comunidades

Cómo Y Cuándo Plantar Bulbos En Primavera

Hoy vamos a ver cómo plantar bulbos en primavera. Este artículo vale para todo tipo de bulbos, y aunque en el vídeo veréis que yo utilizo como ejemplo las dalias, vale para muchos otros tipos. Hay otros como los lirios y los tulipanes que si bien su proceso es similar, se plantan en otoño.

plantar bulbos


En nuestro caso, vamos a ver cómo y cuándo plantar los bulbos que florecerán en verano-otoño. Además de las dalias se encuentran las amarilis, las begonias, los gladiolos, iris, peonías, la flor de Lis y un largo etcétera.

 

Plantar bulbos en el huerto

Los bulbos son todas aquellas plantas que tienen como su nombre indica un bulbo, o un rizoma, que almacena nutrientes. Muchos son comestibles, pero muchos son plantas ornamentales, como las que nos interesan hoy. 

Libro: Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos

 

Es importante reservar una zona en nuestro huerto donde plantar bulbos, ya que nos ayudarán a atraer polinizadores. Muchas de ellas además sirven como plantas para atraer colibríes y otros pájaros beneficiosos para el huerto.

Gracias a esto  mejoramos la producción del huerto y disminuimos el riesgo de sufrir un ataque de plagas.

 

 

Dónde plantar bulbos: suelo y sol

La zona a elegir para plantar los bulbos debe ser preparada. Aunque no son muy exigentes en cuanto a suelo, sí es importante mejorar el sustrato con nutrientes, ya sea compost o cualquier otra forma de aumentar la calidad del mismo.

Sin duda pueden crecer en suelos pobres, pero aumentando la calidad del mismo contribuiremos a un mejor desarrollo y a que en el momento de la floración las plantas crezcan mucho mejor.

plantar bulbos dalias


También es importante que los suelos drenen bien, porque en caso contrario corremos el riesgo de que los bulbos se pudran y las plantas mueran.

Un suelo suelto, que drene bien y con suficientes nutrientes contribuirá enormemente al desarrollo de nuestras plantas.

No menos importante para su desarrollo es elegir el lugar donde plantar los bulbos, ya que la exposición solar es vital para su desarrollo. Se trata de plantas que deben estar a pleno sol, y las zonas más sombrías y húmedas pueden impedir su desarrollo y dañarlas.

 

Cómo y cuándo plantar bulbos

Los bulbos de primavera, como es el caso de las dalias, es importante plantarlos en el momento preciso. A diferencia de los bulbos que sí se pueden plantar en invierno, estas plantas no sobreviven a las heladas. 

Es importante que, si bien el terreno se puede preparar a finales de invierno, y en algunas zonas incluso plantar a finales de invierno, los riesgos de heladas nos empujan a hacerlo bien entrada la primavera, como por ejemplo en mi caso que es una zona sensible a las heladas y los plantaremos a mediados de primavera.

Cómo hacer para plantar bulbos es relativamente sencillo, veamos los pasos y qué tener en cuenta. Haremos un hoyo de entre 5 y 15 centímetros. En mi caso serán de unos 10. La distancia de siembra, en el caso de que queramos plantar más de uno, será de 30 centímetros, para que las plantas tengan el suficiente espacio para desarrollarse y florecer.

También es importante tener en cuenta dónde se encuentra el tallo, que debe estar hacia arriba y que el bulbo esté sano, como explico en el vídeo.

Una vez plantado, tapamos sin presionar la tierra, de forma tal que el proceso de germinación no sea costoso para la planta naciente.

 

Riegos de los bulbos de primavera

Más allá del riego inicial, que siempre aconsejo que sea abundante, los bulbos no se deben regar demasiado. Es decir deben ser constantes pero ligeros, para evitar posibles encharcamientos y una humedad excesiva que podría llevar a la pudrición de los mismos.

En las épocas más cálidas como en verano, se puede aumentar el ritmo, pero siempre comprobando que el suelo esté seco para volver a regar.

plantar bulbos primavera


 

Plagas de los bulbos

Una de las preocupaciones a la hora de plantar cualquier tipo de cultivo son las posibles plagas. En el caso de los bulbos no hay muchos peligros, y aunque sí pueden afectar en ocasiones los pulgones, lo más común suelen ser las babosas y caracoles.

Ya te explicamos en varias ocasiones cómo combatir caracoles y babosas en la huerta con remedios caseros. Con estos consejos tendrás un buen abanico de posibilidades para mantenerlos a raya.

Por lo demás, no necesitas mucho más que esto para plantar bulbos de primavera y añadir un poco más de color a tu huerto.
 

