Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 45 veces
La valoración media de 45 personas es: Excelente

Remedios naturales con plantas: El Regaliz

 El regaliz es una planta perenne,de nombre botánico Glycyrriza glabra, que ha sido incluido en el grupo terapéutico de protectores de la mucosa gástrica.

Pero como os contaré, a este remedio natural se le atribuyen otras propiedades beneficiosas tanto en infusión como en uso externo.

La parte utilizada con propiedades medicinales es la raíz del tercer año.

Imagen 0


Su nombre proviene del griego glukos que significa dulce y riza que significa raíz, y es que todavía recuerdo de mi niñez el intenso sabor dulce tan característico del regaliz de palo.

Es una planta silvestre o semisilvestre,cultivada en diferentes países, entre ellos España.

¿Qué contiene la raíz de regalíz?

Como en todas las drogas vegetales la composición exacta no está definida. Si que se conocen sus principios activos más importantes y a los que se debe sus propiedades beneficiosas: ácido glicirrícico o glicirricina y flavonoides de distinto tipo.

La raíz de regaliz además contiene abundante fécula,cumarinas,esteroles y aceite esencial.

Para que la planta sea efectiva y activa debe contener como mínimo un 4% de ácido glicirricico ,calculado sobre la droga desecada.

Propiedades de la raíz de regaliz

Es utilizado desde antiguo y por muy diferentes pueblos , desde los egipcios,China,los pueblos árabes,indios y europeos.

En la mayor parte de la bibliografía terapéutica se expone como las raíces y rizomas de Glycyrrhiza glabra o regaliz,poseen propiedades demulcentes y expectorantes,de modo que facilitan la expulsión de mucosidades en afecciones del tracto respiratorio superior, por lo que es muy útil en catarros y gripes.

Además se indica que tiene propiedades cicatrizantes de úlceras de estómago y duodenales,por lo que se utiliza en el tratamiento de gastritis crónicas y dolores espasmódicos. A esto también contribuye sus propiedades antiinflamatorias.

Asimismo debido a estas propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, tradicionalmente se recurre a la infusión de regaliz para tratar aftas bucales y en blefaroconjuntivitis.

Y por último también, se le atribuyen beneficios como la de ser un laxante suave.

Usos medicinales del regaliz

La planta de regaliz la podemos utilizar en las siguientes afecciones:

-Acidez de estómago

-Úlcera gastroduodenal

-Gastritis

-Malas digestiones

-Gases intestinales

-Bronquitis,asmas,catarros y refriados con mucosidad.

-En uso externo para glositis,estomatitis (aftas) y blefaroconjuntivitis.


Imagen 1


Cómo tomar el regaliz

Para el tratamiento de úlceras gástricas y gatritis se administra una dosis diaría de entre 5 y 15 gramos de raíz en decocción, ésto significa que para poder liberar sus principios activos,es preciso hervir la raíz durante al menos 5 minutos.

Para enfriamientos y catarros bronquiales la dosis recomendada es de 1,5 a 5 gramos  de raíz.

En cualquier caso, el tratamiento no ha de prolongarse más de 4 o 6 semanas.

Contraindicaciones y precauciones del regaliz

El regaliz está contraindicado en personas con  hipertensión, en casos de colestasis y cirrosis hepática,insuficiencia renal y en hipocalemia. Tampoco debe utilizarse en el embarazo ni en la lactancia.

Estudios clínicos nos advierten de efectos adversos tanto por consumo abusivo como prolongado,más de seis semanas.

En estos casos puede aparecer cefalea,retención de sodio,edemas,hipertension,hipocalemia y alteraciones del ritmo cardiaco.

Otros usos del regaliz

La planta de regaliz también es muy usada en la industria alimentaria como edulcorante y reforzador de sabores.

En nuestra actual legislación alimentaria es de declaración obligatoria  concentraciones en dulces o bebidas igual o superior a 10 miligramos por litro, con la mención "contiene regaliz".

Imagen 0


 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos