El girasol que todos conocemos es el típico anual con un solo tallo y con una flor enorme, que cuando llega al final del ciclo vital muere dejándonos las pipas, pues bien, el girasol maximilian es perenne, lo podemos tener todo el año plantado. Se suelen plantar en hilera y este girasol produce una gran cantidad de flores por planta, lo que lo convierte en un atractivo para la huerta.
Los girasoles perennes generalmente no suele crecer mucho pero el maximilian es una excepción pues puede crecer en las condiciones adecuadas hasta 2,50 metros de altura y 1 metro de ancho. Puede que no sea la planta ideal para un espacio pequeño pero si que es la adecuada si tiene espacio donde crecer.
Crece bastante rápido durante los meses de calor, sobretodo en Verano, es tolerante a la sequía, soporta el sol directo y prospera en suelo bien drenado. Florecen bastante tarde, a finales de Verano, cuando ya no hay casi nada en flor, por lo que es un excelente llamativo para polinizadores como las abejas o mariposas.
Siembra: Es una planta que se siembra en primavera en un semillero que tenga un sustrato con buen drenaje y debe colocarse en un lugar frío pues esta planta necesita de 16 a 20 º C ( 60 o 70º F) para poder germinar, durante 21 a 30 días. Se debe trasplantar cuando tenga el tamaño adecuado en un lugar en la huerta donde disponga de bastante espacio para desarrollarse durante los años venideros.
Cultivo: Se dan bien en suelo medio secos y bien drenados a pleno sol, toleran bien la sequía y se pueden cultivar en suelos arenosos, pobres, arcillosos y limosos. Una vez que la planta esté establecida no necesita riego ni ningún otro tipo de cuidado. No necesita fertilización, ni tampoco se recomienda pues lo que pasará es que sus tallos serán muy largos y se partirán con facilidad.
Si el girasol está en un zona de viento, conoce algunos paravientos que puedes construir o simplemente coloca una estaca o caña y sujétalo con una cuerda, sin necesidad de estrangularla. Se debe tener cuidado con los caracoles y babosas cuando la planta es joven, recuerda que tenemos métodos en nuestra web para combatirlos.
Poda: Se debe podar para controlar su altura, si es una planta de segundo año, cortar a finales de Primavera o principios de Verano, los tallos más altos por la mitad. Además si han crecido bastante se pueden volver a cortar un tercio más un mes más tarde, pero cuando empiecen a formar los brotes se debe dejar de podar. Se recomienda cortar las flores que ya se marchitan para que la planta genere más y a principios de Otoño se puede cortar la planta casi a ras de suelo para que la próxima Primavera siga creciendo o puedes dejar la planta para que muchas aves puedan comer en los meses de invierno sus semillas.
Cosecha: El girasol maximilian es una planta de adorno y sus semillas no se pueden comer. Para cosechar sus semillas, debemos poner una bolsa de papel cubriendo la flor elegida para evitar que las aves se las coman. Cuando estén formadas, se corta la flor y se pone a secar colgada en un lugar donde no accedan aves ni roedores.
¿Qué te ha parecido esta planta? ¿La tenías ya en la huerta? Déjanos un comentario
The post appeared first on La Huertina De Toni.