Conoce las plantas más populares, ¡¡¡deberías tenerlas en tu jardín!!!


Las familias de plantas más utilizadas en la jardinería. Fotografías y descripciones generales de ellas.
Foto donde se representan las plantas más famosas en la jardinería. Cactus, euforbias, orquídeas y begonias.
Foto donde se representan las plantas más famosas en la jardinería. Cactus, euforbias, orquídeas y begonias.

Las plantas más famosas en nuestros jardines

Las plantas ornamentales son aquellas que se han utilizado desde tiempos antiguos por los humanos para la decoración de viviendas, calles, jardines, etc. Existen 2 grupos de plantas ornamentales, las que se utilizan para decorar espacios abiertos, como parques y carreteras, y las que utilizamos para la decoración de espacios pequeños, como los jardines. Desde tiempos remotos el uso de las plantas para la decoración ha sido irrefutable, ejemplo de cuan antigua es esta cultura son los jardines colgantes de Babilonia.
Hoy en día es casi imposible encontrar un lugar donde las plantas ornamentales no tengan espacio, y es que con el desarrollo de nuestra civilización, cada día cobra más importancia el estar en contacto con la naturaleza.
En esta publicación les daremos a conocer las familias de plantas ornamentales que encontramos con más frecuencia en nuestros jardines. Y si por si acaso te falta alguna de estas, te recomiendo que las incluyas en tu colección porque la verdad, es que son espectaculares.
Orquídeas (Orchidaceae)
Las plantas que usualmente más codician los coleccionistas son las orquídeas. Estas pertenecen a la familia Orchidaceae que presenta aproximadamente 30 000 especies con más de 65 000 híbridos.
Estas plantas se distribuyen por todo el mundo y son muy diversas en cuanto a hábito y morfología.
Las flores de estas plantas tienen una amplia diversidad y están sumamente especializadas para el reclamo de polinizadores. Una de las características más sobresalientes de las flores de las orquídeas es la presencia de un pétalo modificado denominado labelo que es mucho más atractivo que el resto de los pétalos en la mayoría de los casos.
Flor de una orquídea del género Cattleya

Flor de una orquídea del género Cattleya

Según el tipo de crecimiento pueden ser epífitas (las que se desarrollan sobre troncos), litófitas (crecen sobre las piedras), terrestres, semiacuáticas (viven en el borde del agua), trepadoras, micoheterótrofas (se alimentan de la hojarasca en descomposición con la ayuda de hongos) y subterráneas. Las que más abundan son las terrestres y las epífitas.
Entre los géneros de orquídeas que más se cultivan están: Cattleya, Dendrobium, Epidendrum, Phalaenopsis, Encyclia, Spathoglottis y Vanda.
Generalmente la floración de las orquídeas ocurre una sola vez al año en una misma época que está determinada por factores ambientales. Presentan una amplia variedad de formas en flores, resultante de la especialización en varios o un solo tipo de polinizador para garantizar una transferencia más efectiva de polen.
Cactus (Cactaceae)
La familia Cactaceae agrupa a un gran número de plantas suculentas originarias de América. Las cactáceas son conocidas como cactus en todo el mundo. Debido a su curiosa morfología, que es resultado de la adaptación a climas cálidos, estas plantas son muy coleccionadas en muchas regiones del mundo.
La característica más peculiar de la familia es su tallo engrosado, el cual se puede presentar en tres formas principales: cladodio (cuando es aplanado), columnar (en forma cilíndrica) y globoso (cuando tiene forma de barril).
Flor de una especie de cactus globoso
Flor de una especie de cactus globoso

La otra característica fundamental de la familia es la presencia de areolas, que son yemas axilares muy visibles de donde surgen grupos de espinas. Esta característica es única de esta familia, por lo que permite separar a estas plantas de otras suculentas muy parecidas.
Las especies de la familia Cactaceae presentan una amplia diversidad de formas y tamaños. Se pueden encontrar cactus de gran tamaño que pueden alcanzar más de 4 metros de altura, hasta cactus muy pequeños de pocos centímetros.
También se pueden encontrar especies que recuerdan más arbustos de rosas silvestres, que cactus. Entre estas encontramos a las especies del género Pereskia.
Begonias (Begoniaceae)
Las begonias son plantas que a menudo encontramos en los jardines, generalmente en las zonas tropicales donde la humedad es mayor. Esta familia también es muy codiciada en la jardinería en Europa, donde se pueden mantener en invernaderos con las condiciones adecuadas, y las plantas puedan llegar a florecer.
La familia presenta solo 2 géneros: Begonia y Hillebrandia. Este último presenta solo una especie a diferencia del género Begonia, que presenta una gran cantidad de especies; casi todas son ornamentales.
Planta ornamental del género Begonia
Planta ornamental del género Begonia

