Este trabajo normalmente lo hacen las abejas y otros polinizadores, pero si tenemos el huerto en ciudad o nos vienen pocas abejas al huerto, podemos usar esta técnica.
El primer paso para polinizar manualmente es distinguir las flores de la planta, en este caso siempre será igual la flor hembra es la que contiene el fruto justo detrás de la flor y la flor macho sale después de un pequeño tallo muy fino, aun así viendo el vídeo podréis distinguirlas fácilmente sin llegar a equivocaros.
También se puede utilizar la polinización manual cuando tenemos pocas plantas y nos florecen a destiempo las flores hembra y las flores macho, de tal manera que podemos conservar la flor macho en la nevera mientras no salen las flores hembra.
Cuando queremos obtener semillas de calabacín puras, sin que se nos hibriden es importante también usar la polinizacion manual y tapar la flor para que no se cruce o simplemente para aumentar nuestra producción de frutos aunque esto ultimo es peligroso, porque la planta no va a poder mantener todos los frutos y pueden estropearse y no prosperar.