comunidades

Cómo Regar las macetas para Obtener mejores Cosechas de Verduras

Regar las macetas en Verano en la huerta urbana o jardín es una tarea clave para asegurar la supervivencia de las plantas. ¿Cuánto debemos regar o cada cuanto? ¿Qué hacemos si nos vamos de vacaciones? Estas preguntas y muchas más las responderemos en el artículo de hoy.

como regar los cultivos en maceta


¿Porqué las plantas en macetas necesitan ser regadas con más frecuencia?

Cultivar verduras en macetas es una manera excelente ya que no todos tenemos espacio ni tiempo para cultivar en una huerta a la cual nos tendríamos que desplazar a más distancia. En veranos cuando hace calor  y apenas llueve la tierra de las macetas o mesas de cultivo se seca mucho más rápido que si la planta estuviera en el suelo.  En cuanto a las macetas colgantes donde podemos tener fresas se secarán aun más rápido puesto que están expuestas además del calor al viento.

Es importante regar con más frecuencia en las épocas veraniegas porque las plantas se estresan, detienen su crecimiento y no dan suficiente producción.

¿Influye el material de las macetas? ¿Cuál es el adecuado?

Si. Las macetas de cerámica se secarán más rápido que las de plástico puesto que son porosas y si es tu caso tendrás que regarlas varias veces al día. Los recipientes de metal son completamente inadecuados para los países más cálidos y más aun cuando hace tanto calor en verano. Se calienta por fuera y las raíces resultan dañadas, lo que puede provocar que la planta muera.

Las mejores macetas para el exterior son las de plástico, resina y madera. También tenemos la posibilidad de comprar macetas que tengan un depósito inferior para autoregarse, son más caras pero merecerán la pena si apenas llueve en tu zona y hace mucho calor.

Oferta
Emooqi Sistema de Riego de Jardín, 149 Pcs Goteros para...


Emooqi Sistema de Riego de Jardín, 149 Pcs Goteros para...
Actualización del sistema de riego por goteo ajustable El tubo de riego está hecho de material de alta calidad resistente a los rayos UV que puede regular la cantidad de agua y permite la entrega de un sistema de riego preciso.

Ahorro de energía y protección del medio ambiente El sistema de riego utiliza el spray de agua del grifo para refrigeración directa, sin consumo de energía, muy respetuoso con el medio ambiente. Podría ofrecer todo lo posible para poner tubos de arranque en áreas de jardín y pulverizar agua en instalaciones extendidas. El sistema de riego por goteo personalizado ahorra hasta un 70% de agua en comparación con el riego manual.

Sistema de Micro Drip de fácil instalación Fácil instalación, no requiere trabajo de tumba o fontaneras. El aerosol de riego de jardín para el automanejo proporciona mucha diversión en la instalación y tiene un maravilloso sistema de refrigeración o un sistema de riego de jardín.

Ampliamente aplicable riego por goteo El set de riego automático es adecuado para cualquier lugar que desee, como riego de piscinas de piscina, huertas, aspirador de césped, refrigeración de niebla, despolvo, humidificación de jardín.

consejos de instalación de riego de jardín La cantidad de agua del goteo se ve afectada por la presión del agua y otros factores. Si la presión del agua es baja, la potencia del agua al final es mala. Se recomienda utilizar varios tubos al mismo tiempo. Cada tubo combina un determinado número de cabezales de goteo según la presión real del agua.

28,99 € −62% 10,99 €

Ver en Amazon

¿Qué tierra es la adecuada?

Otro paso importante de preparación es la tierra que vamos a usar para plantar. La tierra regular del suelo del jardín suele ser arcillosa por lo que tiene más posibilidad de secarse más rápido. Tampoco es adecuada la turba al menos no sola, ya que la turba absorbe mucha agua pero si se seca después le cuesta empapar. La mejor que podemos usar es alguna que sea elevada en materia orgánica o preparar nuestra propia mezcla.

Sustratos que podemos usar mezclados son la turba, fibra de coco, perlita o vermiculita, humus de lombriz. Además para retener la humedad nos vendrá bien un acolchado que dependiendo de lo que queramos plantar usaremos uno u otro. Por ejemplo a las fresas les viene bien uno ácido como corteza de pino o acículas. Otro acolchado que suele ser usado es la paja. Si tu vecino tiene gatos, y escarba en tus macetas, acolchar te da la posibilidad de que no lo haga.



¿Cómo saber cuando regar?

Por regla general podemos ver los síntomas de la falta de riego a simple vista como el marchitamiento de las plantas u hojas decaídas. Aunque no es del todo fiable ya que es normal que las plantas se marchiten si hace mucho calor al mediodía. Si ocurre por la mañana o por la noche, entonces si debemos regar.

El mejor método es el del dedo, debemos introducirlo en la tierra aproximadamente 2,5 cm y si está seco, es la hora de regar.  Otros síntomas más graves es que se caigan tomates o pimientos a medio desarrollar, las hojas se vuelven marrones y crujientes.

El riego en exceso también puede ser posible cuando se trata de las macetas que tienen recipiente de agua debajo o un plato. Las hojas se pueden ver flácidas de color amarillo o marrón.

¿Con que frecuencia regar?

