Como plantar Idea guardada 14 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Como sembrar fresas: Cuidados, cultivos y cosache


La fresa o frutilla, cuyo nombre científico es Fragaria x Ananassa es una planta híbrida originaria de Francia durante el siglo XVIII, siendo esta el cruce entre dos especies silvestres, provenientes de las Américas, una de ellas es un tipo de Fragaria virginiana y la otra una especie de Fragaria chiloensis. Gracias al tamaño de su fruta y a su alta productividad es uno de los híbridos más sembrados alrededor del mundo. En este artículo conocerás como sembrar fresas, así como también sus cuidados y la cosecha, pero antes conozcamos un poco sobre las características de esta planta.

Como sembrar fresas
Como cultivar fresas

La fresa en realidad es un pseudocarpo o falso fruto ya que es el resultado del crecimiento del tejido presente en el receptáculo que contiene los ovarios de la flor. Siendo en realidad los frutos de la fresa sus semillas, mientras que sus frutos son de tipo aquenio (especie de fruto seco), conteniendo una única semilla. Una flor puede poseer muchos ovarios y cada uno genera, cuando se fertiliza, un aquenio.

La fresa es una planta perenne de corta duración que puede alcanzar una altura de 10 a 30 cm. Sus hojas son trifoliadas (cada hoja tiene tres foliolos, como el trébol) además de ser comestibles, especialmente cuando las hojas aún están jóvenes. La planta de la fresa en general puede ser utilizada con múltiples propósitos medicinales.

Consejos sobre como sembrar fresas

Cuando se plantan las fresas

Clima adecuado para el cultivo de fresas

La planta de la fresa es capaz de crecer muy bien en diferentes temperaturas, pudiendo ser cultivadas en regiones cálidas, sin embargo siempre es necesario de un período de temperaturas bajas durante el invierno. Siendo su temperatura ideal los 22 ° C (en promedio) al menos durante el periodo de fructificación. Además se considera que esta planta puede producir mejores fresas si está bajo los días soleados y noches frías.

En regiones con clima templado, subtropical o tropical el cultivo de la fresa puede crecer con relativa facilidad, mientras que en regiones donde la temperatura es elevada durante el invierno se puede utilizar semilleros para posteriormente colocarlos en una habitación refrigerada con una temperatura que oscile entre los 4 ° C durante los 15 a 20 días antes de que se proceda con la siembra.

Gran parte de los cultivos de fresa son muy sensibles a la duración del día o el número de horas que dura el día. Entre estos cultivos existen variedades diseñadas para crecer adecuadamente en días largos y otras para días cortos. Los cultivos de fresa para días largos crecen mejor en regiones de altas latitudes, donde la duración de la luz solar varía mucho durante el año. Otras especies no son sensibles al fotoperíodo. Un gran paso a tener en cuenta sobre como sembrar fresas es elegir el cultivo adecuado a su región.

La planta de la fresa necesita de una buena luz solar directa al día para crecer bien. En regiones muy cálidas pueden ser puestas en zonas sombreadas durante las horas más calientes del día. Ten en  cuenta que en lo que se refiere a como sembrar fresas que es un requisito indispensable buscar una zona con luz solar directa ya que de lo contrario la producción de fresas se verá muy afectada.

Suelo a utilizar en la siembra de fresas

Un consejo sobre como sembrar fresas es que el suelo debe ser bien drenado, además de ser fértil y rico en materia orgánica. Siendo el pH ideal entre 5,5 y 6,5.

Riego

Otro punto a tener en cuenta sobre como plantar fresas es que el riego debe hacer con el fin de mantener el suelo siempre húmedo, pero evitando que este se encharque.

