla la debes hidratar con un poco de agua, antes de utilizarla en las bandejas. Rellena las bandejas con el sustrato y coloca de 10 a 12 semillas por cada semillero, a una profundidad aproximada de 5 mm.

Una vez que las semillas están sembradas debes regarlas con mucho cuidado y continuidad para mantener la humedad. Estas deben estar en sombra total hasta su germinación a los 6 días. Posteriormente, se coloca las bandejas en una habitación cálida y soleada.

Trasplante

Una vez la planta mida aproximadamente unos 20 cm y tenga el grosor de una lápiz, será el momento idóneo para su trasplante.  Esto, por lo general, ocurre de dos a dos meses y medio después de la siembra. Antes de trasplantar esta pequeña planta debes trabajar muy bien la tierra, recorta un poco las raíces y poda las hojas.

cortar las raices ajo porro
Cortar las raices ajo porro

El puerro se debe plantar a una profundidad aproximada de 15,2 cm (6 pulgadas) y 15 cm de distancia entre cada planta.  Una vez terminada la plantación se debe regar abundantemente.

Sembrar puerros sin semillas en macetas

Lo primero que debes hacer es elegir un puerro que no tenga las raíces muy secas, ya que puede afectar el resultado. Se debe recortar el puerro dejando un espacio de aproximadamente 3 cm desde la base. La parte con las raíces recortadas se coloca en un cuenco y se llena con agua hasta cubrir las raíces. Evita a toda costa remojar el tallo porque se pudre.

como plantar puerros sin semilla
Cultivar puerros sin semilla

Pasado los 7 días, debes notar la presencia de raíces nuevas y las viejas también deben haber crecido. Recorta un poco las raíces viejas para así promover el crecimiento de nuevas raíces, sin cortar las ya crecidas. Esta se puede sembrar en una maceta o en tu huerto.

En proceso de como plantar puerros en macetas se debe hacer utilizando una maceta de 10 cm. Esta se debe rellenar con unos 4 cm de sustrato, hecho con un 40% de humus y 60% de turba. Coloca el puerro en el centro de la maceta y cubre totalmente la parte blanca con el sustrato. No se llena la maceta por completo para ir rellenándola con tierra mientras crece la planta. Esto se hace con el fin de hacer crecer la parte blanca del tallo.

Ahora toca aplicar un riego de agua con humus de lombriz o un enraizante durante los primeros días abundantemente para que soporte el trasplante.

Cuidados del puerro

Uno de los cuidados que debes tener en cuenta con los puerros sembrados en el exterior, es que durante el invierno debes cubrir los alrededores de la planta con paja. Esto se hace con el fin de mantener la humedad y proteger el cultivo del puerro del frio.

Riego

Los riegos se deben hacer para mantener el suelo húmedo, sin llegar a inundar el sustrato. Esto es esencial, ya que el puerro es una planta que necesita de la humedad para poder crecer sano y fuerte. La frecuencia de riego, depende mucho del clima y por lo general es de 2 a 3 veces a la semana sin lluvias abundantes. Puedes hacer unos caballones alrededor de todos tus cultivos de puerros para hacer un riego mucho más fácil.



Aporcar

UN aspecto muy importante sobre como plantar puerros, es el aporcado de esta planta. Esto se hace amontonando la tierra alrededor del tallo para aumentar su blanqueamiento. El aporcado se debe realizar en el inicio de la separación de las hojas. No exageres, ya que aporcar en exceso puede causar la descomposición de las raíces.



Algunas personas en lugar de aporcar, utilizan un tubo de cartón alrededor de la planta. Este se coloca desde la base hasta unos 15 cm de altura para aumentar el blanqueamiento. Este procedimiento por lo general se realiza dos semanas antes de la cosecha.



Malas Hierbas

Debes vigilar constantemente el terreno, con el fin de eliminar las malas hierbas durante el tiempo de cultivo. Esto se debe a que sus raíces son muy superficiales y las malas hierbas pueden competir por sus nutrientes.

Plagas y enfermedades

Esta es una las plantas con una gran resistencia a las plagas y enfermedades. Entre las posibles plagas que pueden afectar tu cultivo de puerros, durante los veranos muy secos y cálidos, son la mosca de la cebolla y los trips. Las enfermedades más comunes son el mildiu, botritys, alternaria y roya. A pesar de ser una planta muy resistente, no está de más hacer una fumigada preventiva.

Cosecha de los puerros

La cosecha de los puerros se realiza cuando sus tallos tienen una altura de 2,5 cm  de diámetro.  Sin embargo, también puedes cosecharla cuando la planta aún esta joven. Solo ten en cuenta que su característico sabor será menor. Para cosechar el cultivo del puerro, solo debes cavar a sus alrededores y jalar con cuidado de sus hojas hasta retirar la planta.

Los puerros se pueden almacenar en un refrigerador hasta por una semana. Para cocinarlos debes lavarlos, retirar las raíces y la parte verde de las hojas. Aunque algunas personas prefieren consumirla con las hojas.

