Milowcostblog Idea guardada 51 veces
La valoración media de 92 personas es: Excelente

Consejos para cuidar plantas



Este es un post que me habéis pedido mucho desde que tengo plantas en casa y acostumbro a enseñarlas por Instagram. Los comentarios tipo "¿cómo se te dan tan bien? ¡A mí se me mueren todas!" son frecuentes, así que hoy, por fin, me he animado a hacer este post.

Así que vamos con esos consejos básicos para cuidar plantas de interior. No considero que sea ninguna experta, más bien al contrario, cada día aprendo cosas nuevas, pero os voy a contar lo que a mí me funciona. Voy a procurar que no se extienda mucho el post, pero no prometo nada :P

Eso sí, voy a hablar desde mi experiencia, no soy ninguna titulada ni pro de las plantas, a mí también se me mueren, pero por lo general consigo que la mayoría sobrevivan con estas pautas.

Para mí las plantas son una de las formas más bonitas, baratas y eficientes de decorar. Alegran cualquier rincón, pegan con todos los estilos y además se convierten en todo un estilo de vida. Cuidarlas es divertido, es entretenido, te dan ganas de saber más, de ampliar la colección... Yo estoy encantadas con ellas y con este "hobbie" tan natural y tan agradecido.

Yo era de las que mataba todas las plantas. En la casa anterior hicimos algún intento pero ninguna logró sobrevivir. ¿Los motivos? Sitio incorrecto, poca luz, mucha agua... ¡No tener ni idea! Cuando nos mudamos, y tenía claro que quería convertir mi casa en una pequeña "urban jungle", fue cuando empecé a investigar, a probar, y a establecer mi simple rutina.

Para que una planta sobreviva hay que tener en cuenta muchos factores. Aunque una vez entras en la rutina no es nada complicado, antes debes pensar en varias cosas y analizar tu casa.


El clima

Es un factor indispensable. No es lo mismo el clima de Sevilla que el de Asturias. Debes tener en cuenta el de tu ciudad a la hora de comprar plantas, porque luego afectará a otros factores que veremos más adelante. Por ejemplo, en Granada tenemos un clima muy seco, con grandes diferencias de temperatura. Eso implica que, por ejemplo, tengo que esforzarme más a la hora de crear humedad para las plantas. Por ejemplo, mi madre vive en Almería y da gusto ver cómo le crecen los cactus y las suculentas, que aquí no se me dan tan bien.La luz

Si vives en una casa con poca luz, lo vas a tener más complicado. No tienes por qué olvidarte al 100% de las plantas, hay algunas que son muy agradecidas incluso en rincones oscuros, como la aspidistra, pero sí tienes que tener claro que no puedes ir a la tienda y comprar la primera que te entre por los ojos. Debes preguntar o informarte sobre aquellas que toleran poca luz.

Todas las plantas son de exterior, aunque nosotras las pongamos dentro de casa. Pero no todas se desarrollan en los mismos ambientes. Es evidente que un cactus, acostumbrado a zonas desérticas, va a necesitar más luz que una planta tropical que nace en las partes bajas de una selva y que apenas recibe luz directa porque la tapan los árboles altos.

Es por eso que algunas plantas querrán luz directa, otras luz tamizada, otras semisombra... Ubicarlas en un buen sitio es importante para su correcto desarrollo.


El agua

Es lo más difícil de todo y lo que hace que la mayoría de las plantas mueran. Muchas veces pensamos que una planta necesita mucho riego, y al final la ahogamos. Es mucho más fácil solucionar una planta a la que le falta agua que una a la que hemos regado de más.

Además, cada planta tiene unas necesidades diferentes de agua. Una suculenta necesita mucho menos que un Poto. Un poco más abajo, en mi rutina, te cuento cómo lo hago yo.El recipiente

Aquí creo que cada persona tiene sus manías. Dicen que lo ideal es cambiarla a un recipiente mayor en cuanto la compras, pero yo siempre me espero unos meses, para dejar que la planta se adapte a su nuevo rincón, aunque las raíces estén un poco más apretadas.

Con respecto al material, ahí cada persona también tiene su opinión, pero yo creo que lo principal es el clima de tu ciudad. Por ejemplo, como he dicho, en Granada hay un clima seco, así que prefiero dejarlas en las macetas de plástico para que retenga un poco de humedad. En climas más húmedos es bueno usar de barro, porque así "suda".

Sea cual sea el material, es importante que tengan agujero debajo para expulsar el agua sobrante. Las macetas monas que sueles encontrar en las tiendas de decoración no tienen agujero. Esto es porque no son para que pongas ahí directamente la planta, sino para que lo uses como macetero decorativo. Yo meto las de plástico dentro de las bonitas.


El sustrato y el abono

Como todo en esta vida, lo ideal es usar sustratos y abonos de calidad. La planta necesita de vez en cuando un cambio de tierra, para seguir absorbiendo nutrientes. Cada uno-dos años es bueno hacerlo. Yo aprovecho esta época, el inicio de la primavera, para hacerlo, y así las plantitas están a tope para los meses de crecimiento. Como digo, es importante que el sustrato sea de buena calidad, a mí me gustan los de la marca Compo.

Existen sustratos para muchos tipos de plantas diferentes. Yo uso para todas el universal, salvo para algunos cactus y suculentas que utilizo uno específico.

De la misma forma, de vez en cuando viene bien aportarles un extra de abono o fertilizante, que puede ser líquido (y lo echamos con el agua de riego) o de liberación lenta. También es conveniente que sea de calidad para no añadirle mucha "caca" a nuestras plantitas.La ubicación

Dónde ponemos la maceta también es importante para que la planta crezca feliz. Como he dicho arriba, por la luz, pero también debemos tener en cuenta que no estén expuestas ni a corrientes de aire ni a cambios bruscos de temperatura (cerca de radiadores, de la salida del aire acondicionado, etc.).

Además, lo ideal es colocar a la maceta en un sitio, y si vemos que está bien ahí, no moverla mucho. Si estamos todo el día moviéndola de un sitio para otro, las plantas se estresan. Y sí, yo siempre las estoy meneando para hacer fotos, pero a mí me lo perdonan :P


Elegir bien

Con toda esta información, ya podemos elegir cuáles se darán mejor en nuestra casa. Lo ideal para ello es preguntar a los profesionales que se encuentran en las tiendas o viveros, o buscar un poco por Internet.

Obviamente, yo soy la primera tonta que me dejo llevar por la estética de las plantas y la compro sin mirar nada más, aunque esto conlleva que muchas veces se me mueran. Es mejor elegir aquellas que sean más fáciles de cuidar y se adapten a las condiciones de nuestro hogar.


Mi rutina

Dicho todo esto, os voy a contar mi rutina con las plantas y cuáles son mis "trucos" (si es que se les puede llamar así) para que estén bien.

- Lo ideal es prestarles atención. Cada dos días aproximadamente hago ronda por la casa para ver que todo está correcto y si necesitan algo. Además, las plantas suelen "hablarnos" (no estoy loca, no me hablan, pero sí nos pueden decir cosas según su estado): por ejemplo, hay plantas que enseguida se ponen mustias si les falta agua (como los Potos o las Calatheas). Las suculentas tienen a estirarse de una forma anormal si les falta luz. Y los cactus desarrollan raíces aéreas si no tienen suficiente agua. Atender a estas señales es bueno para darles lo que necesitan. En ocasiones pueden aparecer otros problemas, como los bichos. Pero si las repasamos con frecuencia nos podemos dar cuenta a tiempo y actuar.

- Yo las riego cuando la tierra está totalmente seca. Para saber esto, utilizo un palillo de madera típico de la comida china (también puedes usar un lápiz, o cualquier otra cosa alargada de madera. Hay quien lo hace con el dedo, pero esto me parece más limpio y efectivo). Lo introduzco en la tierra, por un lateral para no dañar las raíces, y si sale limpio es que toca agua. Si sale manchado, es que por abajo tiene todavía humedad. Esto es importante, porque muchas veces si vemos la tierra seca por arriba pensamos que ya necesitan riego, y al final terminamos pudriendo las raíces por abajo.