Lo más llamativo de estas plantas son sus hojas, que a menudo, se encuentran en combinaciones de colores muy contrastantes, por lo cual se consideran plantas muy ideales para la jardinería; porque no hace falta la floración para que la planta luzca hermosa. A diferencia, las flores suelen ser poco llamativas, y cuando la planta florece, se puede ver muy afectada, por lo que es muy recomendable cortar las flores.
La propagación de las begonias se realiza por esquejes, siendo muy fácil en muchas especies, porque solo basta con enterrar en el sustrato una parte del peciolo de la hoja, dejando la hoja libre, para que salga una nueva planta.
Son plantas que merecen muchos cuidados, pues suelen ser muy frágiles a los cambios de temperaturas. La mayoría de las especies no pueden exponerse al sol.
Euforbiáceas (Euphorbiaceae)
La familia Euphorbiaceae está presente en casi todas las regiones del mundo, especialmente en las zonas tropicales donde se encuentra muy diversificada. Esta familia cuenta con numerosos ejemplos de especies que son cultivadas como ornamentales en todo el mundo como Euphorbia milii (corona de Cristo), los falsos croton del género Codiaeum y la flor de pascua (Euphorbia pulcherrima).
Son plantas laticíferas, cuya principal característica constituye la presencia de frutos tricocos.
Algunas plantas de esta familia son suculentas y muy a menudo son confundidas con cactus. Generalmente estas especies son de África.
Flores de la planta conocida como corona de cristo, Euphorbia milii
Flores de la planta conocida como corona de cristo, Euphorbia milii



La mayoría de las euforbias poseen sustancias que pueden ser muy tóxicas para los animales, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora del cultivo de estas, sobre todo con los niños.
Generalmente, las euforbias son plantas muy resistentes, que se dan con mucha facilidad a pleno sol y no necesitan de muchos cuidados. Son plantas de exteriores por excelencia y muy a menudo aparecen decorando jardineras en las carreteras.
Páginas relacionadas
Conozca un poco más sobre las begonias
Conozca más sobre las cactáceas
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Categorías más utilizadas para identificar especies de plantas según su conducta de crecimiento, morfología y usos por el hombre. Fotografías de ejemplos. Tipos de plantas más comunes Plantas Trepadoras Existen miles de especies en todo el reino vegetal que tienen conductas trepadoras. Las plantas trepadoras surgieron evolutivamente hace millones de años; la teoría más acertada es: Los bosque preh ...

arbustos flores jardines ...

La región tropical del continente americano contiene numerosos países que se encuentran fundamentalmente en América Central, las Antillas y la región norte y central de América del Sur; también se suma México que pertenece a América del Norte. Esta amplia región geográfica cuenta con una variedad de especies de plantas y animales muy grande. El clima permite la proliferación de miles de especies ( ...

Curiosidades Plantas ornamentales

Plantas de hermoso follaje ideales para adornar macizos y jardines. Cinco grupos de elevada popularidad por sus hojas. 5 plantas con atractivos follajes para tu jardín Para mantener un jardín atractivo todo el año, no solo se deben tener en cuenta plantas que produzcan flores llamativas; sino también debemos considerar darle volumen y otros tipos de coloridos a los macizos. Este efecto se puede lo ...

Plantas

Las plantas usadas en jardines se conocen comúnmente como plantas ornamentales y tienen un importante uso decorativo de jardines y diseños paisajísticos de interiores. El cultivo de estas plantas representa una parte fundamental de la horticultura. Descubre más sobre los tipos de plantas que pueden usarse en los jardines con nuestro artículo. ¿Cuántos tipos de plantas existen? En el reino de las ...

Uncategorized Curiosidades Información Botánica ...

Concepto de planta epífita. Ventajas de este método de supervivencia para las plantas que lo poseen. Principales grupos de plantas epífitas. Dentro del reino de las plantas, existen numerosos grupos vegetales que han colonizado un nicho diferente al ordinario (el terrestre) para sobrevivir. Este grupo de plantas requieren de otras para crecer ya que estas les sirven de soporte a sus sistemas radic ...

cactus curiosidades información botánica ...

Por qué debemos tener cactus o colecciones de estos en nuestros hogares y jardines. Fotografías de algunos de ellos y cosas que desconocías. Los cactus son indiscutiblemente un grupo de plantas muy apreciado a nivel mundial tanto por la enorme variedad de formas que podemos encontrar como por la impresionantes belleza de sus flores. Son tan populares, que el cultivo de cactáceas se ha convertido ...

Manuales de Cultivo PDF Plantas ornamentales

Manual básico para el cultivo de plantas ornamentales comunes en los jardines de todo el mundo. Archivo PDF libre para descargar y compartir. Presentación de nuestro Manual básico para el cultivo de plantas ornamentales En este post compartimos con ustedes un archivo PDF libre para descargar donde mostramos numerosas plantas ornamentales de gran fama en la jardinería mundial con sus cuidados básic ...

arbustos flores curiosidades ...

En la actualidad uno de los problemas más comunes en nuestras viviendas es la falta de espacio, pero aun así, existen personas afortunadas que poseen grandes extensiones de terreno. Los jardines forman parte del espacio del que comentamos con anterioridad y aunque en la mayoría de los casos solo se cuenta con una pequeña terraza o balcón, algunas personas dichosas cuentan con grandes jardines rode ...

flores jardines curiosidades ...

Plantas ideales para cultivar en jardines pequeños. Características generales de cada una y consejos para el cultivo de algunas de ellas. Las plantas ideales para jardines pequeños Todas las personas amantes a las plantas no cuentan con grandes espacios de terreno para cultivar toda aquella que deseen. Personas que viven en apartamentos por ejemplo, ni siquiera cuentan con espacios de tierra y est ...