The post appeared first on Como Plantar.

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Verduras

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general agricultura ecológica huerto en casa ...

Cómo plantar Tomates en macetas

?Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.? Thomas Carlyle Los tomates son la base principal de la mayoría de nuestras ensaladas, y es por esto, por lo que es una de las hortalizas más cultivadas. A todos nos gusta tener una o varias plantas de tomates para ir cosechando nuestros tomates. La producción de tomate en recipientes pu ...

jardín tutoriales

El jardín en tu salón: cómo cuidar rosas en macetas

Aunque un jardín con rosas trepaderas y altos rosales puede ser muy vistoso y llamativo, muchas veces no tendrás en tu hogar todo el espacio que te gustaría. Por eso, tendrás que pasar a soluciones como sembrar tus plantas en macetas… Y eso es algo que puedes hacer también con las rosas. Aunque sean flores sensibles, sólo tienes que seguir unos consejos básicos para saber cómo cuidar rosas e ...

huertos qué cultivar en macetas macetohuerto ...

Qué plantar en octubre en un huerto en macetas

Si habéis acabado el verano un poco saturados por tener que regar constantemente las plantas, os traigo buenas noticias. Y es que el huerto de otoño es mucho más tranquilo: no necesita tanta agua, tiene un crecimiento más lento, no hay que entutorar tantas hortalizas y seguirá siendo productivo. Octubre sigue siendo un buen mes para empezar con algunos cultivos que nos acompañarán durante la tempo ...

Cuidados Cuidados Huerto cuidados huerto ...

Como Blanquear Y Cosechar Puerros En El Huerto

En el huerto o huerto urbano podemos utilizar muchas técnicas o trucos para hacer labores que de otra manera nos llevarían mas tiempo o esfuerzo , trucos que se van trasmitiendo unos a otros y que funcionan estupendamente como el de rebrotar un repollo, despues de cosecharlo en el huerto o rebrotar una lechuga al cosecharla. Hoy vamos a conocer un truco para poder blanquear nuestros puerros de man ...

cómo plantar puerros huerta puerros ...

Cómo plantar puerros

Hoy os traigo un vídeo en el que podéis ver como plantar puerros en la huerta. Pero antes un poquito de información para conocer a esta hortaliza de la familia de las liliáceas, pariente cercano de cebollas y ajos. Es quizás una de las más agradecidas y que menos cuidados necesitan. Podemos cultivarlos durante todo el año, aunque en zonas con veranos muy calurosos se recomienda plantarlas en zona ...

Como Sembrar O Plantar

Cómo plantar sandías en el huerto

Con la llegada de la primavera y el aumento de temperaturas es el momento idóneo para empezar a plantar todos los cultivos de verano en nuestro huerto, en este caso vamos a ver como podemos plantar sandias en nuestro huerto, con plantas que podemos haber comprado en un vivero o también plantas que sembramos en semillero en invierno. La sandia requiere climas cálidos para su desarrollo y es muy sen ...

Como Plantar cultivo huerto ...

Cómo plantar nabos en el huerto

Hoy quiero enseñarte a plantar nabos en el huerto o huerto urbano, una hortaliza que crece muy bien en muchas partes del mundo y es bastante apreciada por la velocidad de crecimiento. El nabo es más común en Europa, en particular en zonas frías donde este fabuloso alimento se puede guardar durante muchos meses después de la cosecha. Si quieres saber como cultivar nabos te invito a seguir leyendo. ...

Como Plantar cítricos huerto ...

Cómo plantar un naranjo en el huerto

En el artículo de hoy te explicare como plantar un naranjo en el huerto, huerto urbano o jardín de la forma más sencilla. Una de las cosas más importantes y que poca gente suele tener en cuenta es elegir el árbol correcto para ti, para esto podemos preguntar en el vivero donde lo compréis y que os digan la variedad mas adecuada ya que existen muchísimas. El naranjo es un frutal que puede llegar fá ...

Sin categoría batata boniato ...

Cómo plantar batatas o boniatos

En el artículo de hoy voy a enseñaros a plantar batata, también conocidas como boniato o camote. Siguiendo estos consejos os garantizo una cosecha estupenda, ya que son los que yo he efectuado otros años y he llegado a tener que controlar la expansión de la planta porque las condiciones eran tan favorables que crecía en todas direcciones. Si queréis saber más os invito a seguir leyendo. Las Semill ...

Aromaticas aromaticas cultivo ...

Cómo y por qué plantar salvia en el huerto o el jardín

Las aromáticas son plantas fundamentales en nuestro huerto y no solo por sus beneficios culinarios o medicinales si no porque tenerlas alrededor de nuestro huerto nos proporciona un montón de beneficios y de ventajas, como puede ser la lucha contra plagas atrayendo fauna auxiliar , repeliendo plagas o aumentando la producción de nuestras hortalizas hasta en un 20% gracias a los polinizadores. Ya h ...