comunidades

Acacia dealbata, precaución con esta bella invasora

Nombre científico: Acacia dealbata

Nombre común: Mimosa

Acacia dealbata


La mimosa es todo un clásico en nuestros jardines y el éxito de su proliferación se ha debido, indudablemente, a la preciosa floración de finales del invierno. Son inconfundibles sus copas colmadas de intenso amarillo, visibles desde enormes distancias y anunciantes de la cercana llegada de la primavera.

Lo que mucha gente desconoce de la mimosa es su carácter invasor y dañino fuera de sus áreas de distribución natural. Este árbol de rápido crecimiento, prolifera de tal manera que en muy poco tiempo comenzamos a observar como invade el territorio de forma imparable, no sólo por la propagación de sus semillas, sino también por la aparición incontrolada de chupones desde las propias raíces.

Acacia dealbata


La Acacia dealbata aparece en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que se prohíbe su introducción en el medio natural. Sin embargo, podemos encontrar de manera abundante ejemplares plantados en parcelas privadas, algunas incluso en parajes de alto valor ecológico. En estos casos, siempre se puede observar el avance de la mimosa por los alrededores del ejemplar original, incluso fuera de los límites de la parcela.

Está claro que esta circunstancia se produce por desinformación y lo que a priori es un acto de amor a la jardinería, se convierte en todo un ataque al ecosistema.

Acacia dealbata


Un dato curioso es la resistencia de esta especie al fuego. En caso de incendio forestal, las plantas vuelven a brotar con fuerza en un alto porcentaje, frente a las variedades autóctonas que habrán muerto en su mayoría. Esta circunstancia agudiza el riesgo de invasión.

Debemos tener en cuenta que se trata de un árbol de deficiente arraigo, fácilmente tumbado por los fuertes vientos y cuya blanda madera se desprende frecuentemente, pudiendo provocar algún que otro susto.

Es por tanto que, a pesar de su indudable atractivo, la mimosa debe ser una especie a evitar en nuestros jardines.

Un ejemplo de inicio de invasión en una parcela privada:

Acacia dealbata


Acacia dealbata


Acacia dealbata


Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez ¿me das un ME GUSTA?

Comunidad Google: Diseña tu JARDÍN

Portal Facebook: Diseña tu JARDÍN

¿Buscas un diseño para tu terraza o jardín?, contacta sin compromiso y cuéntame qué necesitas.
Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Limpiatubos, protagonista en tu terraza

15 Árboles muy comunes que producen alergia

Fuente: este post proviene de LA MAGIA DEL PAISAJE , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bajo mantenimiento Diseño de terrazas Garden design ...

¿Terrazas con poco sol? Aloe saponaria

Nombre científico: Aloe saponaria Nombre común: Pita real No todas las terrazas son soleadas y en ocasiones las opciones son limitadas para conseguir resultados con color. Pues bien, si este es tu caso, quizá el Aloe saponaria pueda ser una de las especies candidatas para tu hogar. Este aloe es rústico y fácil de cultivar, tanto en suelo como en maceta. Se extiende creando macizos compactos y alc ...

flores bajo mantenimiento diseño de jardines ...

Cistus albidus, pura xerojardinería

Nombre científico: Cistus albidus Nombre común: Jara blanca Este arbusto de hoja perenne, típico de encinares y otros bosques de matorral del mediterráneo, nos regala una sorprendente floración rosa púrpura con potentes estambres amarillos que no podremos dejar de contemplar. Gusta de climas secos y cálidos, está perfectamente adaptado a las duras condiciones de escasez de agua y puede tolerar li ...

Artículos sobre diseño Consejos de jardinería Especies de plantas y árboles ...

La efímera belleza del otoño

Contrastes: Avellano (frontal), Árbol de Júpiter (centro) y Melia (derecha) Hablar del otoño es hacerlo de la paleta de colores cálidos que eclosionan en nuestros jardines. La repentina y breve transformación del paisaje lo envuelve de romanticismo y nos muestra bellezas hasta entonces dormidas. Es el momento de algunos árboles que, ensalzados con sus mejores galas, nos regalan espectaculares est ...

Lucha Contra Plagas Perjudiciales almendro ...

Gusano cabezudo de la madera, ¡combátelo!

El gusano cabezudo es una plaga que se ha extendido sobretodo por países de clima tropical y afecta a una gran cantidad de frutales de hueso. Aunque también lo podemos encontrar en cualquier tipo de madera que tengamos en la huerta, ya sea en palets o en muebles si no se han cuidado adecuadamente. A pesar de su nombre vulgar, gusano, se trata de una larva de un gran escarabajo que también es perj ...