Como podar una Parra o Vid

En el artículo de hoy veremos como podar una parra o vid, de una forma correcta y sencilla. Ahora mismo en el hemisferio norte con la llegada de los primeros fríos y la parada vegetativa de nuestras parras es un momento perfecto para podarlas. Siempre esperaremos a que se quede sin hojas por completo, y siempre la podaremos antes de que las yemas de estas comiencen a brotar.

como podar una parra o vid


Por otro lado es de vital importancia conocer que variedad tenemos y que tipo de poda nos interesa, existen muchos tipos unas mas agresivas que otras. En esta ocasión yo os contare como la realizo yo, con la cual logro buena producción y sin la aparición de enfermedades por una falta de ventilación.

¿Como podar una Parra o Vid?

Lo primero es distinguir las partes de la parra, una vez las conozcamos ya podemos decidir que ramas quitaremos y la cantidad de yemas que dejaremos por cada sarmiento. A mi en lo personal me gusta dejar tres yemas para garantizar que salgan bien, pero lo recomendado normalmente son solo dos. En el siguiente vídeo te explico todo paso a paso y con mayor de talle.



Instalar tutores

Como puedes ver en el vídeo instalo dos tutores con alambre galvanizado para que las parras cuando crezcan puedan entutorarse fácilmente y así no parta ninguna rama por el peso de sus frutos, si la poda es correcta estos pueden alcanzar un buen tamaño.

No es algo obligatorio, pero yo si lo recomiendo, ya que no solo aguanta bien el peso también evitamos que plagas y enfermedades tengan fácil acceso a los racimos ya que estos sin el tutor estarían en contacto directo con el suelo.

Acolchado y abonado

Por ultimo una buena idea para que las plantas crezcan correctamente es aportar algún tipo de abono junto a un buen acolchado, en mi caso utilice compost orgánico mezclado con micorrizas, y por ultimo el acolchado es una mezcla de paja fina y diferentes hojas secas.

Suelo sano


Materiales utilizados para este proyecto

A continuación y para todos los que me soléis preguntar, dejo una lista de los materiales que he utilizado en la realización de este proyecto, de todas formas cualquier duda ya sabéis que siempre la podemos resolver en la caja de comentarios.

Compost Orgánico

Micorrizas Flower
micorrizas


¿Qué te parece esta guía sobre como podar una parra o vid? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a ver cómo combatir la mariposa del geranio, es una plaga que afecta a los geranios, una de las plantas más populares en jardines y terrazas. Puede causar daños considerables a las plantas d ...

En el artículo de hoy vamos a ver como injertar un frutal muy facil, te enseñaré dos formas de hacerlo para que puedas usar la que quieras. Se realizarán los injertos antes o durante la primavera, sie ...

En el artículo de hoy veremos como plantar lavanda en maceta, es una planta arbustiva caracterizada por su aroma. Sus flores son de color púrpura, que podrán variar en tono dependiendo de la variedad ...

En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre como cultivar rabanitos con éxito. Veremos algunos de los tipos de rábanos que hay, cómo y cuándo sembrarlos y sus cuidados para tener una cosecha de categ ...

Etiquetas:

Recomendamos