Cuidados del espatifilo (Spathiphyllum)

El espatifilo es una planta de interior bastante utilizada para uso doméstico que presenta una importante flor de color blanco.

Aunque es originaria de climas tropicales, hoy en día está adaptada a prácticamente todas las zonas de interior, con temperaturas controladas y que prácticamente no varían entre el día y la noche.

Sin embargo, el Spathiphyllum puede llegar a ser bastante sensible al sustrato, abonado y riego, por lo que es importante controlar los principales pasos para un correcto mantenimiento.

En este artículo queremos explicarte todas las opciones de cuidados que tienes y las actuaciones más recomendables para lograr una planta sana y fuerte. ¿Te apuntas?

La planta espatifilo

El término Spathiphyllum  o el nombre en castellano espatifilo vienen del género de plantas con flores que presenta la familia Araceae. Dentro de este género, encontramos muchas variedades, aunque comúnmente se han caracterizado como espatifilos, en general.

En áreas de América central y del sur, de donde es originaria esta planta, también se conoce por otros nombre comunes, como Flor de la Paz, Vela de viento (por la forma de su flor) o Cuna de Moisés (también por la forma de la flor).

Algo que destaca de esta planta es el gran tamaño de sus hojas, que pueden llegar a sobrepasar los 60 cm de longitud. Hojas verdes y oscuras, de aspecto carnoso, que ya nos avisan de que se pueden quemar con el Sol directo.

Dentro del género Spathiphyllum encontramos 36 especies, siendo una de las más comunes Spathiphyllum wallisii. Como curiosidad, hay que comentar que genera unas raíces superficiales cortas, donde las hojas salen directamente de ella.

Flor espatifilo

La flor es uno de los elementos más característicos de la planta. De grandes dimensiones, es de color blanco y simula una semiesfera (de ahí el nombre de cuna de Moisés), por lo que es totalmente distinto a todas las flores conocidas, y de ahí su gran atractivo.

Cuidados del espatifilo

Dado que son plantas de ambientes húmedos y de temperatura, hay que establecer una serie de pautas para el perfecto cuidado del espatifilo. Vamos a comentar los principales puntos que puedes controlar y corregir en caso de que se esté haciendo mal o detectes problemas en tu planta.

Dónde ubicar mi espatifilo

El espatifilo se cultiva como planta de interior en maceta directamente en casa. Buscaremos un punto donde haya buena iluminación pero sin Sol directo en ningún momento.

Suele colocarse en maceteros encima de mesas o peanas alejado de ventanas (no le viene bien las corrientes de aire) y del Sol directo, especialmente en época de floración.

Sustrato

La planta requiere niveles de humedad altos, pero también tiene problemas serios con el drenaje. Esta encrucijada en la toma de decisiones se debe a que sus raíces son cortas y no pueden quedarse sin oxígeno.

Frente a esto, la mejor solución es apostar por el sustrato de turba de pH ácido mezclado con fibra de coco. Este material natural permite acumular una humedad ideal para el cultivo del espatifilo pero a su vez escurre muy bien el agua sobrante.

Abono para Spathiphyllum

Cultivo de espatifilo en macetas


Antes de la brotación de la flor, debemos recuperar los nutrientes perdidos en el sustrato con el riego mediante el abonado. Una mezcla de fertilizante líquido para este tipo de plantas puede ser el NPK 6-5-8 que incluye micronutrientes.

También puedes contar con fertilizante granulado de liberación lenta. Es más cómodo de aplicar ya que las bolitas se van disolviendo lentamente con cada riego que hagamos.

Una de las mezclas NPK sólidas más habituales para el abonado del espatifilo es el NPK 12-8-16 de liberación lenta.

Suele añadirse de 10 a 20 gramos por maceta y planta, a inicio de floración, 1 vez cada mes.

Riego

Como hemos comentado antes, el espatifilo es exigente en humedad, por lo que nuestra premisa será mantener los niveles de humedad siempre al mismo nivel.

El riego en primavera y verano deberá ser de 2 veces por semana, con una cantidad de 300 a 500 ml de agua por riego. Podemos aprovechar y en dicha agua añadir el fertilizante líquido a la concentración que nos pone la etiqueta de producto.

