Cretona: Una planta que gusta del frío

- Nombre científico o latino: Coleus blumei.

- Nombre común o vulgar: Cóleo, Cretona.

- Familia: Labiadas.

- Origen: es originaria de la India, Java y las regiones de clima tropical del sureste asiático.

- Anual o perenne, erecta, de naturaleza herbácea o semiarbustiva.

- Altura: 25-40 cm.

Imagen 0
 

(Imagen/ Flickr: LauraPac70)

- Sus hojas son opuestas, simples, en forma de corazón.

- Se cultiva por la belleza de sus hojas de colorido muy variado y decorativo.

- Tiene multitud de variedades.

- Los colores varían entre el verde y el amarillo, el rojo, el bronce, el púrpura y el gris, todos ellos variadamente jaspeados.

- Las flores son insignificantes, pequeñas, de color azul claro, reunidas en inflorescencias con forma de espiga.

- La floración tiene lugar entre el otoño y el invierno.

- Algunas partes de estas plantas contienen principios psicoactivos.

- Generalmente se cultiva en maceta; es muy apreciada por las variadas tonalidades de sus hojas.

- Puede cultivarse como planta de exterior en terrazas y jardines, pero teniendo siempre presente que a la llegada del otoño, debe ser devuelta al interior ya que no soporta el frío intenso.

- Luz: necesita recibir grandes cantidades de luz diariamente, sin embargo, no es recomendable que el sol la ilumine directamente. En la sombra o a media sombra; en interiores, requiere de un sitio con buena iluminación.

- La planta debe ser resguardada del sol del mediodía en verano, pues la exposición directa al sol provoca amarillamiento de las hojas.

- Temperaturas: en lugares con heladas (entre 5 y 0 grados centígrados).

- Humedad: el ambiente excesivamente seco provocaría la caída de sus hojas (mucho cuidado con las calefacciones).

Cóleo, Cretona


- Las aspersiones del follaje no son aconsejables.

-Riego: esta planta se caracteriza por necesitar una gran cantidad de agua. De igual forma nos daremos cuenta siempre que ella necesite ser regada ya que cambiara un poco su aspecto.

- Abonado: el abono que sea sólo en primavera y verano con un fertilizante líquido diluido en el agua de riego.

- Para que adquiera un porte arbustivo y no se limite a crecer sólo hacia arriba, se deben podar los vértices cuando la planta tenga unos 20 cm de altura.

- Cuando la planta crece mucho, despuntarla ya que hace que la planta madre brote aún más frondosa y los esquejes pueden utilizarse para crear nuevos cóleos.

- Corte permanentemente las flores porque de otro modo la planta termina su ciclo vegetativo y muere.

Plagas y problemas del Cóleo:

- Los cóleus en general son atacados por pocas plagas, aunque no son raros los ataques de Cochinillas, Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) y carcoles y babosas.

- Caída de hojas: si además de caerse están lacias posiblemente sea falta de riego.

- Caída de hojas: si el color no es vivo, es falta de luz.

- Caída de hojas: si tienen luz y agua en su justa medida y se siguen cayendo puede ser excesiva sequedad del ambiente, úbicala en otro lugar más fresco.

- Podredumbre del tallo: has regado en exceso, deja secar el compost y, si es factible, saca la planta de la maceta y absorbe el exceso de humedad con papel de periódico. Luego vuelve a introducirla en la maceta y riega más espaciadamente.

Multiplicación del Cóleo:

- La multiplicación del coleo es sencillísima: cortar un tallo, despojarlo de las hojas y florecillas e introducirlo en un recipiente con agua. En pocos días se podrá apreciar la aparición de raíces.

- Los esquejes con las nuevas raíces tendrán que ser trasplantados a un tiesto y cuando llegue la primavera próxima estarán listos para ser plantados en el exterior.

- La reproducción se realiza mediante el uso de semillas, en sustrato con mezcla de turba y perlita y manteniendo una temperatura adecuada que ronde los 23 Cº aproximadamente.

- Época de siembra: de invierno hasta principios de primavera.

- Germina en 10-12 días a 20-22ºC.

- En semillero y durante el enraizamiento de los esquejes son frecuentes los ataques de Pythium y Rhizoctonia, que pueden tratarse de forma preventiva con productos a base de quinosol en riego.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

camelia plantas y flores

La Camelia es una planta exigente en cuanto a sus condiciones de cultivo, sobre todo de humedad y temperatura. Además la Camelia reacciona al menor error de mantenimiento dejando caer las yemas y perdiendo la floración, que es su mayor atractivo. Se le debe proporcionar un ambiente fresco y húmedo, sin exposición a cambios bruscos de temperatura y a la proximidad de calefacciones.La Camelia requie ...

Consejos y recomendaciones Cuidados de plantas Guías de plantas ...

Si estás buscando todos los consejos de cuidados, tips, y qué tipos de Plaga tienen las planta Poto, lo encontrarás en esta completa guía. Con su increíbles hojas verdes, la planta de Potho es la más conocida y común entre las plantas de interior, sus hermosas hojas y su vistosidad la hace la mejor aliada a la hora de decorar espacios en tu hogar. Conoce todo lo que tienes que saber de los Potus o ...

plantas de interior

Nombre común : Rosa del desierto, Adenio, Sabi Star, Kudo, o Adeno Familía: Apocynaceae Origen : La rosa del desierto es originario del este y sur tropical y subtropical de África y Arabia. Es normal encontrarla en países como Sudán, el Yemen, Namibia, isla de Madagascar, Tanzania y Uganda. Características : Es una planta caduca, posee una floración magnífica que puede aparecer varias veces al añ ...

jardín en la azotea

Después de navidad, fin de año y Reyes solo queda quitar todas las decoraciones que llenaron de alegría y luz nuestro espacio familiar, pero, que pasa con las plantas de nochebuena (o flor de pascua) que seguramente se encuentran llenas de color. Tirarlas... jamás. Es momento de darle los mejores cuidados para que sigan vivas por mucho tiempo, hasta la próxima navidad. En este post te comparto la ...

planta malamadre planta araña cultivo interior ...

La planta araña o también conocida popularmente como cinta, malamadre, araña o lazo de amor, son una parte esencial de cualquier colección de plantas en una casa u oficina. Sus largas hojas crecen desde el centro de la planta y son generalmente de color verde en los bordes con una franja de color blanco cremoso en el medio. Plantas de araña son una de las plantas de interior más comunes, y son muy ...

árboles arbustos plantas de interior ...

La hermosa Cheflera, Cheflera arboricola La Cheflera es una planta arborícola o arbustiva de la familia Araliaceae ampliamente cultivada en jardines de todo el mundo por sus requerimientos mínimos de cultivo y belleza de sus hojas. Esta especie se caracteriza por ser una planta perenne y siempreverde que puede alcanzar más de 5 metros de altura si crece sobre tierra firme en exteriores. Generalmen ...

planta monedita árbol de la abundancia caída de las hojas ...

Se dice que quien disponga de una de ellas en casa jamás le faltará dinero en su hogar, es por esto que cuando comienza a tener problemas es común buscar por qué se caen las hojas de la planta llamada monedita. Es que, para los más supersticiosos la caída de sus hojas no solo se traduce en un problema con la planta, sino que también puede significar que la misma está perdiendo su “magia&rdqu ...