- Para regarlas, no me limito a echarles un vasito de agua de forma superficial. Me las llevo al lavabo, a la bañera o al patio, y les doy un buen baño a fondo. Abro el grifo, empapo la tierra, espero a que chupe el agua, y repito el proceso varias veces. Después, la dejo ahí unos minutos para que expulse el agua sobrante. Esto es importante sobre todo si hacéis como yo y luego las metéis en un recipiente sin agujero, porque si se queda agua estancada es malo para las raíces.


- Independientemente de los riegos, con un vaporizador o "flus flus" les echo un poco de agua a las hojas y el tallo, básicamente cuando me acuerdo o veo que hace calor de más. Siempre lo tengo a mano cerca de las plantitas. Esto sirve para darles humedad (ya he dicho que en Granada hay un clima muy seco) y también las limpiamos de polvo. Para crear humedad también se puede poner un plato con agua y piedras, pero yo me apaño bien así.

- Les quito las hojas secas o amarillas. Esto es algo básico, para que no pierdan energía en algo que ya no se puede rescatar. A veces duele hacerlo cuando tenemos una planta de solo 5-6 hojas, pero es necesario para que crezca feliz.

- Fertilizo cada 20 días aproximadamente. En invierno menos, pero ahora que se acerca la primavera es bueno darles un empujoncito para que crezcan mejor.

- Busco en Internet. Aunque esta es la rutina que sigo prácticamente con todas las plantas, algunas necesitan atenciones especiales. Como yo no soy ninguna sabia, recurro al señor Google, que todo lo sabe. Hay un montón de información para cada planta concreta, consejos y cómo cuidarlas mejor.

Truco: Si no sabes qué planta es, hay una app que te lo dice. Bueno, hay varias, pero yo suelo usar una que se llama PictureThis.
- Cuidado con Trasto. Las mascotas no son las mejores amigas de las plantas. En mi caso, Trasto no suele comérselas (solo les hace caso cuando yo las estoy regando), pero sí que a veces se hace pipí en las que tengo en el suelo. A mí me encanta tener macetas en el suelo, así que procuro, en este caso, dejar ahí las que son más "todoterreno" y lo aguantan todo, como las aspidistras.

- ¿Y si he metido la pata? No espero a que por un milagro divino la planta mejore, pongo soluciones. Si he regado mucho, cambio la tierra y la dejo un par de días al sol para ver si seca. Si he regado poco, la sumerjo en agua a tope. Si no hay remedio y se ha marchitado, intento sacar algún esqueje y corto a ras de la tierra a ver si nace de nuevo... De los errores se aprende ;)

- Mi "hospital" de plantas: Hay algunas zonas de mi casa en la que las plantas se dan especialmente bien. La cocina, porque tiene mucha luz, y el baño, porque tiene mucha humedad. Cuando veo una planta regular, la llevo a alguno de estos dos "hospitales", a ver si mejora.

¡Y creo que eso sería todo!

Luego las plantas requieren atenciones especiales en función de la época del año, pero eso daría para otro post y ya me ha quedado bastante largo...

En Instagram Stories os dije que me hicierais preguntas, pero fueron muchas y muy concretas, así que para no extenderme más, las responderé por ahí :)

Y tú, ¿tienes plantas en casa? ¿Te animas?
Fuente: este post proviene de Milowcostblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 webs para descargar láminas gratis

Hoy traigo un post que seguro que te encanta: hablaré de 10 webs donde encontrar y descargar láminas para decorar nuestras paredes... ¡totalmente gratis! Además, de diferentes estilos y con contenido ...

10 ideas DIY para perros

Hoy traigo un post cargadito de ideas: 10 tipos de DIY para perros. Digo tipos, porque dentro de cada categoría hay varios tutoriales, así que hay un montón de opciones diferentes. ¡Vamos, seguro que ...

15 regalos para plantlovers

Hoy os traigo un post algo diferente, pero que me apetecía hacer. 15 ideas de regalo para plantlovers, o lo que es lo mismo en español, para frikis de las plantas, y con los que seguro que acertarás. ...