Pasos a seguir sobre como plantar fresas

Las fresas por lo general son plantadas a finales de verano o finales de otoño, dependiendo mucho del clima de la región (en las regiones más frías se realiza más temprano, todo lo contrario en regiones cálidas). Aquellos cultivos de fresa denominados de días largos que crecen en regiones templadas se plantan en primavera.

como plantar fresas
Como sembrar fresas

El proceso utilizado en lo que se refiere a como sembrar fresas empieza con la plantación de los estolones, ya que esta parte de la planta es un tallo rastrero que crecerá eventualmente produciendo  la aparición de raíces y brotes, dando lugar a nuevas plantas. Se debe buscar un proveedor de plántulas al inicio de la plantación, mientras que en los próximos años se pueden obtener plántulas a partir de los estolones. Corte los estolones de las plántulas cuando está bien desarrollado, reduciendo a la mitad la longitud de los estolones. Algunos horticultores esperan que la pequeña plántula empiece a enraizar antes de hacer la separación de la planta madre, otros cortan cuando el estolón tiene de 3 a 5 hojas. La separación entre las plantas puede ser de 20 a 35 cm.

La Fresa se puede sembrar a partir de las semillas, sin embargo este método sobre como sembrar fresas no se utiliza debido a que las plántulas sembradas a partir de las semillas no posee las mismas características que la plantas madre. Además, de que el cultivo mediante semillas puede tomar un lapso de tiempo mucho mayor para desarrollarse y empezar a dar frutos. La siembra mediante semillas se realiza por lo general por personas interesadas en obtener nuevas variedades de fresa.

Debido a que son planta de raíces relativamente poco profundas se puede cultivar fácilmente en macetas y jardineras. Además también se puede cultivar en sistemas hidropónicos.

Cuidados de la planta de fresa

En patios es necesario cubrir el suelo con mantillo o con un plástico opaco con agujeros para así ayudar a controlar las malezas y evitar que las fresas entre en contacto directo con el suelo. Además se conoce gracias a varios estudios que las fresas cultivadas en un suelo con mantillo pueden tener una mayor concentración de azúcar, antocianinas y flavonoides, en comparación con aquellos cultivos de fresa sembrados en un suelo cubierto de plástico negro.

Si empiezan a aparecer nuevas plántulas no necesarias, se debe cortar los estolones  a medida que aparecen para así inducir a la planta a una mayor producción de fresas.

Cosecha de la fresa

Las fresas deben ser cosechadas cuando se encuentren maduras, ya sea todos los días o dejando un día y se debe realizar cortando el tallo más sin tocar la fresa.

Debes tener en cuenta que las plantas de fresa son perennes, sin embargo solo pueden producir correctamente durante dos o tres años. Por lo tanto, se debe reemplazar las plantas después de ese periodo de tiempo, sin embargo existen algunos horticultores que sustituyen a las plantas todos los años.

The post Como sembrar fresas: Cuidados, cultivos y cosache appeared first on Como Plantar.

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Frutas

Recomendamos

Relacionado

cultivos de otoÑo sembrar semillas sembrar semillas de coliflor ...

Cultivos otoñales: cómo sembrar semillas de coliflor

La Coliflor cuyo nombre científico es Brassica Oleracea var.Botrytis la podemos cultivar durante el Otoño, el Invierno y la Primavera. Aunque para muchos su mejor fecha de cultivo es el Otoño. Es una planta muy característica ya que es perfectamente reconocible por su gran pella blanca. Esta es la parte que se consume por su extraordinario sabor. Mejor época para cultivarlo. Las semillas de Coli ...

Otros

Como sembrar calabazas o auyamas: variedades y cuidados

La Cucurbita forma parte de las cucurbitáceas, siendo esta una especie muy cultivada debido a que es apta para el consumo humano, bien sea sus frutos, flores y semillas. Este artículo está dedicado a conocer como sembrar calabazas o también conocidas como auyamas, cucúrbitas, calabacines, entre otros nombres. Además vale la pena destacar que es la única fruta o verdura utilizadas con fines de entr ...

semillas cultivar lechugas semillas de lechuga ...

