comunidades

Cómo y cuándo plantar alcachofa en el huerto y en maceta. Necesidades, riegos y cuidados de este cultivo

En el post de hoy vamos a ver cómo y cuándo plantar alcachofas en el huerto o en maceta. Si bien tanto el vídeo como los consejos se basan en la experiencia de plantar alcachoferas en el huerto, es extrapolable a plantarlas en maceta.

plantar alcachofas


Veremos todo lo necesario que debemos tener en cuenta para el cultivo de la alcachofa: el suelo, el clima, los riegos y los posibles problemas que puedan surgir.

 

Plantar alcachofas en el huerto

La planta de alcachofas se puede reproducir de varias maneras, aunque principalmente dos. Una sería por semillero y posteriormente trasplantar al huerto, y otra más común es por hijuelos aunque para eso primero necesitamos tener plantas.



 

Dónde plantar

La alcachofa es un cultivo plurianual. Esto significa que va a estar mucho tiempo entre nosotros, por lo que es ideal que elijamos un lugar fijo para plantar la alcachofa en el huerto, el cual debe ser a pleno sol y protegido de fuertes vientos. 

En climas excesivamente calurosos podemos ponerlas a semisombra.

Algo bueno de este cultivo es que la alcachofa lo bueno es que no requiere de muchos cuidados y es muy rústica, y aunque necesita periodos de frío para un buen desarrollo, debemos tener cuidado con las heladas continuadas.

La temperatura ideal de cultivo de las alcachoferas oscila entre los 7 y 29º y es mejor un clima húmedo que excesivamente caluroso y seco.

 

¿Cuándo se plantan las alcachofas?

Las alcachofas se plantan a principios de primavera, cuando dejemos atrás los riesgos de heladas. Por ejemplo aquí en Asturias, donde está la Huertina, en abril, es decir en primavera. En el caso de los hijuelos, la plantación se hace  a principios de verano.

 

Suelo

Debemos hacer una muy buena preparación del suelo. Ya expliqué en distintas ocasiones cómo preparar la tierra y sobre todo, el método del bancal profundo, ideal para cultivos que por regla general son muy exigentes en cuanto a nutrientes como es el caso.

Podemos añadir abonos como estiércol bien maduro, compost o humus de lombriz. Es importante para este cultivo evitar abonos excesivamente ricos en nitrógeno.

Preparar el suelo para el cultivo es muy importante para casi todas las plantas, pero especialmente para las alcachofas porque tienen un sistema radicular muy potente y profundo.

Antes casi todas las alcachofas se plantaban por hijuelos, pero desde hace un tiempo se ha conseguido que las alcachofas de semillas produzcan de forma más temprana, con lo que tendremos las primeras cosechas el mismo año.

cuando se plantan las alcachofas


 

Tipo de suelo

Debemos dejar un suelo bien trabajado y suelto. La alcachofa es una planta que se adapta mejor a los suelos profundos, con buen drenaje, así que es mejor evitar los suelos muy arcillosos, compactados y excesivamente húmedos. 

El pH es ligeramente alcalino aunque se adapta muy bien a multitud de suelos. Ya expliqué hace poco en un vídeo y en un post cómo medir el pH del suelo.

Una vez ya tenemos el suelo preparado podemos hacer un hoyo para plantar nuestra alcachofa. Lo ideal sería que éste sea de más o menos el doble del tamaño del semillero. Podemos añadir un par de puñados de humus de lombriz casero.

Sacamos la alcachofa del semillero o maceta y tapamos sin apretar mucho.

 

Distancia de siembra en el cultivo de la alcachofa

Si queremos plantar más de una planta de alcachofa,  como es mi caso, dejaremos un marco de plantación o separación de plantas entre sí de 80 cm.

Si quisiéramos sembrar más de un surco o fila, debemos dejar una separación entre líneas de al menos 1 metro. Y como siempre después de haber plantado o sembrado algo aplicaremos un muy buen riego.

 

Riegos

Como ya hemos comentado, a este cultivo no le gustan los ambientes secos. Debemos tener en cuenta entonces que la alcachofa requiere riegos regulares, sobre todo en la fase de crecimiento y posteriormente en la formación de la flor. En caso contrario pierde calidad.

cuando plantar alcachofas


En la formación de la flor podemos aplicar riegos con abonos líquidos ricos en potasio como el purín de consuelda. La consuelda rusa es una planta muy interesante. Ya les expliqué además de cómo preparar el purín y de todo lo referente a la misma, dónde comprar consuelda rusa para el huerto.

Las alcachofas no son realmente un cultivo muy productivo pero realmente el sabor de unas alcachofas caseras es increíble y  apenas nos darán trabajo.

 

Acolchado

Muy interesante es aplicar un acolchado o mulching en el cultivo de alcachofas, para evitar hierbas competidoras y mejorar la eficiencia del riego y la humedad del suelo, además de muchos otros beneficios.