Etiquetas: ideasplantasslider

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería cuidados mantenimiento de jardines

Mantenimiento de jardines: consejos generales para cuidar la salud de tus plantas

Lo primero que habrá que considerar es la dedicación que podemos ofrecerle a nuestro jardín. Cada planta necesita unos cuidados específicos. Si disponemos de poco tiempo y solo le vamos a dedicar a nuestras plantas nuestros ratos libres, lo mejor será empezar con plantas que no requieran mucha atención. Las plantas autóctonas suelen estar mejor adaptadas, por eso serán las más adecuadas. Es import ...

minimalismo & vida sostenible guía para cuidar tus plantas nika vintage ...

Guía para cuidar tus plantas de Nika vintage

Mi mano con las plantas es nula. Se me dan tan mal que en la época en que quería tener un bonsai con toda mi alma, maté cinco antes de tirar la toalla (y no sabéis lo mal que me siento por ello). Con todo y con eso, tengo bastantes plantas en casa, porque en realidad me encantan. Cactus y crasas lo que más, ya no necesitan muchos cuidados ni atenciones, y alguna que otra planta super resistente qu ...

Cuidar tus plantas

Hola! Ya arrancamos septiembre que es mi mes mas favorito de la vida por siempre. Primavera+sol+plantas+mi cumple+buena onda por todos lados. Hoy me hago la jardinera loca y te paso a contar un dato genial para cuidar tus plantitas. No se como seras vos con tu jardin, por mi parte mis genes no mienten. Mi madre es de esas madres tiene su patio lleno LLENOOO de plantas, de todo color, tipo, tamañ ...

cuidados revivir plantas verano ...

Trucos y consejos para revivir tus plantas tras las vacaciones

¿Te olvidaste de regar tus plantas antes de irte de vacaciones? ¿Les dejaste mucha agua y las has ahogado? ¿Te has ido tanto tiempo que se te ha secado hasta el cactus? ¡No te preocupes! Con estos trucos y consejos podrás revivirlas para que luzcan igual de bonitas que siempre. Tu planta se ha secado por falta de agua 1. Corta las hojas, flores y ramas secas. Con cuidado, saca la planta de su ...

cuidados Dahlia Dalia ...

Cómo cultivar y cuidar la Dalia

La Dalia o Dahlia es una planta bulbosa maravillosa perteneciente a la familia de las compuestas. Es originaria de México, y de hecho es considerada la flor nacional de este país. Es un bulbo de primavera que cuenta con más de 50 mil variedades registradas en la Real Sociedad de Horticultura (RHS). Te recomendamos leer: Cuidados y reproducción de la Echeveria Descubre los cuidados de la Zinnia o ...

acolchado agua de lluvia ahorrar agua ...

Trucos para regar menos

TRUCOS PARA REGAR MENOS Y AHORRAR AGUA Viendo la situación económica de estos tiempos que corren, en los que debemos intentar ahorrar en agua, electricidad, gas, etc... porque cada día nos inflan más la factura, en lo primero que nos privamos es en cosas como nuestro jardín y nuestras plantas, por eso quería daros unos consejos para ahorra en agua a la hora de regar nuestro jardín o nuestras macet ...

fertilizante casero abono casero fungicida casero ...

Tips eco para tus plantas

Si quieres conseguir que tu afición por la jardinería sea compatible con un consumo responsable y sostenible, entonces te invitamos a quedarte a leer los consejos que te proponemos en este post, en el que vamos a reunir algunos tips eco para el cuidado de nuestras plantas. Y es que desde Vivienda saludable nos fijamos la tarea de ofrecer todo tipo de trucos para convertir nuestros hogares en lugar ...

cuidado de plantas cuidado durante las vacaciones como proteger las plantas durante las vacaciones ...

Cómo regar nuestras plantas durante las vacaciones

(Imagen/ Flickr: James Jordan) Llega ese momento tan ansiado durante todo el año, ¡comienzan las vacaciones! Relajación, ciudades o lugares desconocidos, desconexión... Pero, un momento, ¿qué hacemos con nuestras plantas durante este periodo? Llevamos todo un año cuidando nuestras plantas con esmero, ¿y resulta que todo se va a echar a perder en tan sólo unas semanas? Para nada, en este post quier ...