Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 15 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Cultivos de otoño e invierno

Cultivos Otoño Invierno

Muchas veces nos encontramos con el problema de que no sabemos muy bien qué sembrar o plantar en otoño o invierno, bien porque estamos empezando o porque muchas veces la gente para la producción por miedo a posibles heladas o a un tiempo inestable.

Sin embargo, hay cultivos que agradecen estas épocas un poco mas frías y no tan calurosas, a continuación os pongo unos cultivos estrella que podemos sembrar en esta época. ¡Que no pare el huerto! Os dejo también un enlace a los artículos o vídeos de cada cultivo que tenga preparados.

Winter Vegetable Garden


Zanahorias (Como sembrar Zanahorias): Debes evitar las heladas, pero puedes sembrarla casi todo el año. Hay que esperar 90 días para cosecharlas, y se asocian bien con cebollas, ajos, lechugas, rábanos, tomates y guisantes. Hay que evitar las verduras de la misma familia como el perejil, el apio y el hinojo.

 
Zanahoria


 Ajo (Como sembrar ajo): Se siembra el diente de ajo directo a la tierra durante el invierno y otoño.Es una de las hortalizas estrellas de esta época invernal.

 
ajoelefante


 Guisantes (Como sembrar guisantes): Se plantan en otoño, teniendo cuidado con las heladas. Debes poner una caña o un palo que haga de tutor, pero no es necesario atarla, ya que la planta lo hará naturalmente. 60 días tarda en estar lista para la cosecha. Se debe evitar que coincidan con verduras de la misma familia. Tampoco es recomendable que coincida con el ajo o la cebolla. Son compatibles con la zanahoria, el rábano, la col y la lechuga.

 
10


 Habas (Como sembrar habas): Se siembran en otoño, a mediados, siempre y cuando el riegos de heladas no sea muy fuerte, ya que heladas nocturnas y no continuadas, las aguantan muy bien , no son necesarios tutores para ellas, pero se recomienda preparles protección si tenemos riesgo de vientos fuertes. En 90 dias podemos empezar a recoger las vainas tempranas. Mejor evitar asociarla con cultivos de su misma familia.Son compatibles con la zanahoria, el rábano, la col y la lechuga.

 
habas


 Acelgas (Como sembrar Acelgas): Se pueden sembrar todo el año, simplemente tenemos que tener cuidado con la siembra y trasplante en época de temperaturas muy altas o muy bajas. Se siembran en grandes cantidades para conseguir hojas frescas que están listas a partir de los 50 días. Las raices crecen mucho por lo que es bueno mezclarlas con lechuga, coles, cebolla y ajo. Deberemos evitar otras hortalizas de la misma familia como la remolacha y las espinacas.

 
acelga


 Espinaca: Es de ciclo bastante corto, ya que su cosecha se hace transcurrido unos 40 días. Es bueno sembrarlas asociadas a plantas de ciclos largos como el tomate, la berenjena en la primavera o la cebolla y la col en otoño. A fines de verano y fines de invierno, es mejor su cultivo.

 
Espinaca


 Rábano: Se puede cultivar todo el año teniendo cuidado con las heladas. En invierno se cultivan tubérculos más grandes y tienen un ciclo de cosecha de unos tres meses. En verano es de 6 semanas y los rábanos salen más picantes. Puede ser bueno sembrar una hilera de rabanillos cada 10 días para obtener una cosecha continuas. No tiene grandes incompatibilidades, pero evita la col, el nabo y la coliflor.

 
rabanitos


 Lechugas: Se pueden sembrar todo el año, pero en verano tiene un espigado prematuro. Dependiendo de la variedad de lechuga, tendremos éxito en las distintas temporadas del año.Desde la siembra hasta el trasplante se necesita como mínimo un mes. Y ojo, puedes sacar solo las hojas dejando la raíz, para que vuelva a brotar. Es muy aconsejable asociar la lechuga con otros cultivos más largos como la cebolla o el tomate, de modo que, una vez cosechada la lechuga, los otros cultivos ocuparan su espacio.

