La Huertina De Toni Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Conocemos a Huertos Compartidos en #Huertonifriday

Como venimos haciendo algunos viernes y siempre si es de interés general, como os mencione en este articulo, dedicare el día a presentaros otros proyectos, ya que los hay muy interesantes, para mi es un placer conocerlos y difundirlos, para que entre todos consigamos un mundo más mentalizado, con el cambio hacia una conciencia más ecológica o natural.

En el #huertonifriday de hoy , tenemos a Huertos Compartidos que estrenan web  esta semana y me dedico un día a charlar con mi amigo Santi, al cual ya conozco desde que empece en este mundillo de Internet y el cual siempre me a echado un cable en todo el tema de compartir y difundir mi proyecto.

Nombre Del Proyecto : Huertos Compartidos (Tú cultivas, yo te dejo la tierra)

Localización : Cuenca

Donde encontrarla : http://www.huertoscompartidos.com/

LOGO_color_web


01.- ¿De dónde y cómo surgió la idea del blog?

La idea me surgió, el 11 de noviembre de 2010, leyendo un artículo del blog gastronómico El Comidista .Hablaba de experiencias de compartir tierra para cultivar, en distintos países. Y de cómo internet servía para conectar a propietarios y horticultores.

Fue un auténtico flechazo, y, desde el minuto uno, supe que quería dedicarme a algo así, en los próximos años. Tras más de 20 años trabajando con ONGs de conservación de la naturaleza y de educación ambiental, involucrarme en algo que apostaba por la colaboración ciudadana para impulsar la agricultura ecológica, en tiempos de necesidad, era lo que más podía apetecerme.
En cuanto vi que nadie estaba haciendo algo así en España, registré un dominio en internet, y me puse a hablar con gente para ver de qué manera podían ayudarme.

02.- ¿Por qué ese nombre?

Me vino de forma espontánea a la cabeza, y con una rapidez asombrosa. Como chasquear los dedos. Con el tiempo, me alegro mucho, porque creo que son dos palabras en alza: "huertos", que siempre van a más en tiempos de crisis, y que ya era hora de que ?por cultura medioambiental- nos decidiéramos a impulsar también en las ciudades; y "compartidos"? Cada día que nos levantamos nos desayunamos con nuevos casos de corruptos, corrupciones y corruptelas; entre unos cuántos piratas han desvalijado el país. Creo que un nuevo paradigma se abre paso en nuestra sociedad: menos poseer y más compartir. Una nueva economía colaborativa, del bien común. O más nos vale que así sea.

03.- ¿Cuál fue el detonante que hizo que te lanzaras a este proyecto?

Pues, ya me he adelantado un poco. Como he comentado, leer ese artículo en el blog El Comidista. Conocer, a través de él, a movimientos tan potentes como www.landshare.net , que ya aglutina a casi 75.000 propietarios y hortelanos en el Reino Unido. Pensar que, algo así, podría hacerse también aquí.

04.- ¿Cuéntanos un poco en qué consiste o que podemos encontrarnos en tu proyecto?

Fundamentalmente, huertoscompartidos es una plataforma donde ponemos en contacto a personas que quieren cultivar sus propios alimentos, con propietarios de terrenos.
En algunos tipos de Huertos Compartidos, animamos a que la cesión de los terrenos sea gratuita, y que, a cambio, propietario y hortelanos compartan cosechas.
También tratamos de informar y formar sobre todo lo que tiene que ver con el cultivo ecológico del huerto, y facilitar productos o servicios de interés, gracias a la colaboración de empresas del sector del cultivo ecológico.
Pretendemos ser un referente, un punto de encuentro entre los amantes del huerto, impulsando una comunidad y un Club Social y Ecológico, además de participar activamente en redes sociales.
Me declaro muy fan de los vídeos de La Huertina de Toni, y me encanta difundirlos para que los seguidores de Huertos Compartidos los conozcan y aprendan de ellos. Yo mismo, que soy horticultor novato, aprendo muchas cosas.

santi-en-mi-cosecha2


05.- ¿Cuál ha sido la trayectoria que has tenido, y cuando lo empezaste?

Me pasé casi todo el año 2011 pensando y hablando con amigos y conocidos, para ver si veían realizable algo así. En noviembre, tuvimos la primera web, realizada por Abraham Ruiz Mena, con quien ya había trabajado en otros proyectos.

En diciembre, lanzamos una nota de prensa y se hizo eco de ella la agencia EFE, con lo cual aparecimos en un montón de medios, y los primeros usuarios comenzaron a registrarse.
Los comienzos fueron difíciles, porque había poca gente y escasas posibilidades de conectar propietarios con hortelanos, y viceversa.

Aún así, hubo algunos contactos que fructificaron en los primeros huertos compartidos. En nuestro canal de Youtube se pueden ver algunos reportajes sobre ellos.

En 2012, nos centramos en fomentar mucho la comunidad de usuarios, y ver qué es lo que necesitaba y demandaba la gente. Lo hicimos con una segunda web, que era una red social en sí misma, realizada por Antonio José Torres Luque.

