La Huertina De Toni Idea guardada 12 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Plagas y enfermedades del cultivo de puerro

El puerro es una planta de uso comestible de la misma familia que los ajos y las cebollas, procede de Asia y Europa y se aprovechan las hojas, bulbo y flores de la misma. En este artículo vamos a ver las plagas y enfermedades que le pueden afectar al cultivo del puerro.



Plagas

Mosca de la Cebolla: Aparecen a mediados de Marzo y a finales comienzan a poner los huevos en las hojas de los puerros, son de color blanco mate y los pueden poner en el suelo en las hojas o cerca del cuello. Atacan a las flores y a cualquier parte verde. Como consecuencia puede verse afectada por patógenos debido a las heridas que le causan al bulbo, pudiendo agujerearlo bastante. Se amarillean las hojas y se marchitan.


El tratamiento es complicado y en ecológico más aun pues al estar establecidas ya en el cultivo poco se puede hacer. Debemos hacer rotaciones de cultivo, retirada de los bulbos afectados, en huertas afectadas debemos hacer labores al suelo para que mueran las pupas, no incorporar materia orgánica antes de la plantación pues las hembras prefieren suelos así.

Thrips: En Veranos cálidos y secos pueden proliferar y picar las hojas que terminan por amarillearse. El tratamiento de los trips lo puedes consultar aquí. 


Polilla de la cebolla: Ponen los huevos en las hojas a finales de Mayo, nacen y comen de las hojas, cuando son los suficientemente grandes se entierran en el suelo y pasan ahí el invierno para salir como polilla el próximo año. Perforan las hojas hasta el interior de cogollo haciendo que el desarrollo de la planta se paralice, se amarilleen las hojas y puede terminar muriendo la planta o contagiarse por hongos. Debemos tratar la planta con bacillus para evitar que entren al interior del cogollo.


Nematodos: Las plantas detienen su crecimiento se curvan y pierden el color, se producen hinchazones y la parte exterior puede rajarse. Al desenterrar los puerros podemos ver tumores en las raíces.

Enfermedades

Mildiu: En las hojas nuevas aparecen unas manchas alargadas que tienen color violáceo y después aparecen quemadas. Las puntas de las hojas mueren totalmente y los bulbos no llegan a madurar. Si las condiciones de humedad se mantienen se expandirá el mildiu por todo el cultivo. Para evitar que esto pase debemos aplicar este tratamiento.


Roya: El puerro es sensible a este hongo y puede convertirse en una plaga grave. Surgen manchas pardo rojizas para que al final se sequen las hojas prematuramente. Aquí te explicamos como podemos tratarla.


Tizón: Es una enfermedad que se transmite por el suelo, se manifiesta en unos bultos en las hojas de color plomizo y que una vez y estén maduras explotan y llenan todo de esporas. Debemos hacer rotación de cultivo y no plantar nada de la familia de los puerros, ni ajos ni cebollas. Podemos tratar el suelo mediante la solarización.

Botrytis: Manchas en las hojas de color blanco-amarillentas llegandose a producir necrosis. La podemos tratar de la siguiente forma.

Punta Blanca: Los extremos de las hojas tiene aspecto blanco como si se blanquearan por las heladas, las hojas se pudren y se detiene el crecimiento de la planta. Es difícil de combatir pero puedes probar uno de estos tratamientos.


Estas son las enfermedades y plagas más comunes que podemos encontrar en los puerros, como pudieron ver muchas tienen que ver con las cebollas y ajos y esto es debido a que son de la misma familia, si tienen alguna duda pueden dejar un comentario.

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasta con salsa Arrabbiata

La pasta es un plato que yo creo que le gusta a todo el mundo, y es que con cualquier cosa que le pongas, está buenísima, aunque sea con unos simples ajos laminados y dorados en aceite ya te queda riq ...

Recomendamos