Cómo hacer compost: huerta y huerto urbano

Cómo preparar compost en un mini-huerto urbano (contiene vídeo)


El compost es un abono natural que aportará elementos esenciales para que tus plantas y hortalizas crezcan fuertes y sanas. Generalmente el hecho de hacer compost nos lleva a pensar que necesitamos dedicar mucho tiempo y espacio para realizar esa tareas. Y que además es complicado. 

Pero en este post os demostraremos que cualquiera puede realizar compost sin necesidad de unos conocimientos demasiado extensos sobre el tema. Ya nuestros abuelos lo hacían y no eran ingenieros, o sí. Pero desde luego si no lo eran en ocasiones lo parecían porque sabían mucho y de muchas cosas. 

Cuando me refiero a que cualquier lo puede hacer, es que si le pones interés, te informas un poco sobre el tema y sigues unas reglas básicas de lo que sí se puede hacer y lo que no. No será muy complicado realizar el proceso de compostaje de los residuos que generes en casa.

¿Qué es el compost?
Explicado de forma sencilla y sin entrar en muchos detalles técnicos. Podríamos decir que es el resultado final obtenido de la descomposición de restos de origen animal y o vegetal, que mediante la acción de determinadas bacterias y microorganismos beneficiosos acaban convirtiendo estos en un abono natural excelente y totalmente ecológico.

¿Por qué hacer compost?
Porque además de generar menos basura aprovechando muchos de los desperdicios generados en nuestra cocina. Aportamos nuestro pequeño granito de arena a la conservación de nuestro planeta.Es además un gran abono y totalmente natural. Así que eso conlleva un ahorro económico sustancial a la hora de comprar abonos y por encima lo hacemos nosotros mismos.

Si tenemos niños en casa es una bonita forma de introducirlos en el cuidado medioambiental y en enseñarles que no siempre hay que tirar lo que a primera vista consideramos simplemente basura.


¿Puede hacer compost cualquier persona?
Evidentemente. Sólo tienes que saber lo que sí se puede echar y lo que no. Y dedicarle unos minutos a la semana para mantener los niveles de humedad y seguir incorporando nuevos desperdicios a la compostera.

Tampoco es necesario disponer de grandes composteras ni de grandes espacios. Sólo tienes que adaptarte a la disponibilidad de espacio de la que dispongas. Lo que es evidente es que si vives en un apartamento de 50 metros cuadrados, la cantidad de compost no puede ser igual que si dispones de una terraza de 200 metros o tienes una pequeña huerta.

En el siguiente vídeo os enseño cómo hacer compost en una botella de plástico. Es perfecto para todas esas personas que viven en una ciudad y quieren tener un abono natural y aprovechar los desperdicios que generan en sus casas y no disponen de espacio para hacerlo.



¿Qué necesito para hacer compost?
Aquí la respuesta es sencilla. Muchas ganas de hacerlo y una pequeña compostera que podemos, hacer nosotros mismos con material también reciclado o comprar en un centro dedicado a la jardinería. Desde luego yo te recomiendo lo primero. 

La compostera es un recipiente en el que realizaremos el compostaje. En ella depositaremos los residuos orgánicos para que mediante la acción de las bacterias y del paso del tiempo se conviertan en compost. Como viste en el vídeo anterior una simple botella de plástico puede realizar las funciones a la perfección.
Pero no te preocupes porque no siempre es necesario tener una compostera o hacerla. Y es que yo en mi huerta realizo el compostaje de varias formas. Por un lado en una compostera, de plástico diseñada y comercializada para tal uso. Por otro lado en una zona de mi huerta en el que apilo determinado material procedente de podas de mayor tamaño o que tarda más en descomponerse.

Pero también echo los residuos directamente en la huerta. En el siguiente vídeo puedes ver cómo lo hago y los beneficios de hacerlo así. Lo hacían mis abuelos, vecinos de mi aldea lo siguen haciendo y es más sencillo y cómodo.

¿Qué material se puede utilizar para hacer compost?
Restos orgánicos, en general.  Enunciaremos algunos de los que tenemos más a mano y que no nos generarán problemas de malos olores y su descomposición no es tan lenta. Porque además de los que citaré a continuación. También podremos utilizar estiércol de vaca, oveja, conejo etc.

