Como plantar Idea guardada 19 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Como sembrar caraotas negras o frijoles negros


Los frijoles negros o caraotas negras son comúnmente utilizados en América Latina, El Caribe y México. Este frijol también conocido en algunos países como grano de tortuga o grano de Tampico o zaragoza negra, forma parte de las leguminosa Phaseolus vulgaris. En este artículo conocerás como sembrar caraotas negras o frijoles negros.

como sembrar caraotas
Siembra de caraotas

No debes confundirlas con el frijol negro utilizado en la cocina china, ya que este es un derivado de la soja fermentada o también llamada Douchi.

Las caraotas al igual que sus parientes cercanos los frijoles son muy ricos en nutrientes, esto incluye a las fibras, proteínas, hierro, ácido fólico y triptófano. No se pueden consumir mientras están frescos o crudos, ya que deben secarse y curarse después de la cosecha, y por ultimo cocinarse.

Consejos previos sobre como sembrar caraotas negras

Cuando sembrar frijoles negros

El frijol negro prefiere crecer en clima cálidos, sin embargo es posible hacerlos desarrollar en climas fríos, pese a esto se advierte que fuertes heladas puede incluso matar a las plantas. Un requerimiento sobre como plantar frijoles negros es que esta debe estar expuesta a la luz solar de manera directa para poder crecer.

Riego de las zaragosas negras

Un paso a tener en cuenta sobre como sembrar caraotas es que estas deben ser regados regularmente, pero sin llegar a exagerar con el riego. Esto se debe a que las raíces de estas plantas sufren mucho a causa del exceso de agua.

Terreno a utilizar para plantar caraotas

Otro punto a favor de como sembrar caraotas es que su planta puede crecer en distintos suelos, siendo el más indicado aquellos suelos con textura silíceo-limosa, ligeros con un buen drenaje y muy ricos en material orgánico. Por el contrario no se recomienda los suelos arcillosos, calizos y salinos, ya que la planta se desarrollaría deficientemente.

El pH óptimo debe ser de entre 5 a 6,5, en caso de que el suelo sea enarenado este requerimiento puede aumentar hasta 8,5. Si el drenaje del suelo no es el más adecuado puedes formar un cúmulo o montecito donde lo sembraras en la parte superior. Si el suelo se encuentra demasiado ácido se debe agregar cal.

Como plantar frijoles negros desde la semilla

Al igual que otras variedades de frijoles, la caraota negra no le gusta ser trasplantada. Al momento de sembrar su semilla debes verificar que su ubicación sea un lugar donde este expuesto a la luz solar y de ser posible mezclar el suelo con un inoculante mientras se cava el hoyo, antes de la siembra. Esto no llega a ser necesario, sin embargo podrás notar una gran diferencia con su utilización ya que esta sustancia ayuda a fijar eficientemente el nitrógeno y si es natural mucho mejor. Seguramente puede adquirirlo en el vivero de su localidad como un polvo.

La semilla de la caraota debe ser remojada la noche anterior del día en que va a ser sembrada, esto debe hacerse después de producida la última helada invernal. La planta del frijol es una enredadera, razón por la cual requiere de 3 a 4 pulgadas de espacio entre cada planta, en cambio sí se siembra variedades enanas este espacio aumenta de 6 a 8 pulgadas. Las semillas deben ser enterradas a una pulgada debajo del suelo. No es necesario utilizar muchas semillas ya que germinan fácilmente después de 6 a 14 días.

Los frijoles son enredadera y tienen la capacidad de crecer varios pies, así que necesitara de tutoramiento. Se debe de colocar el enrejado o poste mientras se esté sembrando las semillas, ya que si se hace después puedes causar daños en las raíces.

Como sembrar caraotas en macetas

Los frijoles negros son capaces de crecer bien en macetas grandes, pero esto no llega a ser tan productivo para el consumo de una persona debido a que se requieren un promedio de 8 plantas por individuo. Los maceteros deben tener 12 pulgadas de diámetro para cada planta.

La utilización de inoculante puede ser muy útil, pero en este caso se utiliza cuando se están plantando las semillas. Además puedes añadir una capa extra en el fondo de la maceta con piedra para promover un mejor drenaje.

Cuidados de la caraota

Las raíces del frijol negro crece superficialmente, así que intenta no cavar en exceso para retirar las malas hierbas.

Fertilización

Utiliza fertilizantes que tengan bajo contenido en nitrógeno, ya que esta planta produce su propio nitrógeno. Según el desempeño de su crecimiento es muy probable que no requiera de ningún nutriente adicional.

Plagas y enfermedades

Las caraotas negras al igual que otros tipos de frijoles son susceptibles al virus mosaico del frijol, sin embargo son muchas las variedades resistentes en el mercado. Los síntomas de este mal incluyen un lento crecimiento y hojas curvadas o arrugadas. Esta enfermedad se transmite de planta en planta a través de los pulgones, es por esta razón que debes eliminarlos inmediatamente de tus plantas de frijol negro.

Estos se pueden eliminar utilizando una manguera de jardín, sin embargo esta es una solución a corto plazo mas no una solución definitiva. Una mejor solución es usar aerosoles de piretrina para así alejar estos insectos de las plantas a largo plazo, el único problema es que se debe aplicar después de las lluvias.

