Naturaleza Tropical Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cuidados de tus Ranúnculos o Marimoñas, Ranunculus asiaticus

Manual básico para el cultivo del Ranúnculo o Marimoña en el jardín, Ranunculus asiaticus. Descripción general de esta planta.

Características de la popular planta ornamental Ranunculus asiaticus

Ranunculus asiaticus es una planta herbácea y rizomatosa muy popular en la jardinería mundial por la belleza de sus flores. Es una especie perteneciente a la conocida familia Ranunculaceae y originaria de Europa y Asia (región mediterránea). Se cultiva en numerosos países del mundo como planta ornamental en maceta o para utilizar sus flores para decorar (flor de corte); el cultivo está generalmente expandido en zonas templadas con inviernos muy suaves debido a que no tolera temperaturas muy altas ni fuertes heladas.

Variedad de Marimoña o Ranúnculo de flor amarilla, Ranunculus asiaticus

Variedad de Marimoña o Ranúnculo de flor amarilla, Ranunculus asiaticus


Tallos

Esta especie desarrolla tallos erectos y ramificados de +/- 50 cm de altura. La coloración de estos es verde, aunque se notan tonos grisáceos debido a que están cubiertos por numerosos filamentos de color blanquecino; son pubescentes. Los tallos se originan de un grueso sistema radical; es una especie rizomatosa (bulbosa).

Hojas

Las hojas poseen un peciolo de +/- 6 cm de largo, son muy delicadas al tacto y exhiben una coloración verde clara. El limbo foliar conspicuamente dividido en lóbulos irregulares y con formas variables en una misma planta. Los lóbulos generalmente con el margen aserrado u ondulado hacia los extremos. En ocasiones los lóbulos pueden tener terminaciones muy agudas en los dientes presentes en los márgenes.

Flores

Las flores surgen solitarias de las axilas en los tallos y son sostenidas por un pedúnculo erecto de más de 15 cm de altura. El pedúnculo floral al igual que los tallos es pubescente. Cada flor presenta 5 sépalos triangulares de color verde y 5 o más pétalos de colores variables. Las flores miden +/- 6 cm de diámetro. Existen variedades con múltiples pétalos (flores dobles) que asemejan mucho la flor a una rosa tradicional (en algunos países se le conoce como falsa rosa). Los colores más comunes de encontrar en los pétalos son el blanco, amarillo, anaranjado y rojo.

La floración ocurre principalmente durante la temporada primavera-verano.

Variedad de Marimoña o Ranúnculo de flor anaranjada, Ranunculus asiaticus

Variedad de Marimoña o Ranúnculo de flor anaranjada, Ranunculus asiaticus


Consejos para el cultivo del Ranúnculo o Marimoña, Ranunculus asiaticus

Ranunculus asiaticus es fácil de mantener en el jardín si se cultiva en climas frescos. A continuación, los cuidados esenciales de esta planta:

Iluminación:

Es necesario cultivarla siempre en un área muy iluminada pero nunca expuesta al sol directo. Se recomienda cultivar durante todo el año bajo mallas de filtrado o en los alrededores de árboles con un follaje que permita la filtración de la luz solar. La luz difuminada del sol durante todo el año favorece la floración.

Temperaturas:

No crece bien en climas tropicales debido a que las altas temperaturas provocan la marchitez del follaje e incentiva a los rizomas a entrar en reposo. Se recomienda el cultivo de esta especie en climas donde las temperaturas se mantengan durante gran parte del año entre los 12ºC-23ºC. Tolera breves heladas (hasta -5ºC) si la escarcha no entra en contacto con el follaje.

Sustrato:

Los rizomas deben ser plantados en sustratos ricos en nutrientes y con muy buen drenaje del agua. En sustratos muy compactos y encharcados las raíces pueden podrirse por exceso de humedad e infecciones fúngicas.

Frecuencia de riego:

Regar lo suficiente con el objetivo de mantener siempre el sustrato húmedo, pero nunca encharcado. No dejar que el sustrato se seque totalmente.

Plantación:

Los rizomas de esta planta deben ser plantados luego de terminar la época estival con el fin de obtener floraciones en la próxima primavera.

Plagas y enfermedades:

Pueden ser afectadas por pulgones (atacan principalmente los pedúnculos florales) y ácaros. También pueden aparecer las molestas cochinillas. En bajas ocasiones algunas plantas pueden ser afectadas por virus que provocan la necrosis del tejido de las flores; es necesario quemar estas plantas lo más rápido posible para evitar contagios a las plantas sanas. El rizoma puede ser afectado por nemátodos, hongos y moluscos.

Multiplicación:

Por división del rizoma fundamentalmente o por semillas.

Otras plantas de la familia Ranunculaceae que te pueden interesar

Conoce a la hermosa Arañuela, Nigella gallica

Aprende a cuidar plantas del género Aquilegia

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huernia macrocarpa var. cerasina

Fotografías y descripción de la planta suculenta llamada Huernia macrocarpa var. cerasina. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Huernia macrocarpa v ...

Jatropha gossypiifolia

Fotografías y descripción general de la planta medicinal conocida como Tuatua, Jatropha gossypiifolia. Consejos para su cultivo y usos. Características de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia Jatr ...

Plantas epífitas

Concepto de planta epífita. Ventajas de este método de supervivencia para las plantas que lo poseen. Principales grupos de plantas epífitas. Dentro del reino de las plantas, existen numerosos grupos v ...

Huernia procumbens

Fotografías y descripción general de la planta suculenta conocida como Huernia procumbens. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Huernia procumbens Huernia procum ...

Etiquetas:

Recomendamos