La Huertina De Toni Idea guardada 7 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Cómo plantar una vid o un viñedo de forma fácil para comer uvas o elaborar vino

Si te gustan las uvas, o tienes curiosidad por hacer tu propio vino, seguramente habrás pensado en plantar una vid, o un pequeño viñedo en tu huerto o jardín.
Debes saber que los viñedos están regulados (al menos en España), por lo que dependiendo de qué tipo de plantación quieras realizar deberás tener en cuenta que:

Si el viñedo tiene una extensión menor a 1000 metros cuadrados, y es para consumo personal, se puede realizar la plantación sin más.
Si las cepas del viñedo y su producción tienen un objetivo comercial, se debe realizar un trámite administrativo en función de la zona y de la superficie que queramos plantar.



La capacidad de adaptación de la vid al suelo es muy alta, siendo posible su cultivo tanto en tierras casi desérticas o en ambientes muy fríos con una climatología desfavorable. Además es una planta que soporta muy bien la sequía, pero durante la etapa inicial de desarrollo necesitará un mayor aporte hídrico. El mejor momento para plantar una cepa es en parada vegetativa y puede realizarse desde que cae la hoja hasta que empieza a brotar de nuevo (desde finales de invierno hasta principios de la primavera), siendo ideal que empiece a brotar cuando ya está plantada en la ubicación definitiva.



Aunque existen cultivos de vides en terrenos que van desde el nivel del mar hasta más de 1000 metros de altitud, es importante tener en cuenta que conforme aumenta la altitud disminuye la temperatura, lo cual afecta al ciclo vegetativo de la planta e influye en el período de maduración de la uva.
También es importante tener en cuenta que para la correcta maduración del fruto, las temperaturas deben de superar al menos los 18 grados centígrados a partir del momento en el que empieza a cambiar el color del racimo (envero).



Para enseñarte cómo plantar una vid, te invito a ver el siguiente vídeo, en el que Antón Chicote, experto en la viticultura heróica de Cangas de Narcea (Asturias) planta una cepa de Albarín Blanco en uno de sus viñedos.



Si vas a realizar una plantación con finalidad comercial, deberías realizar un análisis del suelo para conocer los niveles de macronutrientes (N,P,K) y micronutrientes y poder aplicar las enmiendas necesarias antes de comenzar a plantar.
El marco de plantación o la distancia entre cepas varía en función de el vigor de la variedad de planta, la fertilidad del suelo, y el sistema de conducción que guiará a las vides.. De forma general, la distancia entre líneas suele ser de 1 metro.



Para elegir bien el sistema de conducción se debe tener en cuenta la orografía del terreno y la facilidad que ofrezca para la posterior cosecha de la uva.
Cada variedad de uva tiene características diferentes: vigor, productividad, época de maduración, potencial alcohólico, aromático… y están estrechamente ligadas al suelo donde se cultivan.
La elección del porta-injerto es muy importante para conseguir equilibrio (buen desarrollo radicular, resistencia a plagas y enfermedades…) y calidad (rendimiento productivo, tipo de uva o vino elaborado).

Si quieres conocer más sobre el cultivo de la vid, y las diferentes variedades de cepas, te invito a visitar mi proyecto personal “Divinos de Asturias”.

¿Qué te parece el artículo? ¿Te han venido bien los vídeos? Déjame tu opinión en comentarios y si tienes curiosidad por conocer mis experiencias y experimentos en el huerto, te invito a visitar mis redes sociales y seguirme en: YouTube, Instagram, o Facebook.

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST



The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema de espárragos verdes

Hoy vamos a preparar una Crema de Espárragos Verdes, un plato muy sencillo de hacer pero increíblemente delicioso. Para lo que vamos a necesitar, además de los espárragos, cuatro ingredientes de nada. ...

Etiquetas: Frutales

Recomendamos

Relacionado

como plantar huerta huerto ...

Cómo plantar vid o parra

Con el siguiente artículo voy a tratar de explicar brevemente como plantar vid mediante estacas. La forma más habitual de introducir vides o parras en nuestro huerto es a través del empleo de estacas de plantas conocidas y que tienen características que la hacen interesante: resistencia a enfermedades o plagas, buena producción en cantidad y/o calidad, rápido crecimiento,... Si necesitamos una var ...

Sin categoría cesped consejos ...

Cómo plantar o sembrar césped

Hoy voy a enseñaros a plantar o sembrar correctamente césped. Con estos consejos y una buena labor de mantenimiento lograrréis un césped hermoso, sin olvidar la satisfacción personal que supone el haberlo sembrado vosotros mismos. Si queréiss conocer estos tips y ahorraros un dinero, ya sea plantando o resembrando algunas zonas,  os invito a seguir leyendo el artículo. ¿Cuándo plantar césped? La ...

hortalizas y verduras huertos zanahoria ...

Cómo plantar y cultivar zanahorias de forma fácil y sencilla

Plantar zanahorias y cultivar en tu hogar es muy fácil si sigues unos consejos que a continuación te voy a mostrar, para que puedas disfrutar en tus comidas de un alimento sabroso, rico y lo mejor de todo… cultivado por ti mismo. Las zanahorias son un vegetal de clima fresco o frío aunque también pueden soportar el calor del verano en muchas zonas; su crecimiento será mejor si se siembran e ...

hortalizas y verduras huertos uva ...

Uvas: siembra, cuidados y cosecha

La uva es un fruto proveniente de la planta Vid, familia de las Vitaceae y parte del género Vitis. El cultivo de la uva se puede agrupar en 6 hasta en 300 frutas por racimo. Sus colores pueden ser desde verdes, negras, rosadas, púrpuras, marrones, blancas y anaranjadas, siendo estas últimas causadas por el cambio de genes. En este artículo conoceremos cómo plantar uvas. Se sabe que las uvas que ...

plagas plantas

Plagas en la fuente del vino: la vid

Bien sea por su sabor o por su frescura, la vid es un cultivo muy propio del Mediterráneo que se utiliza con fines gastronómicos. La uva, su fruta, es utilizada especialmente en zumos, batidos o especialmente para la fabricación de vinos y mostos. Al igual que el resto de cultivos, la vid no es inmune a la aparición de plagas de insectos que pueden perjudicar la salud de la planta. Aquí te contamo ...

Aromaticas aromaticas beneficios ...

Cómo y por qué plantar menta o hierbabuena en el huerto

En la lista de plantas auxiliares que podemos plantar en el huerto como son las flores y las aromáticas es bastante común encontrar menta o hierbabuena en los bordes de nuestro huerto o en macetas. Normalmente se cultiva en pequeños bancales auxiliares o en recipientes cerrados para limitar su crecimiento ya que con estas plantas debemos tener especial cuidado porque son invasoras y si crecen much ...

Verduras

Cómo plantar puerros en el huerto o macetas y sus cuidados

El puerro o ajo porro es una planta que se cultiva para obtener sus hojas, bulbos y flores comestibles. Su nombre científico es Allium ampeloprasum var. Porrum y forma parte de la familia de las liliáceas, junto al ajo y la cebolla. Si bien toda la planta es comestible, generalmente se utiliza sus tallos, específicamente la parte que presenta un color blanco. Aprende como plantar puerros, sus cuid ...

Como Plantar cebolla cebolla egipcia ...

Cómo plantar cebolla egipcia o 'la cebolla que camina'

Hoy quiero hablaros sobre la Cebolla Egipcia, también conocida como la cebolla que camina. Esta cebolla es originaria del norte de África, aunque también es algo conocida por el sur de Europa y otros países debido a sus características. Si quieres conocerla un poco mejor y aprender sus necesidades te invito a seguir leyendo. La cebolla egipcia o cebolla que camina es una planta muy interesante y f ...