comunidades

Cultivo de habas. Siembra y cuidados. Guía completa

Este artículo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo de habas, de la siembra y los cuidados a la recolección en nuestro huerto o huerto urbano.

cultivo de habas


A través de una serie de vídeos, vamos a ir viendo el proceso completo. Qué necesitamos para cultivar habas en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo, también la obtención de semillas. Al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. 

Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedará un enlace a un artículo más específico y detallado sobre ese tema.

 

CÓMO SEMBRAR HABAS

Comenzaremos nuestro cultivo de las habas en otoño, cuando terminemos los cultivos de verano será el momento idóneo para preparar el terreno y poder sembrar habas.

Nosotros lo hacemos en noviembre, pero si estás en el sur del globo te tocará más o menos en mayo, dependiendo el clima y lo tan al sur que estés. Si te estás preguntando cuándo sembrar habas en Argentina o Chile, para poner el ejemplo más Austral, será en mayo.

Tanto si estás en el norte o en el sur del planeta, también dependerá de cómo vengan los inviernos. Si son muy duros, con fuertes heladas, habría que esperar a finales del invierno.

El primer año, si estamos empezando a sembrar habas, nos tocará comprar las semillas o que nos las regalen. Pero para los próximos años podremos conseguir nuestra propia semilla. Las habas son de siembra directa y más o menos las tendremos unos 6 o 7 meses. Así que hemos de elegir un buen sitio, ya que será el lugar definitivo del cultivo.

 

 

Cosas a tener en cuenta

Es importante preparar la tierra para sembrar este cultivo de invierno. En este caso ponemos un aporte extra de nutrientes, aunque no necesita mucha materia orgánica y/o estiércol, pero así dejamos el bancal listo para los siguientes cultivos más exigentes.

Para la siembra de las habas, es recomendable poner las habas a remojo el día anterior, para acelerar en parte su germinación y que tenga un buen aliciente para germinar.
cuando se riegan las habas


 

CUIDADO DE LAS HABAS Y ENTUTORADO

Uno de los mayores cuidados que necesitan las habas se realiza a finales del invierno para recibir la primavera que es cuando nuestro cultivo va a empezar a crecer rápidamente.

Debemos airear un poco el terreno para que las raíces se desarrollen correctamente, acolchar el terreno para mejorar el terreno y mantener el suelo más húmedo. Por último colocar un sistema de sujeción, es decir entutorar las habas. Sobre todo si en nuestra zona tenemos vientos algo fuertes.
No necesita suelos ricos en nitrógeno, ni requiere un abonado especial, ya que es una planta poco exigente.

¿Cuándo se riegan las habas?

El riego es moderado, 2 o 3 veces por semana. No necesita excesiva agua y si tenemos otoños o inviernos lluviosos, no necesitamos regar nunca.



 

HABLAS, SIEMBRA Y CUIDADOS: PLAGAS Y ENFERMEDADES MÁS COMUNES

Si por algo se caracteriza el cultivo de habas es que es perfecto para alguien que se está iniciando en el huerto. Apenas tiene dificultades para su cultivo y tampoco plagas o enfermedades de las habas muy reseñables.

habas siembra


Sí debemos destacar alguna. Suelen tener un problema con los pulgones en primavera, sobre todo si nuestro terreno tiene exceso de nitrógeno. Pero podremos combatirlos con la infusión de ajo o con apichi. Otras opciones son despuntar la planta a partir de la 6ta flor.

También podemos usar jabón potásico o incluso preparar una casa de mariquitas para que los devoren. 

 

Otros posibles problemas

Como enfermedades podría destacarse que, si viene una primavera muy lluviosa pueden tener problemas de hongos, aunque ninguna de las dos suelen ser muy graves.
Aun así os dejo un enlace a 5 remedios caseros para combatir todo tipo de plagas.

 

CÓMO Y CUÁNDO RECOLECTAN HABAS

A mediados de primavera es más o menos cuando se cosechan las habas. Esta recogida de las habas se hace justo antes de que maduren, para que estén más tiernas y menos fibrosas, aunque existen otros momentos, sobre todo si queremos habas baby

Lo normal es, por lo general, hacerlo con un tamaño y textura determinada que os explicamos en el video, donde verás el momento exacto de la recogida. Además lo bueno de todo esto es que podremos estar cosechando habas bastante tiempo y luego las podremos almacenar y guardar para todo el año. 

¡Mucho cuidado que las habas son muy productivas!



 

CÓMO CONSEGUIR SEMILLAS

Si no queremos comprar semillas todos los años os explicamos cómo obtener semillas de habas, para así poder tener plantas que se vayan adaptando mucho mejor a nuestro huerto y a nuestro clima. De esta manera se mejora incluso la producción y la resistencia a plagas y enfermedades. Y, sobre todo, es más que interesante para completar el círculo desde la siembra hasta la obtención de la semilla. ¡Así que no dejéis de hacerlo!
 



¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

cultivar habas

   

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Plantar laurel en el huerto aporta muchos beneficios. No solo porque dispondremos de la planta y podremos disfrutar de las propiedades del laurel, tanto medicinales como culinarias, sino porque tambié ...

Recomendamos