comunidades

Como Usar El Carbón Beneficios Del Biochar En El Huerto

Tener un suelo vivo y rico en materia orgánica o minerales es parte fundamental para el desarrollo de nuestros cultivos, por ello es imprescindible intentar mejorar nuestra tierra para el desarrollo de la vida microbiana, la retención de nutrientes y el aprovechamiento del agua, para todo esto y mucho mas se usa el biochar o carbón.



¿PORQUE USAR BIOCHAR O CARBON EN EL HUERTO?

El uso del biochar en nuestro huerto nos aporta múltiples beneficios y uno de los más interesantes, a mi entender, es que estimula y potencia la vida en nuestros suelos. Los microorganismos (bacterias, hongos, nematodos, etc) son la base de la fertilidad natural de los suelos y si queremos disfrutar de unos cultivos sanos y productivos, nuestra prioridad debe ser tratar de crear el ambiente adecuado para que éstos puedan vivir y multiplicarse en nuestros bancales. Al aplicar biochar en los suelos de nuestro huerto estamos caminando en esa dirección, creando las condiciones ideales en el que los microorganismos pueden prosperar y hacer su trabajo (entre otras cosas porque encuentran un hábitat que les proporciona elementos clave para su supervivencia como son el oxígeno y la humedad). Gracias al biochar vamos a conseguir un suelo vivo, en el que los microrganismos potenciarán el reciclado de los nutrientes y, en consecuencia, nuestras plantas crecerán más, darán mejores frutos y disfrutarán de un sistema inmunológico mejor preparado para defenderse ante plagas y enfermedades.

Además de este importante beneficio, el uso del biochar en nuestro huerto nos ayudará a:

Aumentar la capacidad de retención de agua y de nutrientes de los suelos, especialmente en el caso de suelos arenosos. Al aplicar biochar en nuestros bancales, los nutrientes de nuestros fertilizantes se mantienen más tiempo cerca de las raíces de las plantas, lo que mejora su nutrición y, por lo tanto, su crecimiento y salud. También, ayuda a que el suelo mantenga mejor y durante más tiempo la humedad, lo que beneficiará a tus plantas y a los microorganismos de los que hablábamos antes. En definitiva, el uso del biochar en suelos arenosos mejorará la alimentación de nuestras plantas, nos ayudará a hacer un uso más eficiente del agua de riego y ayudará a que las plantas superen mejor las situaciones de falta de riego esporádicas.

Mejorar la circulación del agua y airea través de los suelos, así como el desarrollo de las raíces de nuestros cultivos, especialmente en los suelos que tienden a compactarse. Al usar biochar en nuestros bancales mejoramos la estructura de nuestros suelos o, dicho de otro modo, creamos un suelo esponjoso y mullido en el que las raíces de nuestras plantas se desarrollan mejor. Un suelo bien estructurado hará que nuestro huerto sea más fértil y, consecuentemente, nuestras plantas crecerán más y mejor porque podrán captar todos los elementos que necesitan para su correcto desarrollo (principalmente nutrientes, agua y oxígeno)

¿COMO HACER BIOCHAR O CARBON VIVO EN CASA?

Puedes hacer tu propio biochar si consigues algunos materiales que, por lo general, no son caros ni difíciles de conseguir. ¿Qué necesitas? Un horno para pirolizar materiales como restos de poda o de jardinería (serán tu materia prima) y algunas herramientas. Te pongo a continuación qué materiales básicos necesitas para producir tu propio biochar:

Para hacer tu propio horno:
2 bidones metálicos.

8 tornillos de rosca, con sus tuercas y arandelas

Un taladro

Una radial

Alambre y tenazas, para hacer las asas

Como materias primas :
puedes utilizar restos de poda de árboles o de jardinería, preferiblemente seca.

Otros materiales para preparar el lugar donde vamos a producir y manipular el biochar:

Un rastrillo, una pala y una azada

Una lona

Te dejo aquí un video donde explico, junto al equipo de Carbón Vivo, cómo hacer biochar para mejorar los suelos de nuestros huertos.



COMO USAR O ACTIVAR EL CARBON EN EL HUERTO

Tanto si hacemos nuestro propio biochar, como si lo compramos sin activar o fertilizar, tenemos que tener en cuenta que antes de aplicarlo en nuestros suelos es fundamental activarlo o cargarlo con nutrientes. El biochar, tal y como sale del horno es como una esponja que, si la pusiésemos directamente en el suelo, atraparía los nutrientes que hay alrededor y que necesitan nuestras plantas para su alimentación. Para evitar esta situación, que podría afectar negativamente al desarrollo de nuestros cultivos, nos tenemos que asegurar de que el biochar esté bien cargado de nutrientes antes de ponerlo en nuestro huerto. ¿Y cómo puedo activar o fertilizar el biochar? A continuación, te explico dos formas sencillas de hacerlo:

Mezcla tu biochar con compost o humus de lombriz en una proporción de 1 a 1 (por ejemplo, mezclas un cubo de compost con uno de biochar) Cuando lo tengas bien mezclado, lo tendrás que dejar reposar un mínimo de 14 días. Durante ese tiempo es importante que voltees bien el compost con el biochar al menos dos veces y que añadas agua para mantener la humedad (evitando que la mezcla acabe encharcada)

Mezcla tu biochar con estiércol o gallinácea en una proporción de 4 a 1 (o sea, un cubo de estiércol o gallinácea por cada 4 de biochar) La mezcla la tendrás que dejar reposar durante 14 días y darle un par de vueltas durante ese tiempo. Recuerda mantener la mezcla húmeda pero no encharcada.


¿SE PUEDE UTILIZAR CARBON VEGETAL?

Quizá en estos momentos te estarás preguntando si puedes utilizar el carbón para barbacoa, las cenizas de tu chimenea u otros tipos de carbón vegetal para mejorar los suelos de tu huerto. La respuesta es que no.

El biochar es un carbón 100% natural producido para ser utilizado de forma segura en agricultura, algo que no ocurre con otros tipos de carbones. Para que un carbón se pueda llamar biochar tiene que hacerse con materiales obtenidos localmente y de forma sostenible, además de asegurar que no contienen sustancias tóxicas para el suelo o las plantas. También se produce a unas temperaturas más elevadas que otros tipos de carbones, como los de barbacoa, para darle unas propiedades concretas que van a repercutir positivamente en nuestros suelos (alta porosidad y superficie específica, contenido en carbono >50%, bajo contenido en cenizas, ausencia de sustancias tóxicas, etc). Sin embargo, los carbones vegetales para barbacoa pueden contener sustancias tóxicas para nuestros cultivos y producirse en unas condiciones que no nos aportarán las mejoras en el suelo que buscamos al aplicar biochar (como son mayor capacidad de retención de agua, de nutrientes, estimulación de la actividad de los microorganismos, etc).



En relación al uso de cenizas en el huerto, mi consejo es que se no se haga y si se hace que sea con mucha prudencia, preferentemente en suelos ácidos y solo si podemos asegurar que las cenizas provienen de la quema de madera 100% natural (las cenizas procedentes de la quema de papeles, periódicos y otros materiales pueden contener niveles significativos de metales pesados que son perjudiciales para nuestro huerto y nuestra salud) En realidad, las cenizas y el biochar no son productos comparables y el uso de cenizas no va a producir los mismos efectos que buscamos con el biochar (de hecho, uno de los parámetros que indica que tenemos un biochar de  calidad es su bajo contenido en cenizas). Recordemos que aplicamos biochar, como he dicho antes, para mejorar la estructura y potenciar la vida de nuestros suelos y esto no lo vamos a conseguir con las cenizas. Las cenizas se han utilizado tradicionalmente para aportar determinados elementos a los suelos, como el potasio, el fósforo o el calcio, pero si tenemos un suelo alcalino, el añadir estos elementos puede producir bloqueos de determinados nutrientes y dañar a nuestros cultivos. Por lo tanto, mejor no utilizar las cenizas, mucho menos si no conocemos su procedencia y, si decidimos usarlas, siempre con mucho, mucho cuidado.

USOS DEL BIOCHAR EN EL HUERTO


¿Cómo puedes utilizar el biochar para mejorar los suelos de tu huerto y disfrutar de plantas más productivas y sanas? El biochar lo puedes usar para:

Crear una reserva extra de agua y nutrientes para tus plantas. Para lograrlo, coloca unos 125 ml de biochar justo debajo de las raíces de tu planta cuando la vayas a plantar.

Mejorar la estructura de tus suelos y estimular la actividad de los microorganismos. Puedes conseguir esto aplicando anualmente de 0,5 a 1 litro de biochar por m2 de suelo. Lo mejor es que lo mezcles bien en los primeros 20 cm de tierra y no colocarlo en la superficie donde una lluvia lo podría arrastrar y lo perderíamos.


UTILIZAR BIOCHAR PARA PREPARAR EL SUELO

Con el biochar o biocarbon vamos a conseguir mejorar la estructura y la vida de nuestro suelo para ello a la hora de preparar el suelo, si tenemos un suelo muy arenoso al aplicar biochar vamos a conseguir que este suelo tenga una mayor capacidad de retención de agua y de nutrientes, lo que vamos a conseguir es darle una reserva extra de agua a la planta y una despensa de nutrientes para usarlos mas adelante. Si tenemos un suelo arcilloso que tiende a compactarse aplicando biochar vamos a conseguir es un suelo mas mullido menos compactado en el que circule mejor tanto el agua como el aire y las raíces puedan desarrollarse perfectamente sin ahogarse. Independientemente del suelo que tengamos, aparte estamos mejorando la vida microbiana ya que es el refugio ideal para los microorganismos que descomponen la materia orgánica.

Para aplicar el biochar en este caso lo ideal es aplicar anualmente la cantidad de entre medio litro y un litro por metro cuadrado.

COMO USAR EL BIOCHAR AL PLANTAR LOS CULTIVOS

También podemos usar el biochar a la hora de plantar nuestros vegetales en el huerto, esta seria la forma mas eficiente de usarla, a la hora de preparar los hoyos para plantar nuestros cultivos, conseguiremos por una parte  crear una reserva extra de agua de la planta justo donde mas lo necesita que es debajo de las raíces, además vamos a lograr también crear una reserva de nutrientes para cuando mas lo necesite la planta. En este caso aplicaremos un puñado en el fondo del hoyo y justo después plantaremos nuestro cultivo. Es importante aplicar un muy buen riego posteriormente.

BIOCHAR PARA MEJORAR EL COMPOST

No usaremos exclusivamente el biochar en el huerto también podemos mejorar la calidad de nuestro compost usando el biochar, para ello a la hora de preparar nuestra compostera al introducir el biochar en el compost vamos a tener 3 beneficios, aceleramos el proceso de compostaje, por otro lado vamos a reducir o eliminar los malos olores si producimos un compost con exceso de humedad y por ultimo vamos a tener un compost de mayor calidad ya que vamos a tener una mayor carga de nutrientes y una mayor cantidad de microorganismos disponibles.

DONDE COMPRAR BIOCHAR

Si estás interesado en el biochar pero no quieres o puedes hacerlo en casa puedes comprar biochar fertilizado y listo para su uso en el huerto o jardín puedes hacerlo a través de Livingchar.

Si eres un profesional y necesitas grandes cantidades de biochar, o quieres biochar sin activar para mezclarlo con tu compost o estiércol, puedes contactar con Carbón Vivo y ellos te asesorarán sobre qué producto, dosificaciones y formas de aplicación son las que más se adaptan a tus necesidades en función de tus cultivos y características del suelo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST



PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Abonos Y Remedios Ecologicos beneficios biochar ...