En el interior de casa no estará sometido a cambios bruscos de temperatura ni calor excesivo, pero si a sequedad ambiental. Por tanto, en los meses de verano, será necesario pulverizar con agua (a poder ser con poca cal) las hojas y permitir que se hidraten bien.

Poda del espatifilo

No hay un plan estratégico de poda del espatifilo. Las recomendaciones iniciales pasan por quitar las hojas secas o con enfermedades (manchas marrones, puntas secas, clorosis, etc.) cortándolas desde la base.

Esta poda hará que la planta vuelva a emitir nuevas hojas más sanas y fuerte, momento en el cual nosotros podemos ayudar a su brotación con el aporte continuado de los fertilizantes recomendados.

Especies y variedades

Las especies más comunes y utilizadas del género Spathiphyllum son la siguientes:

Spathiphyllum blandum

Spathiphyllum caudatum

Spathiphyllum cochlearispathum

Spathiphyllum floribumdum

Spathiphyllum gracile

Spathiphyllum maladie

Spathiphyllum minus

Spathiphyllum montanum

Spathiphyllum silvicola

Spathiphyllum wallisii
La habitualmente plantada en casa como especie de interior es Spathiphyllum wallisii.

El resto de variedades son muy parecidas entre ellas, con hojas grandes, verdes y vivaces y floración blanca.

Sin embargo, las que hemos mencionado son todas las que hay, ya que en total son 36 especies dentro de este género.

Problemas y posibles soluciones

Problemas en el espatifilo


El espatifilo es bastante sensible a los cambios bruscos de temperatura, humedad y ubicación dentro de la casa. Si nos desviamos del plan comentado, es posible que las hojas empiecen a tornarse cloróticas (exceso de agua), pálidas, con poca turgencia o aparezcan manchas marrones.

Vamos a comentar caso por caso a ver qué podemos hacer para solucionar las principales incidencias.

Hojas marrones

Las hojas marrones de aspecto flácido pueden deberse a la acción de Phytophthora, un hongo que se aprovecha de las condiciones excesivas de humedad por abuso de agua en el riego.

Cortaremos los riegos hasta mantener un nivel de humedad inferior, sin encharcamiento de la maceta, eliminando las hojas afectadas.

Hojas amarillas

El espatifilo con hojas amarillas puede deberse a 2 causas, aunque existe forma de distinguirlas.

Causa 1: falta de nutrientes (nitrógeno y micronutrientes).

Hojas en general de aspecto amarillento, incluso las adultas, es síntoma de falta de nitrógeno. Suele coincidir con un menor tamaño de las hojas y una falta de crecimiento.

Hay que reponer nutrientes en el sustrato con los fertilizantes recomendados, asegurándonos de que incluyan los principales micronutrientes.

Nos aseguraremos también de que tiene buena disposición a la luz, ya que también es un síntoma de no realizar correctamente la fotosíntesis por exceso de oscuridad.

Causa 2: hojas amarillas flácidas

Las hojas flácidas y amarillas pueden ser es el primer síntoma de exceso de agua, pero sin presencia incialmente del hongo. Suelen tener un aspecto débil y caído, debido a la falta de turgencia celular.

Para ello, acortaremos el aporte de agua y reduciremos la frecuencia de riego hasta que veamos cambios en el aspecto del espatifilo.

Falta de floración del espatifilo

En la mayoría de ocasiones, descartando que no falten nutrientes a la planta (lo veríamos en los síntomas visuales), se debe a una falta de luz. La oscuridad afecta negativamente al crecimiento de la planta y, en especial, a la producción de yemas y salida de la flor.

Es necesario colocar la planta en un lugar más luminoso, pero sin que le de el Sol directo.

Punta secas

Las punta secas es una sintomatología totalmente contraria al exceso de agua. La sequedad ambiental y una falta de agua en el sustrato causa bordes necrosados y manchas marrones de aspecto seco.

A menudo, aunque realicemos los riegos adecuados, la falta de humedad ambiental produce la sequedad en las hojas y sufren daños. Asegúrate de pulverizar con cierta frecuencia la planta en los días más calurosos y secos.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

flores plantas de interior manuales de cultivo ...