A día de hoy, tenemos más de 3.700 usuarios registrados; de ellos, más de 200 propietarios. Se han puesto en marcha huertos en, al menos, 9 provincias.
También estamos impulsando una red de Huertos Tutelados, para ayudar a los que empiezan con el tema del huerto.

Y acabamos de estrenar la tercera web, obra de Jaime García Recuenco, con la que damos un empujón a las distintas modalidades de Huertos Compartidos que hemos ido diseñando, al Club Social y Ecológico, incluimos una agenda de eventos, etc.

06.- ¿Qué te hace seguir cada día con este proyecto?

La ilusión de estar impulsando un movimiento de nuevos agricultores ecológicos, ver cómo cada día va creciendo; volver a usar terrenos, fincas y solares abandonados. Ver a la gente feliz, mimando sus propias hortalizas, y comiendo un alimento sano y natural, sin agroquímicos, cuidado por sus propias manos. Conocer mucha gente (sobre todo por internet), sentirme útil, ayudando a que muchas personas colaboren mutuamente, y aprender de todo ello. Aprender a cuidar el huerto, y ser, yo también, junto con mi novia, hortelanos del proyecto.

DSC02745


07.- Aparte del blog, ¿Tienes más proyectos relacionados con el tema?

Bueno, Huertos Compartidos tiene muchas vertientes: la web, el blog (integrado en ella), las redes sociales? Y hay que hacer mucho trabajo organizativo, hablar con los medios de comunicación, etc. Hay tantas cosas por hacer, que todas las horas que se le pueda dedicar parecerían pocas. Por suerte, hay personas que me ayudan. Y, de alguna manera, aunque yo estoy totalmente centrado en Huertos Compartidos, me siento partícipe de otros proyectos promovidos desde la asociación Reforesta, desde donde impulsamos Huertos Compartidos. Son proyectos relacionados con la protección del medio ambiente: ej. campañas de reforestaciones, viveros para la inserción laboral de colectivos con especiales necesidades, etc.

08.- La pregunta más importante, ¿Cuál es tu cultivo preferido? Tanto en cuidarla como en saborearla.

He de reconocer que me gusta más la huerta de verano. Un cultivo estrella es el tomate: me encanta el aroma que desprende, y que permanece en las manos, al entutorarlo? Pero, como hortelano novato, cada paso que doy en la huerta es un aprendizaje nuevo. Así que voy, como un niño, asombrándome prácticamente por todo: la belleza de la flor del calabacín (que, además, se come), la pacífica invasión de la verdolaga (que también se puede comer) y otras mal llamadas "malas hierbas", cómo montan en flor las plantas (y cómo son de diferentes a la etapa en que son comestibles: pienso, por ejemplo, en las lechugas, la rúcula?), la polinización por parte de las abejas? Aunque, no todo en el huerto en tan idílico: también hay que sudar, labrando con la mula mecánica, darle a la azada y doblar el lomo. Así, con el trabajo, todo sabe mejor luego.

09.- Cuéntanos alguna anécdota graciosa y alguna de las mejores experiencias o alegrías.

Las mejores experiencias son los encuentros con diferentes personas, maravillosas, que acaban involucrándose en el proyecto y ayudándome. Por ejemplo, mi mentor ?y también amigo- Rafael Mariner Monlleó, un afable valenciano de adopción, nacido en Nules, que tiene un impresionante currículum y experiencia empresarial y docente, sobre todo en Latinoamérica. Ha trabajado en importantes empresas, y ha sido consultor de la ONU y la UE. Ahora, desde entidades sin ánimo de lucro, como Socialnest, se dedica a enseñar, y transmitir su experiencia entre nuevos emprendedores sociales.

Me han ayudado muchas personas, como Juan Manuel Theureau, propietario de una preciosa finca agrícola en Torrent (Valencia), que estaba en desuso, y que nos cedió para poner en marcha el que fue nuestro primer proyecto de Huertos Tutelados, en el año 2013.

Como anécdotas, en una ocasión me llamó un prior de un monasterio del propio Torrent, diciéndome que tenían unos terrenos de huerta, para ver si se podía hacer algo. Cuando fuimos a verlos, resulta que eran varias hectáreas, en pleno corazón de Torrent. En el momento en que se construyó el monasterio, en los años 60, había casi 100 monjes. Hoy quedan muy pocos, y de edad avanzada. En su tiempo, debió ser una huerta magnífica, con naranjos, higueras? Al final, no pudo ser. Pero espero que la congregación haya encontrado la mejor manera de devolver el esplendor a esos huertos, y, quizá, de paso, ayudar a personas que estén sin trabajo.

