comunidades

Conoce Tu Suelo: 3 Test Rápidos Para Conocer La Salud De Tu Huerto

La salud del suelo es muy importante para tu huerto. Por eso les comparto 3 test caseros, rápidos y sencillos para conocer el estado del mismo en cuanto a textura, pH y la fertilidad.

conoce tu suelo huerto


 

Salud del suelo

La estructura y textura del mismo, así como los niveles de pH y los nutrientes pueden darnos mucha información en cuanto a la salud del suelo, sus posibilidades productivas y los riesgos de contraer plagas y enfermedades, que la que nos pueda dar por ejemplo el color. Así que vamos a ver 3 test rápidos para conocer la salud de nuestro huerto midiendo estos aspectos.

 

1. Test de estructura del suelo

Para este test sólo necesitamos 3 botes de cristal del mismo tamaño. Pueden ser por ejemplo los frascos de legumbres cocidas que seguro tenemos guardados si somos de los que solemos hacer nuestras propias conservas. Si no tenemos, se lo comentamos a los amigos y vecinos para que nos los guarden.

Rellenamos una tercera parte de cada bote con muestras de tierra que obtengamos de 3 puntos diferentes del huerto. Es importante limpiarla ligeramente para que no se nos cuelen ramas y piedras grandes, aunque unas pocas y pequeñas no serán un problema.

identificar suelo huerto


El resto del bote lo llenamos con agua, lo tapamos bien y comenzamos a batir. La idea es que sea durante 10 minutos, aunque no es necesario que sean 10 minutos continuados, sino que podemos parar. Una buena idea sería convocar a nuestro grupo de amigos cercanos para que así nos ayuden en esta tarea manual, pero si no nos lo podemos tomar como un ejercicio para los brazos.

Una vez batidos los 3 botes, los dejamos reposar durante 3 días. En este tiempo de reposo las partículas se separarán y quedará bien marcado por niveles y peso lo que el suelo contenga: primero las gravas y piedras, luego la arena, luego los limos y en la parte superior se posará la arcilla. Lo que se quedará flotando sobre el agua serán los restos orgánicos, que nos demostrará además la fertilidad.

salud tipos suelo


Como se ve en la imagen de arriba, un suelo se considera arenoso si el a partir del 80% de su composición es arena, un suelo es arcilloso si el porcentaje de arcilla es superior al 50% y excesivamente limoso si hay más de un 85% de limo.

La salud del suelo ideal en cuanto a textura sería algo así como entre un 10 y un 30 % de arcilla, entre un 30 y un 50 % de limo y de entre 25 a 50% de arena.

En el siguiente vídeo se puede ver bien este proceso y en el artículo sobre el análisis de suelo casero además te explicamos cómo alterar estos porcentajes favor de un suelo más productivo y sano para los cultivos.



 

2. Test de pH del suelo

Este test es para medir el pH del suelo de forma casera. Como en ejemplo anterior, es ideal tomar más de una muestra, y en este caso al menos 2 muestras distintas de partes del huerto, ya que es muy común que no sea en todas partes igual.

salud tierra huerta


Necesitaremos:

Varios vasos de cristal o botes de cualquier tamaño

Agua destilada

Vinagre

Bicarbonato Lo que haremos será colocar la mitad de tierra de una de las muestras en un bote de cristal o vaso, la cubrimos con agua destilada y removemos para que los elementos queden bien mezclados.

analizar salud suelo


Para comprobar si nuestro suelo es alcalino, lo siguiente que haremos será añadir vinagre. Si salen burbujas significa que nuestro suelo es alcalino, y dependiendo la cantidad y continuidad de las mismas podremos saber qué tan alcalino es, mientras que si no aparecen burbujas podemos determinar que no lo es.



A continuación, con la otra mitad de la muestra la cubriremos de agua destilada y removemos. Añadimos bicarbonato, y si no reacciona o salen pocas burbujas, determinaremos que nuestro suelo es neutro o casi neutro. En caso de aparecer burbujas podemos dictaminar que nuestro suelo es ácido, y al igual que en el caso del vinagre. La continuidad y cantidad de las burbujas nos dirán si el nivel de acidez es mucho o poco.
El mismo proceso lo repetimos con cada una de las muestras que hayamos tomado.

  3. Test para medir la fertilidad del suelo Este último test para conocer la salud del suelo sirve para medir su fertilidad. Para hacerlo tan solo necesitaremos agua oxigenada.

salud suelo


Para que nuestro suelo tenga una salud óptima y obtener unos buenos cultivos, además de su composición estructural beneficiosa y de un pH óptimo, deberá tener ser fértil. Es aquello que llamamos las tres M del suelo, es decir, materia orgánica, microorganismos y minerales.

Para ser este test, el más sencillo de los 3, tomamos una muestra del suelo, la colocamos en un cuenco. Como se puede ver en el vídeo, yo he tomado 3 muestras completamente distintas entre sí, una del huerto, otra del río y una tercera de otra parte de la finca.



Añadimos el agua oxigenada y veremos cómo reacciona la tierra. Si la reacción es de burbujas duraderas y abundantes, es que nuestro terreno es fértil, ya que contiene muchos microorganismos y materia orgánica, ya que lo que hace el agua oxigenada es matar los microorganismos que se alimentan de la materia orgánica.