Como hemos visto, plantar alcachofas es muy sencillo. Además, no requiere muchos más cuidados que el riego. Eso sí, después de la primera recolección debemos realizar una poda para favorecer el desarrollo de hijuelos y garantizarnos una producción al año siguiente.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

alcachofa temporada

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos

La Alcachofa científicamente llamada cynara scolymus es una planta perteneciente a la familia de las compuestas. Se cultiva por el consumo de sus brácteas carnosas de la inflorescencia. Su fruto es en forma de globo de color verde. Es un cultivo típico de la región mediterránea. Su consumo en muy beneficioso para la salud ya que previene contra enfermedades relacionadas con el colesterol y la hipe ...

como sembrar o plantar consuelda rusa fertilizante ...

Si quieres tener una fuente inagotable de fertilizante rico en potasio es importante plantar Consuelda Rusa en nuestro huerto, una planta mas que interesante de las que se considera aliadas del hortelano, como también lo son la ortiga y la cola de caballo. Una indispensable en nuestro huerto ecológico. BENEFICIOS DE LA CONSUELDA RUSA EN EL HUERTO La consuelda es una planta fundamental sus gra ...

Como Plantar cultivo lichi lichi ...

En el artículo de hoy veremos como plantar lichis en el huerto, huerto urbano o jardín. La planta de lichi se cree que su origen esta en el sur de China y algunos países más como Indonesia, Malasia y Tailandia. En la actualidad se cultiva en otras regiones de condiciones climáticas similares, en mi caso voy a probar su cultivo en el clima Mediterráneo, más concretamente Valencia (España). Es impor ...

Como Plantar cempasuchil huerta ...

Hoy voy a enseñarte a plantar tagete en el huerto y los beneficios que tiene esta magnífica planta. Seguramente el tagete te recuerde a plantas con flores muy bonitas que quizás viste algún día en una jardinera, maceta o, incluso, en algún huerto. Sin embargo te aseguro que su utilidad es mucho más que decorativa. Si quieres saber más, te invito a seguir leyendo. A continuación vamos a ver los cui ...

como sembrar o plantar beneficios calendula ...

La flora auxiliar es parte fundamental de huerto equilibrado y natural con muchas de estas flores conseguimos atraer fauna beneficiosa a nuestro huerto ya sean polinizadores o depredadores de plagas, una de estas plantas que no puede faltar a parte de los usos medicinales de la caléndula, así que vamos a conocer todos los beneficios que tiene para el huerto y todas las necesidades de cultivo, desd ...

Como Plantar cultivo huerto ...

Hoy quiero enseñarte a plantar nabos en el huerto o huerto urbano, una hortaliza que crece muy bien en muchas partes del mundo y es bastante apreciada por la velocidad de crecimiento. El nabo es más común en Europa, en particular en zonas frías donde este fabuloso alimento se puede guardar durante muchos meses después de la cosecha. Si quieres saber como cultivar nabos te invito a seguir leyendo. ...

Como Sembrar O Plantar Frutales aguacate ...

Plantar aguacate en maceta o en huerto no es tan difícil como parece. Todos hemos intentado alguna vez germinar una semilla de aguacate o palta (como la llaman en muchas regiones) ya sea por curiosidad o por un experimento que nos han mandado del cole. Como experimento está bien puesto que veremos todo el proceso desde que sale la raíz hasta las primeras hojitas, pero debemos tener infinita pacie ...

como sembrar o plantar como enraizar esquejes laurel ...

Plantar laurel en el huerto aporta muchos beneficios. No solo porque dispondremos de la planta y podremos disfrutar de las propiedades del laurel, tanto medicinales como culinarias, sino porque también podremos hacer un insecticida efectivo contra algunas plagas. Hay creencias un tanto absurdas con este cultivo, como que plantar laurel da mala suerte, o que la infusión es tóxica. Pero vamos a cen ...

aromaticas aromaticas huerto ...

Vamos a hablar sobre la importancia de plantar tomillo en el huerto. Ya hemos hablado en La Huertina De Toni de muchas aromáticas como el romero, la lavanda, la albahaca, todas ellas plantas que nos ayudan en nuestro huerto combatiendo plagas y como todas esas plantas que atraen polinizadores, convocando a su alrededor muchos insectos beneficiosos. También plantar tomillo y otras aromáticas nos ...

Como Plantar albaricoque cultivo albaricoque ...

En el artículo de hoy veremos cómo plantar un albaricoque en el huerto, huerto urbano o jardín. Tener tu propio árbol de albaricoque es una autentica gozada, ya que si lo compramos injertado y con cierta edad muy pronto podremos obtener unos frutos con un sabor autentico, nada que ver con los comprados. Si quieres saber más, te invito a seguir leyendo. Los albaricoques son plantas provenientes de ...