Cómo podar los arbustos del jardín

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper

Episodio 4. Cómo podar los arbustos del jardín



¿Qué es la poda?

La poda consiste, esencialmente, en eliminar una parte de un árbol, un arbusto o una planta florífera con el objeto de ayudar a la naturaleza en el sentido y en la dirección útil al hombre.

En su concepto más amplio, consiste en el conjunto de operaciones que se realizan directamente sobre el esqueleto o sobre la copa de las plantas con el fin de:

modificar y/o controlar el tamaño

formar la planta y regular la cantidad de flores y frutos
Se debe tener en cuenta que es una práctica que resulta agresiva para nuestra planta y que deberemos llevarla a cabo de forma correcta para lograr el efecto buscado que no es otra cosa que tener plantas fuertes, bellas, más sanas y longevas.

La poda de los árboles y arbustos del jardín nada tiene que ver una con otra, no coinciden más que en que realizamos cortes en las plantas.

En el caso de los arboles ornamentales deben ser elegidos teniendo en cuenta muchos factores, pero sobre todo el espacio disponible para su desarrollo en la etapa madura y la poda debe consistir en mantener el árbol Sano, Seguro, Longevo y Bonito.

En el caso de los arbustos el objetivo no es el mismo, puede ser tener el mayor numero de flores, o que el arbusto tenga una forma y talla determinada, etc., por ello aquí priman las razones estéticas más que las de seguridad y longevidad, por lo que el tipo de intervenciones son radicalmente distintas a la de los arboles.

A diferencia de los árboles, con la poda de arbustos perseguimos unos objetivos diferentes, como pueden ser:

Forma (recorte)

Floración

Fructificación, etc.
La poda permite potenciar el desarrollo de la planta, estimular la generación de nuevas ramas y la producción de flores, sanear una planta enferma o reactivar una planta adulta; en definitiva, los objetivos principales de la poda es obtener plantas fuertes, sanas y atractivas.

ÉPOCAS DE PODA

La época de poda depende principalmente de la especie que se trate. En realidad, no debería existir una época netamente mejor que otra para podar, siempre que se haga bien, pero en la práctica sí es aconsejable tener en cuenta ciertos factores que hacen que el riesgo de la planta a sufrir daños o consecuencias de la poda sea menor.

- La poda en primavera.

- En verano.

- El otoño.

- En invierno.

Las coníferas admiten la poda en cualquier época del año, aunque si se podan en primavera y verano llegan a soltar gran cantidad de resina a través de las heridas de poda.

Momentos en que no se recomienda podar:

Aparición de la hoja en primavera.

En la caída de las hojas en otoño.

No deben podarse los arbustos de floración primaveral en invierno.
TIPOS DE PODA

Poda de formación.

Poda de mantenimiento.

Poda de trasplante.

La poda de floración.
Efectos de la poda sobre los arbustos de flor:

Como se ha visto, la prioridad en este tipo de poda es conseguir la floración más intensa posible, sin tener en cuenta la salud ni la duración de la vida del arbustos, estas podas son muy agresivas para la plantas, lo que produce que se acorte su vida sensiblemente, se deforme su estructura, etc., por tanto una labor de mantenimiento de estos arbustos será la de renovarlos, plantando nuevas jóvenes plantas periódicamente, puesto que llegara un momento que debido a su agotamiento dejen de producir su floración con la intensidad esperada.

RECORTE DE SETOS Y BORDURAS

Los árboles o arbustos con los que se desee crear un seto deben ser podados de forma casi constante y siguiendo un procedimiento desde su plantación.

Vocabulario:

En este episodio hemos utilizado algunos términos que tal vez escuchaste alguna vez pero no sabes exactamente de qué se trata y te ayudaremos con ello.

Sangrado o llanto: Esta expresión se emplea cuando por los cortes realizados en la poda la planta pierde sustancias de reserva, agua y sales minerales absorbidas por las raíces que tenían por destino alimentar los nuevos brotes. Este fenómeno ocurre cuando comienza a subir la temperatura y se inicia el nuevo ciclo vegetativo. No es un fenómeno que ocurra en todas las plantas.

Espora: El término espora designa un cuerpo microscópico que se forma con fines de dispersión y supervivencia por largo tiempo (dormancia) en condiciones adversas, y que generalmente es una célula. En muchos seres es parte fundamental de su reproducción, originándose un nuevo organismo al dividirse por mitosis (especialmente en hongos), sin tener que fusionarse con otra célula, mientras que en algunas bacterias se trata en cambio de una etapa inactiva, resistente a la desecación y con fines de supervivencia no reproductivos.1 El término deriva del griego σπορά (sporá), "semilla".

Cicatrización: Cuando pensamos en cómo se curan las heridas en las plantas hablamos de la cicatrización. El proceso dista mucho de lo que ocurre en nuestra piel. En las plantas con crecimiento secundario como es el caso de los arbustos y árboles (aumento del diámetro de ramas y tronco), en tejido queda expuesto por el corte y una porción se muere es encapsulada por uno nuevo que se genera a partir del cambium.

Poda de Plantas Ornamentales por alfon_bc en Scribd

Escúchanos en Itunes


Escúchanos en iVoox


Escúchanos en Spotify


VER TODOS LOS PODCAST

Visita la web de Claudio

Claudio Doratto


Este artículo Cómo podar los arbustos del jardín ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. España.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Etiquetas:

Recomendamos