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
   

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bulbos huertos huerta ...
BULBOS

Nikontino/Flickr Durante el año tenemos dos épocas para plantar bulbos: - En Otoño, cuando plantaremos los bulbos que florecen en primavera, como son las freesias, jacintos, tulipanes, etc. - Y durante la Primavera, que es cuando podemos plantar bulbos que florecen en verano, como son las dalias, begonias, gladiolos... Para plantar bulbos necesitaremos un terreno con un buen drenaje para evitar q ...

cómo plantar bulbos plantar bulbos cómo plantar flores ...

Nikontino / Flickr Las plantas bulbosas no precisan necesariamente mucha tierra para crecer, ya que viven en parte de sus reservas. Por lo tanto, pueden plantarse muchas variedades complementarias en el mismo recipiente. ¿Cuándo plantar? Los bulbos de floración primaveral (tulipanes, narcisos, jacintos...) se plantan en otoño, y los bulbos de floración estival (dalias, cañas, Galtonia candidans, ...

bulbos jardin huertos ...

Con la llegada próxima del Otoño llega la época de plantar en nuestros jardines los bulbos de Otoño. Hay dos épocas en el año donde podemos plantar bulbos: En Otoño donde sembraremos los bulbos que florecen en primavera con son el azafrán, los tulipanes, freesias, narcisos... Y en Primavera donde sembraremos los bulbos que florecen en Verano como son las begonias, dalias, azucenas... Para sembrar ...

bulbos y flores jardín alstroemeria ...

Si no lo has hecho nunca y quieres sembrar Bulbos de flores en Primavera, aquí te detallamos algunas cosas que te podrán ayudar 1.- Los bulbos que se plantan en Primavera entre los meses de Febrero y Mayo, florecen durante el Verano entre Mayo y Agosto -dependiendo la fecha de siembra- -son bulbos de temporada- 2.-Podrás elegir entre diferentes tipos de flores: Lilium, Amarilis, Calas, Dalias, Be ...

consejos de jardinería flores bulbos ...

Balcon con flores (bulbos) Si queremos tener flores durante el verano y el otoño, plantaremos los bulbos a lo largo de la primavera. Podemos hacerlo en macetas, jardineras, en recipientes reciclados o directamente en el jardín. Algunas cosas que deberemos tener en cuenta -La profundidad a la que tenemos que meterlos en la tierra; dependerá del tamaño de los bulbos -La distancia que dejaremos ent ...

plantar bulbos cómo plantar bulbos decorar con bulbos ...
titulo

Hay dos épocas en el año en las que podemos plantar bulbos: - En otoño, cuando sembraremos los bulbos que florecen en primavera: azafrán, tulipanes, freesias, narcisos... - En primavera, cuando sembraremos los bulbos que florecen en verano: begonias, dalias, azucenas... Para sembrar bulbos necesitaremos de una buena tierra que drene bien para conseguir esto es necesario mezclar nuestra tierra c ...

azafrán bulbos de azafrán plantar azafrán ...
CÓMO PLANTAR BULBOS DE AZAFRÁN EN EL JARDÍN

El Azafrán científicamente llamado Crocus sativus, es una bulbosa de Otoño perteneciente a la familia de las Iridáceas. Su origen se situa en la actual Turquia. Es utiliza como especia y tiene un alto valor, siendo el azafrán más cotizado a nivel mundial el cultivado en Castilla la Mancha en España. Puede llegar a alcanzar una altura de 15-20 cms. Sus flores son de color violáceo y están fo ...

Cuidados Cuidados Huerto bulbos ...

Llega el otoño y el invierno, muchas de nuestras flores bulbosas empiezan a morir con las primeras heladas sin embargo sus bulbos en el interior de la tierra siguen vivos esperando de nuevo la primavera para rebrotar con fuerza y alegrarnos con sus flores tanto a los polinizadores en el huerto como a nosotros en el jardín. Sin embargo muchos de esos bulbos , llamados bulbos blandos debemos sacarlo ...

flores bulbos primavera ...
El placer del verano

Te contamos todo sobre los Bulbos de primavera. Con los primeros días de verano los bulbos que plantamos al final del invierno o durante la primavera comienzan a florecer en nuestros jardines. Recordemos que los bulbos son plantas completas que aún no se han desarrollado y que esperan su época de floración y los cuidados necesarios para hacerlo.

cultivo de bulbos cultivo de tuberculos cuidados de bulbos ...

En este artículo te explicaremos como debes realizar la plantación de bulbos de verano y cuando debes hacerlo, pero primero daremos ejemplos de algunos de ellos. Los mismos pueden ser begonias, dalias, calas, lirios gloriosos, orejas de elefante, gladiolas, lirios de piña y tigridias. Algunos de estos son los tubérculos o bulbos, pero a los efectos de la plantación y conservación de los mismos, es ...