Otros insectos que pueden atacar a las caraotas negras son los escarabajos de frijol, saltamontes y escarabajos pulga. Estos se pueden eliminar manualmente para posteriormente rociar insecticida en la zona.

The post appeared first on Como Plantar.

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Otros

Recomendamos

Relacionado

Otros

Como sembrar calabazas o auyamas: variedades y cuidados

La Cucurbita forma parte de las cucurbitáceas, siendo esta una especie muy cultivada debido a que es apta para el consumo humano, bien sea sus frutos, flores y semillas. Este artículo está dedicado a conocer como sembrar calabazas o también conocidas como auyamas, cucúrbitas, calabacines, entre otros nombres. Además vale la pena destacar que es la única fruta o verdura utilizadas con fines de entr ...

Jardinería

Cómo cultivar o sembrar brócoli.

Cómo cultivar o sembrar brócoli. El cultivo del brócoli en tu huerto o jardín puede ayudarte a que lo puedas introducir en la dieta de tu casa mediante servirlo crudo como aperitivo y en ensaladas, o mediante cocinarlo hasta que quede tierno, firme y crujiente. El brócoli necesita un tiempo que sea fresco para crecer, ya que en climas cálidos lo hará como brotes de “arroz” o incluso ab ...

Frutas

Como sembrar fresas: Cuidados, cultivos y cosache

La fresa o frutilla, cuyo nombre científico es Fragaria x Ananassa es una planta híbrida originaria de Francia durante el siglo XVIII, siendo esta el cruce entre dos especies silvestres, provenientes de las Américas, una de ellas es un tipo de Fragaria virginiana y la otra una especie de Fragaria chiloensis. Gracias al tamaño de su fruta y a su alta productividad es uno de los híbridos más sembrad ...

El día a día Huertonsejos

Sembrar la cazoleta

Hace ya algún tiempo que empecé a usar esta manera de sembrar cuando siembro todo en el huerto. Al principio este método sólo lo usábamos cuando había que sembrar las judías verdes,y/o las verduras de simiente tipo habas, bisaltos, judías, etc. Pero un día me animé al plantar los cepellones de tomates de plantarlos así, fue muy bien, porque los tomates en ningún momento se pusieron tristes, como m ...

Como Sembrar cultivo guisantes ...

Cómo sembrar guisantes

Hoy continuamos con todo lo que podemos sembrar en esta maravillosa época otoñal, tan abúlica para muchas personas, pero para los que nos dedicamos como “hobby” al cultivo de los huertos supone el comienzo del disfrute, sobre todo con un clima tan suave como el que tenemos en la zona costera de la provincia de Cádiz. En esta ocasión, y a solicitud de mi compañero Iván que me pidió que ...

Otros

Como sembrar Habas: Cuidados, cultivo y cosecha

Las habas o también conocidas como frijol de lima, pallar, garrofón, habones y otros (su nombre científico es Phaseolus lunatus), Es una planta herbácea que crece anualmente y forma parte de la familia de las leguminosas. El nombre frijol de lima proviene de la época colonial en el Perú, donde los envíos a Europa de esta leguminosa eran marcados con el nombre de “Lima – Perú”. Fu ...

Sin categoría azúcar caña ...

Cómo sembrar caña de azúcar

Hoy quiero enseñarte a sembrar caña de azúcar en tu huerto, jardín o huerto urbano de una forma muy sencilla. Esta planta pertenece a la familia de las ideogramas y puede llegar a ser tan alta como el bambú. Si finalmente te animas a sembrar caña de azúcar no olvides que, al igual que en otras siembras, el trozo que plantemos tiene que encontrarse en un estado natural. Al igual que hicimos con el ...

Como Sembrar O Plantar Como Sembrar o Plantar cuidados huerto ...

Cultivo Del Maíz Como sembrar En La Huerta

Si un cultivo no podía faltar en nuestra huerta , este es el maíz ( también llamado Choclo, millo ) , cultivado como base de alimento desde hace siglos en muchas regiones del mundo , hoy sigue siendo un cultivo importante e interesante bien para prepararnos unas ricas palomitas, hasta usarlo para hacer pan o tortitas o como alimento para nuestras gallinas. El maíz por regla general se siembra en ...

hortalizas y verduras huertos otros ...

Cómo sembrar arracacha: consejos de cultivo y cosecha

La arracacha, también conocida como apio criollo, racacha, virraca, mandioquinha o zanahoria blanca, tiene como nombre científico Arracacia xanthorrhiza. Siendo esta una planta perenne que puede vivir hasta por dos años. Forma parte de la familia de las apiáceas, donde se pueden incluir plantas como el apio y la zanahoria. En este artículo hablaremos sobre cómo sembrar arracacha, pero antes conozc ...

andy pindur argentina casa ...

Colaboración Especial: Cultivo de Chile

Luego de tener varios días sumergida en los colores vibrantes del chile y evocar su sabor y picor, quise dar un paso más que trabajos manuales y es el de sembrar. Me imagino mi pequeña plantita en casa que de chiles deliciosos para cocinar (Aunque la cocina no es lo mío, pero con ingredientes frescos… cómo me animo ^-^) Entonces pedí recomendaciones, y acá salió al rescate la dulce Any Pind ...