Hay otros usos del agua oxigenada en el huerto, que os dejo aquí:



Si no aparecen o aparecen pocas burbujas, es señal de que deberemos mejorarlo, ya sea con abonos caseros para plantas, acolchado para huerto o cualquiera de las muchas maneras y métodos que tenemos para dar vida a nuestra tierra y aumentar su fertilidad.
 

Estos son los 3 test que hago en el huerto y recomiendo para conocer más sobre la salud del suelo.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

salud tierra huerto

   

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Como Empezar En El Huerto Como Sembrar O Plantar Como Sembrar o Plantar ...

El huerto lasaña es un método de agricultura ecológica que no requiere que el suelo se labre para cultivar. Consiste en construir el suelo por capas con diferentes materiales que a su vez se irán descomponiendo poco a poco y las plantas cogerán los nutrientes necesarios para su desarrollo. Materiales y Capas Los materiales necesarios son muy diversos pero tenemos que tener en cuenta que los que t ...

Cuidados del Huerto abonar huerto ...

En el artículo de hoy aprenderás una técnica muy sencilla para mejorar y abonar el suelo en el huerto, huerto urbano y jardín. Si sueles seguir mis contenidos con cierta frecuencia sabrás que soy partidario de simplificar las cosas, así que si quieres aprender mi método para abonar el terreno te invito a seguir leyendo. Si quieres lograr un correcto desarrollo de las plantas es de vital importanci ...

abonado verde abono verde Cultivo de habas ...

En el siguiente artículo explicaré en que consiste el abono o abonado verde. El abonado verde consiste en mejorar el suelo mediante plantas. Estas plantas vegetan rápida y abundantemente, y se entierran en la misma superficie sobre la que se desarrollan. Con el abonado verde se pretende mejorar las condiciones del suelo, desde el punto de vista físico, químico y biológico. * Propiedades físicas: a ...

Cuidados Huerto abonado consejos otoño ...

El invierno está cerca en el hemisferio norte y debemos estar preparados para afrontarlo y dejar el terreno listo para la primavera. Es por ello que les vamos a dar 7 consejos útiles para que tengan la huerta puesta a punto. Limpiar las camas del huerto El huerto a estas alturas está hecho un desastre entre malas hierbas y restos de cosechas, debemos seleccionar un área e irla limpiando poco a po ...

abono abono ecológico animales beneficiosos para la huerta ...

Las lombrices, supongo que no habrá mucha gente que no conozca este anélido tan importante para la huerta o el jardín. Se calcula que hay unas 6000 especies y su origen se sitúa más o menos hace 600 m.a. Es de origen acuático y aún hoy mantiene características propias de ese medio, como por ejemplo la respiración cutánea. Las lombrices desempeñan un papel muy importante en el ecosistema y en la hu ...

Comenzar un Huerto agricultura beneficios ...

Como ya sabrás la tendencia de tener un huerto urbano  es cada vez mayor, pero esto no es de extrañar ya que muchos buscamos cambiar nuestro estilo de vida, mejorar nuestra alimentación y ahorrar un dinerillo. Por tanto esto es algo que todos tendríamos que practicar para tener una vida más saludable y cuidar nuestro entorno así que, si quieres saber más te invito a seguir leyendo porque hoy quier ...

consejos de jardinería cuidados servicios de jardineria en madrid

El agua es vida, todos los seres vivos dependemos de ella. En el caso de las plantas, el agua disuelve los minerales y nutrientes que se encuentran en estado sólido en los suelos, permitiendo su absorción a través de las raíces. De modo que, el agua es determinante en la germinación, crecimiento y desarrollo de los cultivos. Medir la humedad de tu terreno es la mejor forma de saber las verdaderas ...

Cultivos calabaza pepas de zapallo ...

¿Qué es la calabaza o Zapallo? Las calabazas o zapallos pertenecen a la familia de las Cucurbitaceas, originaria de América, y son un tipo de plantas trepadoras o guiadoras. Tienen un tallo, hoja o pecíolo especializado que se llama zarcillo, del que se sirven para rastrear por el suelo o trepar por enrejados. ¿Cómo cultivar la calabaza o Zapallo? Tanto si decidís plantarlas en el suelo como con u ...

Abonos Caseros biochar carbon ...

Tener un suelo vivo y rico en materia orgánica o minerales es parte fundamental para el desarrollo de nuestros cultivos, por ello es imprescindible intentar mejorar nuestra tierra para el desarrollo de la vida microbiana, la retención de nutrientes y el aprovechamiento del agua, para todo esto y mucho mas se usa el biochar o carbón. ¿PORQUE USAR BIOCHAR O CARBON EN EL HUERTO? El uso del biochar e ...

Preparación del Suelo suelo orgánico tierra para jardinería

Ya sabemos que la función más importante que cumplimos como horticultores en nuestro jardín es mantener óptimas las condiciones del suelo para que retenga nutrientes y hacerlos disponibles para las plantas. PERO! para que esto sea posible, el suelo debe tener cierta ‘personalidad’,  cierto ‘tumbao’ que haga que las plantas quieran absorber nutrientes de él… y esa pers ...