Consejos para la manguera de jardín

En los centros de jardinería y tienda convencionales podemos encontrar diferentes tipos de mangueras.Cada una de ellas nos ofrece diferentes prestaciones, y dependiendo del uso que le queramos dar optaremos por una o por otra.

Cómo elegir la longitud

Normalmente podemos encontrar mangueras entre 15 y 30 metros de longitud. Sino sabemos qué longitud  elegir os contamos como con un sencillo truco sabremos la medida exacta que mejor nos conviene.

Para ello, necesitamos medir la distancia desde el grifo hasta la parte más lejana de nuestro jardín o terraza . La medida ideal será la medida que hemos obtenido desde el grifo hata la distancia más lejana o un poco más. Pero debes tener en cuenta que a mayor longitud de manguera la presión del agua será menor.

Cómo elegir el diámetro

Existen tres tamaños estándar de diámetro de mangueras: 1/2 pulgada (1,25 cm), 5/8 pulgada (1,5 cm), 3/4 pulgada (2 cm).El diámetro tiene que ver con el caudal de agua que deja pasar en un tiempo determinado. El caudal se mide en m3/seg ¿Pero qué diámetro elegimos para regar nuestro huerto o jardín?

Las mangueras de menor diámetro son más adecuadas para regar macetas y pequeños terrenos. Ideales para nuestro huerto urbano.

Si somos afortunados y disponemos de una zona más grande, es preferible utilizar las mangueras de mayor diámetro. A mayor distancia, mayor diámetro necesitaremos
Material

Las mangueras de PVC tienen la ventaja de ser económicas, ligeras y flexibles. Pero, no son demasiado resistentes. Se retuercen fácilmente impidiendo el paso del agua. Si la frecuencia de riego de u huerto o jardín e reducida, esta puede ser tu manguera.

Las mangueras de goma tienen mayor durabilidad y resistencia que las de PVC. Además no se doblan fácilmente.Pero por otro lado son más pesadas. Son perfectas en lugares dónde las condiciones climáticas son extremas. Permiten una frecuencia de riego mayor que las de PVC. A la hora de elegir una manguera de goma, ten en cuenta, que a mayor grosor, mayor resistencia tendrá. Las de mayor calidad suelen tener 6 capas y una capa de refuerzo de malla por el interior.

Las mangueras de espiral tienen la ventaja de recogerse de forma fácil y sin esfuerzo debido a su forma de muelle. No son muy resistentes ni muy largas. Pero son perfectas para patios y terrazas. La mayor parte de ellas, tienen incorporadas una pistola multiposición que permite regular el caudal de agua con distintos chorros ( aspersión, bruma…).

Las mangueras extensibles son es también muy ligeras, manejables y fáciles de guardar en cualquier sitio. Son resistentes a golpes y rozaduras. Son también perfectas para huertos y jardines pequeños.
Conector de mangueras

El conector  es un elemento que sirve para acoplar la manguera al grifo y debe ajustarse perfectamente a l mismo para que no gotee y evitar que la conexión se suelte con la presión del agua.

Podemos encontrar conectores metal (habitualmente de latón) o de plástico. El latón es mejor y más duradero  que el de plástico. Pero es menos manejable. El de plástico es mucho más barato y sencillo de colocar.

Soportes

Soporte mural clásico-Se fija en una pared y se enrolla la manguera sobre él.

 Portamangueras mural de recogida automática. La manguera se recoge con un pequeño tirón y se enrolla automáticamente.

 Portamangueras con ruedas. Permite desplazarse con la manguera de un sitio a otro de forma cómoda..

Fuente: este post proviene de Huerto urbano en mi balcón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardineria

Recomendamos