Cuidados de la sansevieria, una planta ideal para conciliar el sueño

La Sansevieria, también conocida como lengua de vaca, lengua de tigre, lengua de suegra y espada de San Jorge, es una planta sencilla universalmente popular por sus hojas listadas y veteadas y, también, por la facilidad con la que puede ser propagada. Es por ello, que merece la gran reputación que tiene.


La Sansevieria es de origen africano y asiático y durante muchísimos años se dudó si pertenecían a la familia de los Lirios o de los Agaves. Este conflicto finalmente pudo ser resuelto y la respuesta es que pertenecen a la familia de las Liliaceae.

La Sansevieria puede encontrarse en dos tipos principales: altas y con hojas selectas y en forma de espada y, también, de crecimiento bajo y en forma de roseta. Las hojas de cualquiera de los dos tipos son ligeramente gruesas y con marcas atractivas que surgen desde un grueso rizoma que va justo por debajo de la superficie del compost. Recuerda tener mucho cuidado de no dañar las puntas de las hojas, porque si esto ocurriera, la Sansevieria dejará de crecer.

Las flores pueden aparecer en muchas variedades desde mediados hasta finales de verano, no son muy bonitas y duran poco tiempo, pero las brácteas, desde las que crecen, son realmente atractivas y pueden durar varias semanas e incluso a las flores le suceden coloridos frutos.

La más conocida de la Sansevieria es la planta alta, cuya especie se denomina Sansevieria trifasciata. Esta tiene hojas gruesas en forma de espada de color verde con bandas de color más claro que produce flores grises blanquecinas en brácteas. Por otro lado, la variedad Sansevieria trifasciata laurentii poseen márgenes de color verde dorado intenso a lo largo de toda la extensión de la hoja.



La Sansevieria trifasciata hahnii es la más común de las Sansevierias compactas y suele formar una roseta de hojas puntiagudas y ovaladas, de tonalidad verde oscuro dispuestas en forma de espiral y con bandas en color verde claro. Cada una de estas plantas aceptan una amplia gama de condiciones de luz y también pueden tolerar periodos de sequía.

Cuidados en primavera y verano


Si la planta supera la capacidad de la maceta, deberás cambiar un recipiente más grande en primavera, utilizando un compost adecuado. Asegúrate de que la maceta cuenta con un buen material de drenaje. En verano, las temperaturas pueden ascender hasta los 24 °C y la mejor posición es aquella en que la planta disfruta de luz brillante, incluso de pleno sol.

Trata a la Sansevieria como suculenta cuando se trata de riego y deja que el compost se seque y después riégala de manera abundante. Nunca la riegues en exceso, dado que el rizoma está enterrado en el compost y puede pudrirse con facilidad. Cada tres semanas añade un fertilizante líquido al agua.

Cuidados en otoño e invierno


En otoño e invierno, las temperaturas tienen que mantenerse entre los 13 y los 18 °C. Mantén tu planta en el lugar más luminoso posible. Durante esta época precisa de muy poca agua, quizás una vez al mes cuando el tiempo es más benigno. No precisa de ninguna humedad, así que no debes regarla, pero asegúrate de mantener la planta lejos de las corrientes de aire.

Propagación


Cuando las plantas altas tienen 15 cm de altura, y las plantas de la roseta 5 cm, pueden propagarse por división, siendo esto realmente beneficioso si la planta ha crecido demasiado. Divídelas en primavera antes de que comience el nuevo crecimiento. Quita la planta del recipiente y remueve con cuidado todo el compost de las raíces.

Para las plantas altas que tienen hojas en forma de espada, deberás cortar el rizoma con un cuchillo afilado en tres partes, siempre dependiendo del tamaño, dejando un par de hojas y raíces en cada una. Para las plantas que tienen forma de roseta, también tienes que cortar el rizoma, dejando en cada sección uno de las rosetas en crecimientos que ha empezado a desarrollarse a lo largo de los estolones que salen del rizoma principal.