Posos de café o té.
Peladuras de frutas, zanahorias o patatas.
Verduras.
Restos de poda de plantas.
Cáscara de huevos. (mejor cocidas)
Hojas muertas.
Hojarasca.
Cartón.
etc.


¿Qué no podemos utilizar?
Plástico
Vidrio
Heces humanas o animales como el perro o el gato
Productos de higiene personal usados
Carne, huesos o grasas animales
Productos lácteos
Aceites usados
etc.

Después de este post, espero que te animes a realizar tu propio compost y que recicles y devuelvas a la tierra de la que proceden todos aquellos restos orgánicos que produzcas en tu cocina. Tienes que tener en cuenta que hay que mantener una cierta humedad y que realizar un compost específico para determinados suelos es algo más complejo. Pero se trata de realizar un abono ecológico para una pequeña huerta o para un huerto urbano y contribuir así a generar menos basura.

Te animas?????

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Fuente fotografía pila de compost aquí

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Si estás leyendo este post es porque estás interesado/a en el cultivo de tu huerta o jardín de manera ecológica y que quieres elaborar tu propio compost para utilizarlo como abono en tus plantas o cultivos. Desde luego el primer paso ya lo has dado, decidir cultivar tus propios alimentos sin la utilización de abonos químicos que deterioran el suelo y desde luego no aportan nada bueno a medio y lar ...

Abonos Caseros abono casero como hacer compost ...

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre los errores mas comunes con en el compost casero. Si es la primera vez que vas a realizar compost puede parecer algo intimidante, pero te garantizo que con los consejos adecuados es algo sencillo y que tus plantas agradecerán. Si preparas tu propio compost no volverás a comprar ningún fertilizante. Antes de comenzar con los errores debes saber que el com ...

abono compost compostaje ...

Llamamos compost al abono orgánico creado por nosotros mismos, es el resultado de la acción de algunas agentes físicos, biológicos y químicos, que actúan todos en diferentes etapas sobre la materia orgánica logrando su completa descomposición. Es un abono muy utilizado en huertos, jardines y cultivos de cualquier tipo por su alto contenido en nutrientes, por una parte tiene ventaja económica y po ...

compost huertos

CÓMO HACER UN BUEN COMPOST El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. Saber esto es lo ...

curiosidades abono natural cuidado de plantas ...

Si quieres aprender a hacer compost casero o fertilizante natural, has llegado al lugar indicado. Aprovecha todos los residuos vegetales de tu jardín en lugar de botarlos a la basura. Hacer un abono orgánico podrá mejorar la tierra y alimentar las plantas, es la vía mas fácil par ahorrar dinero y no gastar en fertilizantes químicos; ya que el compostaje es una actividad ecológica, gratificante al ...

huertos el huerto ecolÓgico

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...

¿Qué es el compost? El Compost es la tierra negra creada a partir de la descomposición de materia orgánica, y puede ser elaborado con restos de comida o desechos de jardín. El compost maduro se usa como abono o sustrato cuando adquiere una apariencia de color oscura y terrosa, y se distingue porque casi todos los materiales se han descompuesto. Para elaborarlo se colocan los residuos orgánicos en ...

compost compostaje estiércol ...

Hoy os quiero contar una tarea que llevo realizando desde hace ya mucho tiempo. Quizás porque no era un artículo muy elegante ni las fotografías son muy agradables fui postergando esta entrada aunque creo y espero que pueda llegar a ser útil y aportar ideas. Como dice la popular frase que "el fin justifica los medios", el compost y el estiércol son necesarios para obtener flores y fruto ...

Culinario Inspiración

Cómo hacer tu propio abono orgánico casero para plantas en casa Si eres un apasionado de la jardinería, seguro entiendes la importancia de brindar a tus plantas los nutrientes esenciales para su óptimo crecimiento y desarrollo. Si bien el mercado está saturado de productos que ofrecen hacer maravillas por tus plantas, muchos de ellos contienen químicos que podrían no ser del todo beneficiosos para ...

cómo hacer compost compost casero compostaje ...
titulo

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...