La Huertina De Toni Idea guardada 183 veces
La valoración media de 465 personas es: Excelente

Cómo y cuándo podar un limonero

Los cítricos deben podarse una vez al año para mejorar el conjunto de ramas, la fructificación, mejorar la circulación del aire y la entrada de luz. Entonces si queremos tener un limonero sano y mejores limones debemos podarlo en la época adecuada para que el árbol pueda crecer bien.



Los limoneros que han sido podados darán frutos mucho más grandes y no tenemos que preocuparnos porque se rompan las ramas porque la madera de estos árboles es más dura y resistente.

¿Cuándo es mejor podarlos?

Es importante podar en el momento adecuado para no perder la cosecha del año. Según sea el estado del árbol se debe hacer de diferentes formas:

Limonero joven: Se puede podar en cualquier momento del año salvo cuando haya riesgo de heladas. Ya que al estar empezando a formarse es mejor podar una rama que esté mal formada o que no nos convenga a esperar un año para hacerlo.

Limonero con frutos: Cuando acabe de producir limones realizamos la poda y siempre que no haya riesgo de helada.
El limonero detiene su crecimiento con la llegada de las bajas temperaturas por lo que no conviene podarlo en invierno porque las heladas son mortales para ellos. Debemos hacerlo después de la estación más fría (enero o febrero) o en verano cuando haya más calor (junio o julio), osea en momentos en los que el crecimiento del árbol está detenido. Algunas plagas que afectan a este árbol.



¿Cómo podarlo?

Primero que nada necesitamos herramientas que estén desinfectadas, afiladas y si vamos a podar varios limonero deben recordar que se deben limpiar entre uno y otro para no transmitir enfermedades. Necesitaremos unas tijeras de yunque para las ramas más finas y para las más gruesas un serrote. A la hora de hacer la poda debemos hacer los siguientes pasos:

Empezar a podar las ramas que están secas.

Todas las ramas que rozan el suelo se deben quitar porque sino el limón rozará el suelo y se estropeará.

Las ramas que suben en vertical son chupones que también debemos cortar.

Los brotes tiernos que surjan del tronco también se deben cortar porque lo único que hacen es consumir nutrientes.

Selecciona 3 ramas principales que sean fuertes pues estas mantendrán el peso de los limones.

A continuación debemos despuntar las ramas secundarias que salgan de estas 3 ramas principales, aproximadamente 20 cm. Estas ramas deben estar bien dirigidas, osea que no estén deformes ni se enreden.

Si hay ramas que están muy torcidas o estorban puedes cortarlas desde la base.

Si hay una rama principal muy larga y tiene un brote, corta la rama justo antes donde empieza el brote. Así la nueva brotará en esa terminación de la rama.

Solo se deben podar árboles con más de 3 años exceptuando si queremos cambiar el curso de alguna rama que no nos convenga.

El resultado final será un limonero limpio, con una copa pequeña, con 3 ramas principales, con terminaciones de unos 20 cm sobre ellas.

La primera floración después de la poda, debemos eliminar las flores porque hará que los próximos frutos salgan con más fuerza y mucho mejores.

Cuando más vigoroso es el árbol debemos tener en cuenta que se debe podar menos y si el árbol es débil pues se poda más para que salgan los brotes con fuerza.
Durante el resto del año podemos hacer una poda de mantenimiento que consiste en quitar las ramas torcidas, ramas muertas, chupones y todas las ramitas con hoja abundante que tapan la luz en el centro de la copa del árbol.



Con la teoría que hemos aprendido, en la imagen superior podemos ver una rama baja que se debería de cortar cuando termine la fructificación y las ramas esas que salen muy alto en la copa, así como aclarar un poco el centro para que la luz llegue al interior del limonero.



Y cuando el árbol crezca debería tener un aspecto aproximado al que vemos en la parte superior.  Al acabar la poda, no olviden limpiar bien las herramientas para que estén listas para la próxima poda. Si tienen alguna duda nos pueden dejar un comentario.

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

variedades botanica como podar un cerezo ...

Guía práctica para aprender a podar un cerezo: ¡cosecha frutos deliciosos!

Si tienes en tu jardín algún árbol de cerezo y deseas que en la temporada de carga puedas recoger una gran cantidad de frutos de aprender como podar un cerezo de esta forma, las frutas serán muy abundantes y en gran cantidad, además de una excelente calidad de las mismas. En la primavera los arboles de cerezo se ponen mas frondosos y ya entrando en el verano es la época en donde empiezan a dar los ...

Frutales anatomía de un árbol cómo podar un manzano ...

¿Cómo y por qué se deben podar los árboles frutales? Aprende a realizar la poda del manzano correctamente

¿Tienes árboles frutales y no te atreves a podarlos? Puede que pienses que es una tarea muy compleja o que tengas miedo de hacer algo mal y dañar el árbol. Pero si crees que dejando crecer al árbol libremente evitarás cometer errores, debes saber que el primer error que has cometido es no podar a tiempo. Voy a intentar ayudarte a vencer tus miedos y te voy a dar 3 razones para que la poda pase a ...

Árboles limonero cuidados poda de limonero ...

Cómo se poda un limonero

Los árboles cítricos en general, y el limonero en particular, son la decoración perfecta para tu jardín. Tienen muchas ventajas y, sus cuidados no son complicados. Pueden tener plagas o enfermedades, pero debes aprender a controlarlas si quieres disfrutar de su valor ornamental y su especial aroma. La poda de este tipo de árboles es muy poco frecuente. Hay de tres tipos: floración, limpieza y rej ...

podar limonero podar naranjo podar mandarino ...

Cómo podar limoneros, naranjos y mandarinos

Aquí en Cantabria, raro es el huerto o el jardín que no alberga algún cítrico. Los trajeron por lo visto hace un par de siglos para que los barcos pudieran aprovisionarse de vitamina C con la que combatir el escorbuto y la gente se enamoró de ellos y ellos, aunque parezca increíble, se enamoraron del clima. Desde entonces, conviven con nosotros en buena armonía pero nos dan más que les damos porqu ...

Cuidados Huerto invierno kiwi ...

Cómo y cuándo podar kiwis: poda de formación

Llega el invierno y justo después de todo el año cuidando de nuestro kiwi viéndole crecer y entutorandolo para que suba por las guías que le hemos preparado,  estos empiezan a perder la hoja, la parada vegetativa es inminente, así que vamos a aprovechar a podar los kiwis para guiarlos por donde nosotros queramos que crezcan para maximizar la producción y el desarrollo de la planta. La poda del kiw ...

cuidados cuidados huerto berenjena ...

Cómo podar y entutorar las berenjenas

El cultivo de las berenjenas en nuestro huerto sigue avanzando y creciendo poco a poco después de haber hecho el semillero y sembrar nuestras berenjenas en invierno y plantarlas en el huerto a finales de invierno o principios de primavera. Ahora nos toca realizar los primeros cuidados de este cultivo para su correcto desarrollo y para disfrutar de su cosecha, así que vamos aprender como podemos en ...

huertos

Cómo podar y quitar los chupones al tomate

Como Podar Y Quitar Los Chupones Al Tomate

Hoy vamos a ver como podemos podar y quitar los chupones a los tomates, una tarea interesante y fundamental cuando tenemos tomateras de tamaño grande o indeterminado para tener buenos tomates , ya que si las dejamos crecer sin mas, empiezan a sacar ramas y chupones de tal manera que nos resultaría imposible controlarlo. Tener uno tomates, grandes y jugosos es el objetivo de muchos hortelanos, y p ...

cómo podar un frutal cómo podar un manzano huerta ...

Por qué podar nuestros árboles frutales

No quiero decir con este post que sea imprescindible podar ni que tengamos que aplicar estos consejos a todos los árboles frutales. Pero sí que en algunos tipos de frutales sí es conveniente hacerlo. Manzanos, kiwis o peral son algunos de los que yo podo. Otros como los ciruelos, sólo lo hago si es estrictamente necesario. Un claro ejemplo sería el riesgo de que alguna rama se pueda quebrar o que ...