El clima tiene el mayor efecto para saber con que frecuencia regar, ya que si hace más calor habrá que regar con más frecuencia. Al menos una vez al día o un día si y un día no.  Se debe regar por la mañana antes de ir al trabajo o por la noche hasta que salga agua por debajo de la maceta.  Y siempre debemos evitar regar cuando más calor hace pues le hará daño a las plantas.

regar en vacaciones


¿Qué hacer si nos vamos de vacaciones?

Lo ideal sería que alguien riegue sus plantas pero eso no es siempre posible por eso le vamos a dejar algunos tips

Si nos vamos una semana podemos mover las macetas al lugar más fresco o poner una sombrilla o sábana bien sujeta para que les de sombra  a las plantas.

Lo anterior lo podemos aplicar salvo que esté previsto lluvia, entonces es mejor dejarlas donde están para que se rieguen o ponerlas debajo de la escorrentía de un tejado.

Podemos usar riego por goteo con temporizador.

Riego mediante cuerdas. Lo explicaremos a continuación.


¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como regar correctamente los cultivos de maceta


The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jardineria las palmas

Como regar las plantas en macetas y jardineras: Consejos de Jardinería Las Palmas Tus plantas en macetas o jardineras necesitan una cantidad específica de agua, siempre recuerda que al estar en poca cantidad de sustrato y en medios “artificiales” no poseen la capacidad de tomar humedad de la atmosfera ni de retenerla en el suelo. Y si en caso contrario riegas sin tomar en cuenta los requerimiento ...

consejos y trucos riego macetas plantas

Pase hoy por acá para dejarle algunos consejos para su jardín que son importantísimos en la llegada del verano. Ahora en verano, las plantas que se encuentran en macetas sufren más el calor y del aire veraniego que las que crecen en el suelo, especialmente si están expuestas al sol, por ejemplo en la terrazas. Humedeced el sustrato con cada riego y retirad el agua que sobre del platillo al cabo de ...

autorriego como hacer un riego por goteo casero para macetas huerto urbano ...

Uno de los principales problemas cuando, por ejemplo, nos vamos de vacaciones, es el "quién se ocupa de regar nuestras macetas. Un par de días no pasa nada, pero cuando son más días la cosa si empieza a complicarse. Y es que dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, las necesidades de agua son distintas. Cuando tenemos un huerto o jardín tenemos recursos, como por ejemplo pue ...

jardines consejos de jardinería jardín mes a mes ...

Sol, buena tierra y un riego adecuado son los elementos fundamentales para tener un jardín en plena forma. Analizando sesudamente esta frase, he llegado a estas conclusiones: Para bien o para mal en España tenemos sol a raudales. En mi zona, la tierra no es muy buena pero a base de sustratos y fertilizantes la he podido mejorar. En la España interior, el régimen de lluvias ...

consejos de jardinería plantas para macetas plantas para jardineras ...

En este artículo quiero enseñarte algunos consejos rápidos para la elección de las mejores plantas para macetas y jardineras en tu jardín. La selección de las plantas de jardín para macetas y jardineras puede ser emocionante y desafiante. Hay algunas cosas que puedes hacer antes de entrar en un vivero o tienda a comprar tus plantas que sin duda te ayudarán a una mejor elección. A continuación, enc ...

ahorrar agua aquabloom gardena aquabloom ...

Los balcones y las terrazas han cobrado protagonismo durante los últimos meses y se han convertido en los verdaderos protagonistas de los hogares. Y es que aquí podemos disfrutar de momentos de relax mientras recibimos un soplo de aire fresco o nos dejamos acariciar por los rayos del sol. Desde Gardena queremos ofrecer hoy unos consejos prácticos para ahorrar agua a la hora de regar las plantas qu ...

Huerto Urbano Aday barro cocido ...

Las macetas o tiestos de barro se usaban antiguamente para plantar puesto que no había otro material disponible como hoy en día. Hoy en día apenas se usan pues son más caros pero lo cierto es que el barro le da unas propiedades y características que la hacen especial para el cultivo de la mayoría de las plantas pues tienen mayor porosidad y a la vez capacidad aislante. Como comentábamos entre sus ...

cuidados huerto lucha contra plagas altas temperaturas ...

Llega el Verano en el Hemisferio Norte y en la mayoría de los países comienzan las altas temperaturas, ¿cómo debemos actuar en nuestra huerta para evitar que el calor mate a nuestras plantas? En esta entrada encontrarás todo lo necesario para que tus plantas no sufran, ni se sequen en Verano. Cuándo regar Es casi lo más importante a tener en cuenta sobretodo en Verano debido a las altas temperatu ...

agroecología

El sistema de riego por goteo es de los más eficaces y eficientes que se pueden aplicar en la actualidad para regar cultivos, jardines y cualquier terreno, básicamente porque se trata de una técnica de irrigación localizada que permite suministrar gotas de agua de forma justa y consecuente en las zonas donde se necesita. De esta manera se le puede dar mejor aprovechamiento al vital líquido (menos ...

Jardinería

Cuándo y cómo regar tus plantas. ¿Cuándo y cómo regar tus plantas? A buen seguro esta pregunta te la habrás formulado muchas veces y pese a que la respuesta puede ser sumamente complicada en según qué escenarios, lo cierto es que todo es cuestión de que prestes atención a tus plantas. Cuándo y cómo regar tus plantas. ¿Cuándo y cómo regar tus plantas? A buen seguro esta pregunta te la habrás formul ...