Mejorar el suelo de nuestro huerto es una de las tareas en la que mas debemos fijarnos para obtener buenas cosechas, un sistema ideal para para ello es aportar biochar en nuestro suelo, asi que porque no preparar biochar en casa de forma casera y sencilla y aplicarla para obtener múltiples beneficios. ¿QUÉ ES EL BIOCHAR o BIOCARBÓN? El biochar es un carbón 100% natural producido y tratado especia ...

abonos orgánicos

Sabemos que el compost con materia orgánica tiene la capacidad de agregar más nutrientes al suelo aumentando su fertilidad y viabilidad. Una forma económica de hacer compost es usar los desechos orgánicos que producimos diariamente en nuestro hogar. De esta manera obtendremos una triple ventaja al reducir el uso de fertilizantes sintéticos en el campo al reducir los gastos de fertilizantes y al ap ...

cenizas huerto mejorar ...

Hoy hablamos de las cenizas de madera, un material resultado de quemas de podas o de estufa. Estas tienen muchos beneficios para nuestro huerto y jardín, pero quizás te preguntes si para tu suelo es apropiado aportarlas o no. Aquí aprenderás sus usos y en qué suelos tienen que ser utilizadas. En muchos sitios, en agricultura tradicional, aún se sigue utilizando las cenizas. En otros lugares es alg ...

cuidados huerto como hacer horca como preparar el bancal ...

Preparar el huerto para la nueva temporada es una de las tareas que mas trabajo acarrea en nuestro día a día, normalmente preparamos el suelo antes de los cultivos de primavera o de los cultivos de invierno, aportando nutrientes a nuestro suelo o simplemente descompactandolo para que este mas suelto y las raíces tengan menos problemas para desarrollarse, una herramienta fundamental para preparar e ...

abonar la tierra agricultura sostenible hacer descansar la tierra ...

Añadir nutrientes En este trozo de tierra teníamos montada la Huerta de verano, por llamarla así, donde teníamos cultivos típicos de esa temporada, entre ellos, tomates, pimientos y berenjenas. Hasta principios de noviembre todavía salían flor en las berenjenas y los pimientos permanecían en las plantas volviéndose colorados. Una vez terminada la cosecha hemos decidido limpiar el Huerto y dejarlo ...

Huerto

Familias Vegetales Las hortalizas se dividen a grandes rasgos en cuatro tipos de familias, cada familia tiene sus propias características y cada una de ellas afecta el suelo donde se cultivan de una forma determinada. Podemos aprovechar los efectos que cada grupo de hortalizas produce en el suelo en beneficio propio mediante una rotación de cultivos que aumentará la cantidad y calidad de los fruto ...

consejos de jardinería huertos cómo mejorar la tierra huerto ...

El día de hoy estaremos hablando de como puedes mejorar la tierra para el cultivo, por lo general siempre estamos hablando de cultivos pero nos olvidamos de comentar cuestiones básicas como riego, calidad de la tierra, fertilizantes, etc. para mejorar el rendimiento de tu huerto en casa. Empecemos por lo primordial: la tierra ¿Cómo ha de ser la tierra de tu huerto urbano? Tanto si cultivas directa ...

abonos caseros

Siempre me ha gustado utilizar todos los remedios caseros que tengo a mi alcance para mejorar la producción y la salud de mis plantas, por eso hoy voy a enseñaros algo que seguro os sorprenderá a muchos y es usar el agua oxigenada en el huerto , si ese agua oxigenada que todos tenemos en nuestro botiquín como fertilizante para nuestras plantas, mejor dicho y en concreto como potenciador para el de ...

Jardinería

Jardinería Orgánica para Principiantes. La jardinería orgánica se basa en los mismos principios de la agricultura ecológica, utilizando técnicas y métodos naturales y limitando estrictamente el uso de cualquier fertilizante manufacturado, pesticidas, insecticidas, herbicidas u otros productos químicos en el jardín. Jardinería Orgánica para Principiantes. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La jardine ...

Como Plantar cultivo lichi lichi ...

En el artículo de hoy veremos como plantar lichis en el huerto, huerto urbano o jardín. La planta de lichi se cree que su origen esta en el sur de China y algunos países más como Indonesia, Malasia y Tailandia. En la actualidad se cultiva en otras regiones de condiciones climáticas similares, en mi caso voy a probar su cultivo en el clima Mediterráneo, más concretamente Valencia (España). Es impor ...