Blog de florencio Idea guardada 51 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Cómo trasplantar nuestras hortalizas

Por lo general, el trasplante se debe realizar después de haber sembrado las simientes en un semillero, aunque también se puede recurrir a él cuando no se haya tenido tiempo de sembrar y se hayan adquirido las plántulas.

Sobre todo se trasplantan las hortalizas de hoja verde, como las lechugas, las coles, los puerros, etc.

Imagen 1


(Imagen/ Flickr: Hugo Riquelme Ortega)

¿Cuándo trasplantar?
Esta operación se realiza cuando los plantones poseen el tamaño suficiente para poder trasplantarse sin necesidad de sufrir ningún daño.

Un truco para no equivocarse consiste en esperar a que hayan adquirido el diámetro de un lápiz.

No existe un período o una estación idóneos para trasplantar. Depende del momento de la siembra.

Imagen 0


(Imagen/ Flickr: catorze14)

Etapas en el trasplante
1. Prepare el plantón. Para ello, elimine la mitad de las hojas y deje sólo 3 cm de raíces. Esta acción es conocida en jardinería como desbarbar la planta. Para actuar con mayor celeridad, tome varios plantones al mismo tiempo y corte las hojas y las raíces del manojo con unas tijeras de podar.

2. Practique un hoyo vertical en la tierra mullida con la ayuda de un plantador puntiagudo.

3. Introduzca el plantón en el hoyo hundiendo toda la parte blanca. Al hacerlo, no doble las raíces, ya que retrasaría el arraigo de la planta.

4. Clave el plantador 3 cm más atrás del hoyo e impúlselo hacia delante para amontonar la tierra en torno a la plántula que acaba de plantar. Este paso se denomina apisonado.

Cuando la haya trasplantado, riéguela con la regadera vertiendo el agua directamente en el hoyo del apisonado.

Imagen 2


(Imagen/ Flickr: Hugo Riquelme Ortega)

Herramientas
Un plantador y unas tijeras de podar.

Consejo
El embarrado consiste en mojar las raíces de un plantón con una mezcla viscosa antes de plantarlo. En un principio, esta mezcla se componía de tierra y boñiga de vaca, aunque actualmente se emplean unos polvos que se diluyen en agua.

El embarrado impide que las raíces se sequen. Asimismo, favorece el arraigo de nuevas raíces y, por lo tanto, de la planta.

Antes de trasplantar, puede embarrar todos los plantones que tengan las raíces desnudas, ya que resulta beneficioso. No obstante, no se trata de una operación absolutamente necesaria.

Imagen 3


(Imagen/ Flickr: Hugo Riquelme Ortega)

S.O.S. Se me han marchitado todas las plantas que había trasplantado
Suele suceder cuando el día en que se ha procedido al trasplante ha sido caluroso. Al día siguiente, los plantones aparecen caídos, como si estuvieran marchitos.

Simplemente han transpirado mucho debido al calor y, como sus raíces han dejado de funcionar temporalmente, se han marchitado.

Continúe regándolos y al cabo de dos o tres días se enderezarán. Si las primeras hojas no se reponen, arránquelas en cuanto los plantones hayan crecido un poco más.

Otros consejos que te pueden interesar:
Cómo planificar un huerto.

Cómo mullir la tierra del huerto.

Cómo sembrar in situ.

Este post es un fragmento del libro Jardinería de Interior, de Larousse Editorial. Si te interesa este contenido, tienes más información detallada aquí: Larousse.es.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trasplantes enredaderas trepadoras ...

Cómo trasplantar enredaderas

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os dejamos algunos consejos para trasplantar enredaderas. Cuando queremos mover una planta de un lado a otro, a veces nos surgen dudas de como hacerlo. Por eso, aquí os dejamos algunos pasos. (Imagen/ Flickr: Kumaravel) Quisquais indica Lo primero a tener en cuenta es que no tenéis que empezar desde cero, es decir, en casi ningún caso habrá que c ...

Hortalizas Verduras y Frutas Semillas y Semilleros ...

Qué hortalizas puedes sembrar en noviembre

Inmersos ya en el Otoño, cuando disponemos de menos horas de luz, cuando el frío y las lluvias nos recuerdan que estamos ya en Noviembre A la hora de cultivar deberemos tener en cuenta algunas cosas 1.- Evitar plantar y trasplantar en los días más fríos para que no dañen a las pequeñas plántulas 2.- Proteger las plantas de las inclemencias del tiempo para ello podemos hacerlo de las siguientes man ...

plantas

Cómo plantar los rosales

En esta entrada veremos algunos cuidados a la hora de plantar un rosal.Plantación:- Los rosales cultivados en macetas se pueden plantar durante todo el año, siempre y cuando no haya heladas.- En el caso de rosales cultivados al aire libre, lo mejor es plantarlos en otoño (como todas las plantas en general).- Los rosales gustan de un lugar soleado, abrigado y aireado.- Los trepadores no se deben p ...