Espolvorea los cortes con azufre en polvo e inserta las secciones en el compost habitual y mantenlas a 21 °C hasta que estén bien establecidas. Las plantas propagadas por división serán siempre idénticas a la planta madre en color y diseño.

Los esquejes de hoja tienen que tomarse en verano cuando la planta ya está creciendo con fuerza. Para hacer esquejes de una hoja, deberás cortar secciones de 5 cm de largo y dejarlas que formen callos. Inserta la mitad inferior de cada sección en compost de cultivo y, las plántulas podrán crecer a partir de las superficies cortadas. Puedes plantar dos o tres en un recipiente de 8 cm y mantener las secciones a 21 °C.

Cabe destacar que con la Sansevieria trifasciata, los dibujos no podrán reproducirse y la planta resultante será de color verde liso. Por tal motivo, es mejor reproducir este tipo de variedad jaspeada mediante división. Si quieres cultivar una especie rara, puedes sembrar las semillas.

En invierno-primavera distribuye las semillas en una mezcla compuesta de tres partes del compost por una de arena gruesa, ligeramente húmeda. Mantén la mezcla a una temperatura de 24 a 27 °C, preferiblemente en un recipiente de plástico cerrado. Cuando las plántulas sean lo suficientemente grandes para manipularlas con facilidad, tendrás que destaparlas y plantarlas de manera individual.

Problemas




Si las hojas empezaran a pudrirse en la base y aparecieran manchas de color marrón, especialmente en invierno, es una señal inequívoca de putrefacción provocada por el exceso de agua. Retira la planta del tiesto, corta las partes del rizoma afectadas y deja que se seque durante algunos días.  Elimina las hojas dañadas con un cuchillo afilado, espolvorea los cortes con azufre en polvo y plántalas nuevamente.

Recuerda que no solo deberás regar la planta cuando el compost haya secado. Si las plantas veteadas empezaran a perder sus dibujos y se volvieran verdes, deberás llevarlas a una posición hacer más soleada. Las Sansievierias precisan de muy buena luz para conservar su atractivo veteado. Las manchas blancas en las hojas y velludas suelen provocarse por la cochinilla algodonosa, y las ampollas marrones son una señal clara de un ataque de cochinillas. Para deshacerte de ellas, uso un paño empapado en alcohol metílico.

Te recomendamos leer:

Características y cuidados de la Pereskia

Compost para macetas

Cuidados de la quesnelia

Decora tus macetas pintando mandalas en piedras

Antes de comprarlas te aconsejo que compruebes que las bases de las hojas estén totalmente saludables y que no exista ningún signo de putrefacción. Procura también cualquier posible daño en las puntas y los bordes de las hojas. Las plantas altas que estén desarrollándose en tiestos pequeños, tienden a volcarse, de modo que, si encuentras una planta perfecta en una maceta de plástico, deberás retirarla y plantarla en un tiesto de arcilla.

Cabe destacar que la Sansevieria mejora la calidad del oxígeno de las habitaciones, por lo que es una de las mejores plantas para decorar el cuarto, purificar el aire y dormir mejor.

Imagen cortesía de Baophunuvietnam (http://baophunuvietnam.com/Nha-xinh/Lam-sach-khong-khi-va-lam-mat-khong-gian-nha-ban-voi-cay-xanh-161.html)

Fuente: este post proviene de Entreplantasymacetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cactus Plantas suculentas Sansevieria ...

La sansevieria trifasciata var. Laurentii, también conocida como planta de serpiente abigarrada, lengua de suegra, lengua del diablo, cálamo de cuerda de arco, lanza africana, planta de la buena suerte o espada, es una planta perenne con hojas de color verde oscuro, carnosas, erguidas, puntiagudas y en forma de correa, con franjas de color verde grisáceo y bordes de color amarillo. Te recomendamo ...

Plantas de interior

Se conoce científicamente como Sansevieria trifasciata, aunque dentro de la jardinería doméstica también recibe el nombre de espada de San Jorge, claramente por la forma puntiaguda y semi afilada de sus bordes. Esta planta ha ganado adeptos dada que es una planta de muy fáciles cuidados, lento crecimiento y un aspecto exótico de gran interés para cultivar como planta de interior. Realmente, esta ...

La Sansevieria Trisfaciata es un planta de las más conocidas, tal vez no la conozcas por este nombre, pero seguro que te suena por sus otros divertidos nombres como: Lengua de suegra, espada de San Jorge, serpiente, cola de tigre, lengua de tigre y muchos otros. Lo que podemos decir es que cada uno de estos nombres define muy bien a esta variedad: una planta fuerte y resistente. Y es que si estás ...

Plantas de interior

Una de las plantas más conocidas para uso de interior, quizá por su extrema rusticidad y bajos cuidados, es el género Sansevieria. Una especie de tipo herbácea que muchos la asocian a la familia de los cactus, aunque realmente pertenezca a las asparagaceáceas (Asparagaceae). La sansevieria y todas las plantas que pertenecen a este género son las primeras que los usuarios nóveles que quieren poners ...

Plantas de interior

El mundo de las plantas suculentas es absolutamente amplio, con especies de todo tipo, colores, flores y formas. Una de ellas, la cual nos ha llamado muchísimo la atención, es la conocida como Sansevieria masoniana (Dracaena masoniana), denominada vulgarmente como aleta de ballena. Y es que este nombre se origina debido a la curiosa forma de su hoja, donde muchas veces encontramos una hoja por pla ...

consejos de jardinería plantas de interior manuales de cultivo ...

Sansevieria trifasciata es una de las plantas ornamentales de interior más cultivada en todo el mundo por la belleza de sus hojas, resistencia y propiedades purificadoras del aire. Esta planta es capaz de adornar nuestro jardín, el interior del hogar e incluso eliminar sustancias cancerígenas (Benceno y Formaldehído) que desprenden muchos productos industriales que poseemos. Plantas Lenguas de Tig ...

plantas aromáticas y medicinales plantas de interior sansevierias ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas para purificar el aire de casa, hace un tiempo publiqué un post que os encantó sobre las plantas que la NASA recomienda para purificar el aire de casa, así que he pensado que igual os podría interesar conocer un poquito más sobre cada una de ellas. Para los que os perdisteis la primera edición, podéis consultar las 5 plantas aconsejadas EN ...

espada de san jorge lengua de suegra maceto huerto ...

Imagen: masivaecologica.com La Sansevieria (Sansevieria trifasciata), también conocida como espada de San Jorge, lengua de suegra o sansevera es una planta de interior muy resistente, hasta el punto que tiene fama de indestructible, nadie puede acabar con ella, jejeje. ¿Cómo lo hace? Pues adaptándose a todos los ambientes posibles que se pueda encontrar en el lugar de la casa que se ubique, resist ...

espada de san jorge planta de interior sanseviera trifaciata

La espada de San Jorge o Sanseviera Trifasciata es una planta de interior que cualquiera puede cuidar, ¡sí, aunque seas de esas personas que no tienen suerte ni con un cactus! Esta planta de interior tiene una característica que la diferencia del resto: es capaz de limpiar el aire de cualquier hogar y devolverte oxígeno puro, así que vale la pena tener una espada de San Jorge en casa. A continuaci ...

diseño de interiores jardín beneficios de tener lengua de suegra en casa ...

En esta ocasión, como podrás ver en el titulo del post, queremos compartirte en Ingeniería Civil y Arquitectura, algunas de las mejores Formas de reproducir la lengua de suegra, ¿Cuál es la planta lengua de suegra?, Como reproducir la lengua de suegra, Beneficios de tener lengua de suegra en casa, Cuidados de la lengua de suegra, Decoración de interiores con lengua de suegra, entre muchos puntos m ...