¿Os imagináis cuántos terrenos así habrá por toda España? ¿Que, en su día, eran fantásticas huertas que alimentaban a la gente, y hoy están en el más absoluto abandono?
En una ocasión me llamaron desde un cuartel del ejército, diciéndome que tenían muchos terrenos disponibles. Sería genial, que esos terrenos se pudieran compartir entre los militares y vecinos, que en los comedores del ejército hubiese hortalizas ecológicas producidas en dichos huertos.
¿Y por qué no?

The post Conocemos a Huertos Compartidos en #Huertonifriday appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos videoblogs #huertonifriday ...

Conocemos a Artropodolandia en #HuertoniFriday

Como os comente en este articulo, los viernes que pueda vamos a dedicarnos a conocer otros proyectos ya que los hay muy interesantes, hay mas mundo fuera de la huertina de Toni jejeje, donde podemos aprender también un montón de cosas, es mi deber y aparte es un placer difundirlos, para que entre todos consigamos un mundo más mentalizado, con el cambio hacia una conciencia más ecológica o natural. ...

huertos videoblogs #huertonifriday ...

Conocemos a PicaronaBlog en #HuertoniFriday

Como os comente el viernes pasado en este articulo, los viernes vamos a dedicarnos a conocer otros proyectos ya que los hay muy interesantes, hay mas mundo fuera de la huertina de toni jejeje, donde podemos aprender también un montón de cosas, es mi deber y aparte es un placer difundirlos, para que entre todos consigamos un mundo más mentalizado, con el cambio hacia una conciencia más ecológica o ...

diseño de jardines artículos sobre paisaje urbano huertos urbanos

Huertos urbanos sostenibles

HUERTOS URBANOS SOLIDARIOS

Ángel Méndez Construyendo educación ambiental: un huerto para todos Fundación Regazo http://www.regazo.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=107&Itemid=556 19/03/2014 Siempre es gratificante hacerse eco de noticias relacionadas con la solidaridad que en estos tiempos tan difíciles está emergiendo por toda la geografía de nuestro país. Parte de esa aportación a las personas más necesitad ...

Ecología Huerto Información ...

Huertos urbanos en Vitoria-Gasteiz

Vamos a dar un paseo para conocer algunos de los huertos urbanos en Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión, os voy a hablar sobre 3 huertos urbanos que he tenido el placer de conocer en esta maravillosa y verde ciudad: Huertas de Urarte en Abetxuko Huerto del Convento de Las Brígidas Huertos urbanos Zabalortu en Zabalgana Pero antes de pasear por cada uno de estos huertos vamos a conocer por qué Vitoria ...

huertos hortelanos huerto malaga ...

Nuevo proyecto de huertos urbanos en Málaga

2017.01.05. NOTICIAS El municipio de Rincón de la Victoria en Málaga da un paso para la futura implantación de huertos urbanos sociales, como habían solicitado los vecinos a través de los Presupuestos Participativos. El Ayuntamiento y Junta de Andalucía están estudiando la posible implantación de los huertos urbanos en los terrenos localizados en el Camino Viejo de Vélez de Rincón de la Victoria. ...

huertos econoticias

Conocemos a Semillas Huerta Y Jardin en #Huertonifriday

Como venimos haciendo algunos viernes y siempre si es de interés general, como os mencione en este articulo, dedicare el día a presentaros otros proyectos, ya que los hay muy interesantes, para mi es un placer conocerlos y difundirlos, para que entre todos consigamos un mundo más mentalizado, con el cambio hacia una conciencia más ecológica o natural. En el #huertonifriday de hoy , tenemos a Semil ...

huertos hortelanos huertos ecologicos sevilla ...

El Ayuntamiento oferta 900 huertos urbanos en Sevilla

017.01.12. NOTICIAS. El Ayuntamiento gestiona unos 900 huertos urbanos en Sevilla que son explotados por vecinos y vecinas de la capital en los cuales cultivan hortalizas y verduras para su propio abastecimiento. El Ayuntamiento de Sevilla cuenta con unas 900 parcelas de titularidad municipal a disposición de los cidudadanos pero la demanda de estos huertos sociales y la lista de espera existente ...

huertos agroecología alimentación saludable ...

Huertos escolares De la Tierra

En De la Tierra, además de ofrecer excursiones, talleres y campamentos infantiles, iniciamos y gestionamos huertos escolares PORQUE consideramos imprescindible el contacto de los niños y niñas con la naturaleza y pensamos que es muy importante que las futuras generaciones mantengan el vínculo con la tierra y con sus frutos. Aprendiendo a conocer y a respetar sus ritmos y sus ciclos y haciéndose pa ...

mi huertito urbano decorartee redfacilisimo ...

¡Un nuevo blogger! - Mi huertito urbano

Hola familia, de nuevo sumamos un nuevo miembro al proyecto RED facilisimo.com, que como sabéis es un punto de encuentro donde nos reunimos cientos de bloggers para hablar sobre los temas que nos apasionan. Y, en este caso, a Sheila le apasionan dos mundos, el de las Manualidades, y el de los Huertos, algo de lo que nos habla en el blog que os presentamos hoy: Mi huertito urbano. Aquí tenéis su ...