Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 21 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Plagas y enfermedades del cultivo de la mora o zarzamora

La zarzamora es un arbusto espinoso de la familia de las rosáceas que suele crecer en zonas húmedas expandiéndose sobre el terreno o sobre otras plantas, es muy invasiva por lo que si queremos tenerla en el huerto hay que mantenerla a raya para que no cubra todo. Sus flores blancas o rosadas dan lugar a sabrosas moras que se pueden degustar cuando estén de color negro en Verano o hacer ricas mermeladas para tener suministro durante todo el año. En esta publicación trataremos las posibles plagas y enfermedades que las afectan y su tratamiento ecológico.



Plagas

Ácaros: Este arácnido se localiza en el envés de las hojas causando manchas pardas y amarillentas mientras que el fruto se vuelve de color rojo oxidado. Aquí te explicamos como combatirlas.


Trips: Producen daños por picaduras provocando verrugas en las flores, se le caen los pétalos y se deforma el fruto, abortan las flores y pueden transmitir virus. Combate el Trips


Mosca y Gusano de la fruta: Atacan a la fruta madura, la larva se alimenta del fruto dejándolo inservible. Podemos colocar trampas para que se sientan atraídas y caigan dentro, aquí te explicamos como.


Barrenador del tallo o de la caña: Pincha aquí. Este insecto entra por el tallo de la planta construyendo galerías en su interior. Sus síntomas son tallos huecos, clorosis de las hojas, necrosis y muerte. Es  difícil controlar en ecológico, pero se pueden hacer tratamientos preventivos con aceite de neem mediante pulverizado y por riego.


Mosca Blanca: Provoca daños no solo por picaduras sino porque transmite enfermedades, las plantas se amarillean generalmente. Debemos hacer trampas cromáticas para combatirlas.


Chinche Verde: Pueden atacar a las hojas o frutos, aquí te mostramos como combatirla.


Gusano pega hojas: Se alimenta de hojas y además las enrolla, de esta manera sabemos que se trata de esta plaga, como en todas las orugas usamos el Bacillus 

Pulgones: El pulgón verde afecta a a la zarzamora de tal manera que si no evitamos su expansión puede debilitar bastante a la planta. Aquí te decimos como combatirlo.
Si te animas a poner zarzamora en tu huerta aquí te decimos como hacerlo y además puedes poner un sitio especial para trepadoras mediante la estructura arco.

Enfermedades

Pudrición del fruto: La botritys suele atacar al fruto haciendo que se cree un moho blanco aunque también puede afectar a las ramas y hojas debido al exceso de humedad. Debemos recortar las partes enfermas y quemarlas o aplicar tratamiento de leche. 


Marchitez: Ataca a las raíces haciendo que se pudran, el interior del tallo adquiere un tono color café y las hojas de color amarillento. Se debe evitar plantar donde se haya cultivado tomate o patata, aplicar fungicida por el suelo antes de plantar y evitar esquejes que no estén sanos.

Roya de la hoja: en el envés de las hojas aparecen unas manchas de color anaranjado, lo combatimos con este fungicida. 


Agalla de la Corona: Produce agallas y tumoraciones en el tallo cerca del cuello. Debemos eliminar las plantas enfermas y no debemos dejar que se maduren demasiado las moras.

Pudrición de la Raíz: Se pudre la raíz y como consecuencia la planta no crece mucho. Debemos plantar en camellones y el suelo tiene que tener un buen drenaje.

Mancha Anular: En las nuevas hojas se producen manchas de color verde pálido durante los meses primaverales, las plantas son más débiles, crecimiento lento y las frutas se desmoronan con facilidad y son pequeñas. Debemos usar nematicidas como los que explicamos en la publicación de nematodos (Xiphinema).

Clorosis: Las venas de las hojas se queda el nervio muy marcado de verde. Aquí te decimos como remediar la clorosis.

Mildiu: Manchas descoloridas sobre las hojas, combatelo con este remedio.
La zarzamora en muchos sitios sale de forma silvestre y tradicionalmente se hacen mermeladas, postres, licores y zumos, si aun te queda alguna duda, déjanos un comentario.

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos