comunidades

Cultivo De La Escarola. Cómo Sembrar Y Plantar Esta Hortaliza En El Huerto

El cultivo de la escarola es idóneo para sembrar y plantar las épocas más frías del año. Si bien las escarolas, ya que hay muchos tipos, se encuentran entre esas hortalizas que se pueden cultivar durante todo el año, es una planta que prefiere las épocas menos calurosas.

escarola cultivo


Esto no significa que no se pueda cultivar en verano o primavera, pero sí es importante saber que hay que evitar los momentos excesivamente calurosos porque se dañaría el cultivo o incluso podría llegar a florecer, volviéndose incomible.

Sin duda las épocas más frías del año son las mejores para su desarrollo, pudiendo clasificarla dentro de la lista de cultivos para sembrar y plantar en otoño e invierno. Además de llevarse bien con el frío, soporta temperaturas de hasta -6º, aunque la temperatura ideal para el cultivo de la escarola es de entre los 10º y los 24º..

 

Cómo y cuándo sembrar escarola

Lo primero que haremos será sembrar escarola en semilleros o vasos de café. Lo ideal es hacerlo de manera escalonada y no todas las semillas al mismo tiempo, para no tener que cosecharlas luego todas de golpe, como explicamos recientemente en el artículo reciente sobre cómo cosechar coliflor, o como en otras ocasiones con la lechuga, cultivo similar a la escarola.



La forma escalonada de sembrar las serán con una primera tanda y a los 15 días otra. De esta manera evitamos que el cultivo de escarola sea mucho mayor del que vayamos a consumir y que acabemos con tantas escarolas que no sepamos qué hacer con ella.

 

Semilleros

Rellenamos los semilleros o vasos de café con un sustrato para semilleros, que lo podemos preparar nosotros como ya explicamos en diferentes ocasiones en La Huertina, o en su defecto podemos comprarlo.
 

Llenamos los semilleros o vasitos de café con el sustrato, dejando aproximadamente un dedo sin llenar, para luego colocar en ese espacio las semillas.

Colocaremos dos o tres semillas por cada semillero, para asegurarnos de que al menos una de ellas germina o sale fuerte, y en caso de que germinen las tres podemos elegir la que está mejor desarrollada.

sembrar escarola


Una vez colocadas todas las semillas, espolvoreamos el sustrato para acabar de cubrirlas y rellenar ese espacio de un dedo que hayamos dejado, y regamos con suavidad y poco a poco para que la semilla no quede expuesta por el chorro de agua o acabe flotando.  

 

Dónde colocamos el semillero

El lugar para colocar el semillero dependerá de la época en que hayamos comenzado a sembrar la escarola. Por ejemplo, si el cultivo lo comenzamos a finales del verano, el semillero se puede dejar al sol. Si es en invierno, es necesario colocarlo en un lugar protegido, debido a que necesita unos 15 o 18 grados para germinar. En todo caso, es una semilla que necesita su tiempo para germinar.

 

Plantar escarola: cómo y cuándo hacerlo

El siguiente paso será plantar la escarola en el huerto, en su lugar definitivo. Tengamos en cuenta que la semilla germinará entre las 2 y 3 semanas después de la siembra, así que el siguiente paso es trasplantarlas. Lo haremos más o menos entre las 4 y 6 semanas desde la siembra, cuando la planta ya tenga varias hojitas y unos 10-15 centímetros de tamaño.

El lugar ideal es a pleno sol, aunque puede plantarse a semi sombra. En este caso tardará un poco más en crecer y desarrollarse.

 

Riego

La escarola es un cultivo que prefiere la humedad, y pese a que puede soportar la sequía, es mejor mantener el sustrato más bien húmedo. Por tanto, debemos vigilar los riegos, los cuales deben ser ligeros pero constantes.

 

Suelo

Es importante que el suelo drene muy bien para evitar encharcamientos que podrían llevar a que el tallo y la raíz de nuestra planta se pudran.

Pese a que el cultivo de escarola no sea exigente en cuanto a nutrientes, si aportamos materia orgánica rica en nitrógeno, o mejor aún humus de lombriz, así como si añadimos potasio con los riegos, lo cual podemos hacerlo con purín de consuelda o té de plátano, su desarrollo será mucho más agradecido.

escarola plantar


 

Distancia y asociación

La distancia ideal para que nuestras plantas de escarola se desarrollen bien es de unos 30 centímetros.

La asociación de cultivos ya sabéis que es muy importante. En el caso de la escarola se puede asociar con las siguientes hortalizas:

Ajo

Berenjena

Calabazas

Cebolla

Coliflor

Fresa

Guisantes

Judías

Nabos

Pepinos

Puerros

Rabanitos

Repollo

Zanahorias

Plagas y enfermedades

En cuanto a enfermedades o plagas, no suelen ser muchas, más allá de los caracoles, las babosas y las orugas. Ya te explicamos en otras ocasiones cómo combatir caracoles y babosas en la huerta, así como los diferentes métodos para acabar con las orugas.

plantar escarola


 

Cosecha

Si hemos hecho bien los deberes, mantenido un buen ritmo de riego, aportado lo necesario para que el suelo sea idóneo para el cultivo de la escarola, entre las 10 y las 13 semanas, o lo que es lo mismo entre los 70 y los 90 días, ya podremos empezar a cosecharlas.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

escarola rizada

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

como empezar como empezar en el huerto como sembrar o plantar ...

Cuando empezamos nuestro huerto o huerto urbano muchas veces nos encontramos que no sabemos cuando podemos sembrar o plantar nuestras plantas, algunas tienen la ventaja de que se pueden cultivar todo el año sin embargo otras plantas exigen ciertas condiciones tanto en temperatura como en luz que hace que tengan épocas mas concretas o mejores para sembrarlas. Incluso algunos cultivos deben evitar s ...

Como Sembrar O Plantar ajo puerro otoño ...

Un cultivo que no puede faltar en nuestras huertas y cocinas es el puerro o ajo puerro un cultivo de raíz de la familia de las cebollas y de los ajos, que mas o menos se cultiva igual aunque con alguna diferencia sobre todo porque lo que mas nos interesa es el blanqueamiento del tallo que es lo que vamos a consumir , Ademas de ser un cultivo bastante sencillo es ideal para planta en épocas de otoñ ...

Como Sembrar O Plantar cultivar melon ...

El melón junto a la sandia son uno de los cultivos mas refrescantes que podemos poner para consumir en verano, pero para ello debemos empezar a prepararnos para poder cosecharlas así que vamos a ver este articulo como podemos sembrar desde semilla esta cucurbitácea a finales de invierno o principios de primavera. Aunque se puede hacer siembra directa , yo prefiero hacer semillero así que vamos a v ...

Como Sembrar O Plantar Como Sembrar o Plantar invierno ...

La sandia es uno de los cultivos mas refrescantes que podemos poner para consumir en verano, pero para ello debemos empezar mucho antes a prepararnos para poder cosecharlas así que vamos a ver este articulo como podemos sembrar desde semilla esta cucurbitácea a finales de invierno o principios de primavera. Aunque se puede hacer siembra directa , yo prefiero hacer semillero así que vamos a ver com ...

como sembrar o plantar como sembrar o plantar cultivos ...

Con la llegada del otoño los días empiezan a ser mas cortos y las temperaturas empiezan a bajar con lo que nuestros cultivos de verano menos resistentes a estas bajas temperaturas empiezan a morir, es hora de prepararse para el otoño e ir retirando estos cultivos, pero no por eso nuestro huerto tiene que sufrir un parón , si es cierto que los cultivos ahora van a crecer a otro ritmo mas lento pero ...

huertos como plantar o sembrar... cultivos ...

Como cada año, llega el final del invierno y el comienzo de la primavera, el momento ideal para realizar muchísimas de las siembras para nuestro huerto, por eso, justo antes de empezar debemos tener el huerto bien ideado en la cabeza, sabiendo que debemos hacer rotaciones en el huerto y muy interesante saber como podemos asociar nuestras plantas. Aprovechamos a finales del invierno, para hacer nue ...

hortalizas y verduras huertos como sembrar o plantar ...

A finales de invierno ( principios de primavera ) es la época por excelencia para preparar todos los cultivos de primavera y de verano, entre ellos podemos sembrar y preparar los semilleros de calabacín, pepino, pimiento, tomate y en el caso de este articulo, vamos a preparar el semillero de berenjena. Las semillas las podemos comprar eligiendo la variedad que mas nos guste o podemos obtener nuest ...

Como Sembrar O Plantar Como Sembrar o Plantar abejas ...

Las pipas, ese delicioso fruto que nos ofrecen los girasoles y que nosotros podemos preparar en casa para comerlas fácilmente, son nada mas y nada menos que la semilla de los futuros girasoles, una planta que aparte de bonita y alegre nos puede venir genial sembrarla en nuestro huerto o huerto urbano, no solo por su “fruto” sino que también porque nos ayudara a aumentar la producción d ...

Como Sembrar O Plantar achuva aguaymanto ...

Hoy vamos a ver cómo y cuándo sembrar nuestra Physalis peruviana, este arbusto frutal también llamado uchuva, aguaymanto, farolillo o uvilla, o más popularmente physalis, de donde se obtiene el fruto del mismo nombre. Hace un tiempo hablamos de cómo obtener semillas de physalis para poder de esta manera ser autosuficientes a la hora de sembrar. Aunque podemos utilizar las propias semillas del fru ...

Como Sembrar o Plantar ajo cultivo ...

Después de que los cultivos de verano van llegando a su fin, nuestras mesas de cultivo empiezan a quedar vacías , sin plantas que llenen de color nuestras terrazas pero el huerto urbano no se acaba con la bajada de temperaturas o cambio de estación , es el momento de nuestro cultivos de otoño e invierno, entre ellos uno sin duda que no debe faltar en nuestro huerto urbano o maceta es el ajo. El a ...