Inflorescencias de un Espatifilo o Bandera Blanca, género Spathiphyllum Los Espatifilos o Banderas Blancas Los Espatifilos (género Spathiphyllum) se han convertido en unas de las plantas más populares en todo el mundo por su incomparable belleza. Existen en la actualidad más de 30 especies de este género y la mayoría son utilizadas como plantas ornamentales de interior. Estas plantas se caracteri ...

espatifolio velas blancas plantas ineterior ...

La planta espatifilo es de aquellas que se puede mantener en interiores, además de ser fácil de cuidar, de cultivar y lo mejor es que le dará un toque original a tu hogar. En este artículo verás todo lo que necesitas saber de esta planta. Espero que te sea de ayuda. Su nombre científico es Spathiphyllum wallissi, es perenne y pertenece a la familia de las Aráceas. Puede medir 40 centímetros de a ...

cuidados básicos como quidar de mis orquideas cuidados de las orquideas ...

En la nota de hoy vamos a aprender a cuidar de nuestras orquídeas, muchas personas dicen que son plantas muy delicadas y por ello no se animan a tener alguna, pero con esta nota sabrás todo lo que necesitas, así que vamos a por ello: La luz que debe recibir debe ser bastante pero nunca que le de directamente, lo ideal es colocar en un área con mucha luz pero lejos de los rayos directos que pasan ...

planta carnivora alimentación de carnivora mejores cuidados ...

El tener una diversidad de plantas hace que tu casa o espacio se vea más verde y cree un ambiente relajante. En esta ocasión hablaremos de una de las plantas que llaman mucho la atención por su forma y su manera de conseguir nutrientes: es conocida por muchos como plantas carnívoras. A continuación te mostraré algunos puntos que debes tomar en cuenta para poder tener los mejores cuidados y que pu ...

plantas de interior afelandra aphelandra squarrosa ...

La afelandra es una especie perenne originaria de Brasil, se cultiva para interiores evitando la luz solar directa. Sus hojas son simples de color verde oscuro con unas estrías de color marfil a lo largo de las nervaduras. Las flores amarillas se encuentran protegidas por brácteas del mismo tono con floración en primavera y verano. Suelo y sustrato Para desarrollar la afelandra en macetas deberás ...

plantas de interior aucuba aucuba japónica variegata ...

La Aucuba se cultiva en lugares protegidos del jardín, aunque también se adapta a los ambientes de interior luminosos y frescos. Continúa leyendo para conocer más sobre esta hermosa planta. Características La Aucuba es un arbusto de origen asiático con follaje persistente. Este mismo puede llegar a medir 50cm a 150cm de altura. Sus hojas son simples, verdes brillantes salpicadas de color amarillo ...

Plantas de interior

Empezamos este artículo hablando de una planta adaptada al jardín y al cultivo en macetas. Se conoce como ciclamen y abarca un gran abanico de especies, aunque la más común y utilizada como planta ornamental es Cyclamen persicum. En esta ficha te vamos a contar las características principales de la planta y los principales cuidados. Aunque es considerada una especie rústica, a algunos se les hace ...

cuidado de las plantas de interior cuidados jardineria ...

Lo reconozco, soy una ferviente amante de las plantas de interior. Las plantas de interior no solo añaden un toque decorativo y verde a tu hogar, sino que también ofrecen beneficios para la salud y el bienestar. En este post te voy a hablar de los principales cuidados específicos que necesitan algunas de las variedades más populares: pothos, espatifilos, difenbachia y chamadora. 1. Pothos (Epipr ...

bienmuchostore huertolenteja carnivora ...

Cuidado con los dedos que hoy te vengo a contar sobre los cuidados necesarios de una planta carnívora que se ha vuelto super popular en estos días, claro hablamos de la Dionaea muscipula o planta atrapamoscas y es que como no va a ser llamativa si utiliza su color rojizo para atrapar su alimento, así que sin más vamos a por sus cuidados: Ama mucho el sol, requiere toda la cantidad de sol posible d ...

cuidados básicos huertolenteja carnivora ...

Cuidado con los dedos que hoy te vengo a contar sobre los cuidados necesarios de una planta carnívora que se ha vuelto super popular en estos días, claro hablamos de la Dionaea muscipula o planta atrapamoscas y es que como no va a ser llamativa si utiliza su color rojizo para atrapar su alimento, así que sin más vamos a por sus cuidados: Ama mucho el sol, requiere toda la cantidad de sol posible ...