Cultivos otoñales: cómo sembrar semillas de lechuga

La Lactuca Sativa comúnmente llamada lechuga es un cultivo originario de Asia que pronto se extendió hacia la cuenca mediterránea. Ha sido un alimento básico desde tiempos lejanos. Mejor época para cultivarlo. Podemos sembrar las semillas de lechuga en Otoño y Primavera dependiendo la variedad de estas. Una lechuga típica para cultivar en Otoño es la Lechuga Cuatro Estaciones. Las sembraremos en ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto

Cómo sembrar puerros

Los puerros pertenecen a la familia de las alliáceas son plantas vigorosas con un fuste grueso, blanco y alargado, con hojas anchas de color verde azulado. Es un cultivo de otoño-invierno aunque existen variedades que se pueden cultivar durante todo el año. Son muy fáciles de cultivar dado que es una planta poco exigente, son resistentes al frío y nos ofrecen una recolección muy larga. Guía para s ...

Cómo cultivar fresas y fresones

En el artículo de hoy veremos cómo cultivar fresas y fresones en el huerto ecológico. Los fresones tienen los mismos cuidados que la fresa, también conocida como frutilla, por esa razón esta guía te sera igual de valida para ambos cultivos. Tras cultivar fresas en casa descubrirás que su sabor es increíble, las fresas del supermercado se cosechan bastante verdes para que en el proceso de transport ...

Hortalizas Verduras y Frutas Semillas y Semilleros ...

Qué sembrar en verano

Aunque el calor aprieta y muchas hortalizas ya están dando sus frutos; el verano también es momento de sembrar, aromáticas, hortalizas y flores. Si te estas preguntando que puedes cultivar en esta época del año; aquí te detallamos algunas de las semillas, para tu huerto o jardín. Fresas del Bosque Siembra: se realiza entre los meses de Julio y Agosto, se puede recolectar durante los meses de Abril ...

huertos como plantar o sembrar... cultivos ...

Cómo sembrar fresas o frutillas en casa

El cultivo de las fresas en casa es mucho mas sencillo de lo que parece y la verdad que ademas es una muy buena opción para los que tienen poco espacio o una ventana poco soleada, ya que es un cultivo que no requiere excesiva luz para desarrollarse. Sembrar fresas desde semilla , aunque parezca sencillo no siempre es así, realmente la fresa es una planta que puede tardar en germinar y no siempre ...

Como Sembrar O Plantar Como Sembrar o Plantar cuidados huerto ...

Cultivo Del Maíz Como sembrar En La Huerta

Si un cultivo no podía faltar en nuestra huerta , este es el maíz ( también llamado Choclo, millo ) , cultivado como base de alimento desde hace siglos en muchas regiones del mundo , hoy sigue siendo un cultivo importante e interesante bien para prepararnos unas ricas palomitas, hasta usarlo para hacer pan o tortitas o como alimento para nuestras gallinas. El maíz por regla general se siembra en ...

hortalizas y verduras huertos fresa ...

Cuidados y riego de las fresas o frutillas

Las fresas o frutillas son un cultivo que todos podemos tener en casa, realmente son unas plantas que se adaptan casi a cualquier espacio y no va a ser un problema cultivarlas si no tenemos excesivo sol en nuestro balcón o huerto. Vamos a ver unos pocos cuidados y riegos que debemos tener para que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes durante todo el año. Las fresas las plantábamos en su lugar ...

huerto Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

¡¡¡Cultiva fresas en tu huerto urbano con estos consejos!!!

Consejos básicos para el cultivo de las populares Fresas en tu jardín, género Fragaria. Fotografías de Fresas cultivadas en nuestro jardín. Aprende a cultivar Fresas en tu huerto urbano Las Fresas (género Fragaria) son de gran importancia para la industria alimenticia y el comercio de muchas regiones del mundo. Se caracterizan por ser plantas herbáceas muy prolíficas multiplicándose de forma abund ...