 
Lechuga


 Apio (Germinar Apio Sin Semilla): Acepta bien el frío, por lo que se puede plantar en invierno aunque florece antes. La germinación es lenta y necesita de mucha agua, así que no puedes descuidar el riego. Debes evitar sembrarlo con la zanahoria o el perejil.

 
10


 Repollo (Como plantar Repollo): Es preferible trasplantarlo durante la primavera o el otoño y evitar los meses de verano. El trasplante a finales de verano o principios de otoño permite tener ocupado el huerto durante los meses de invierno. También se puede trasplantar a finales de invierno. Tras tres meses se puede cosechar. Es bueno asociarla con cultivos de ciclo rápido como la espinaca.

 
repollo


 Coliflor (Como hacer semillero Coliflor): Al igual que el repollo es aconsejable trasplantarlo para la primavera o para el otoño intentando evitar meses de excesivo calor como el verano, el trasplante a finales de verano o principios de otoño permite tener ocupado el huerto durante los meses de invierno. También se puede trasplantar a finales de invierno. Es interesante , trasplantar escalonadamente para evitar tener todas las coliflores de golpe.Tras tres meses se puede cosechar.

 
coliflor


 Brocoli (Como hacer semillero Brocoli): como el resto de su familia, las crucíferas, es aconsejable trasplantarlo para la primavera o para el otoño intentando evitar meses de excesivo calor como el verano, el trasplante a finales de verano o principios de otoño permite tener ocupado el huerto durante los meses de invierno. También se puede trasplantar a finales de invierno. Es interesante , trasplantar escalonadamente para evitar tener todas brocoli de golpe.Tras tres meses se puede cosechar.

 
brocoli


 Coles De Bruselas (Como hacer semillero Coles De Bruselas): como el resto de su familia, las crucíferas, es aconsejable trasplantarlo para la primavera o para el otoño intentando evitar meses de excesivo calor como el verano, el trasplante a finales de verano o principios de otoño permite tener ocupado el huerto durante los meses de invierno. También se puede trasplantar a finales de invierno. no hace falta trasplantarlas escalonadamente ya que se pueden congelar perfectamente.Tras tres meses se puede cosechar.

 
colesdebruselas


 Las plantas medicinales que puedes plantar son: Menta, Caléndula y Borraja

 ¿Aparte de todas estas que os pongo aquí, que mas sembráis en otoño o en invierno?

 The post Cultivos Otoño Invierno appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas invierno frío ...

Protege tus plantas en invierno

Todos los años, según se va acercando el mal tiempo del invierno, tenemos que pensar qué hacer con nuestras plantas. Las bajas temperaturas, fuertes precipitaciones, heladas y viento son los grandes enemigos contra los que las tenemos que proteger. Para hacer frente al viento, el sentido común lo hace todo. Como si se tratara de nosotros mismos, basta con cobijarlas tras la protección de pantalla ...

Huerto urbano huerto en casa noviembre huerto en noviembre ...

Los mejores cultivos para el huerto en noviembre

Noviembre es un mes en el que el otoño ya se ha instalado para quedarse, basta con echar una mirada al campo para comprobar todos los cambios ambientales acaecidos en los últimos días. Y esto hace que los cultivos del huerto en noviembre también se preparen para el frío invierno que llamará a la puerta de nuestro huerto en breve. ¿Qué sembrar en el huerto en noviembre? Siembra directamente en el t ...

cultivar apio cultivos otoÑales semillas de apio ...

Cultivos otoñales: cómo sembrar semillas de Apio

El Apium graveolens es una hortaliza perteneciente a la familia de las Umbelíferas que se utiliza en sopas y ensaladas. Desde muy antiguo se ha utilizado como ingrediente en la cocina y como planta curativa. (Imagen: Pixabay) Mejor época para cultivarlo. Las semillas de Apio las podemos sembrar en Otoño y en Primavera. Siempre sembraremos las semilla de Apio en semillero para posteriormente trasp ...

rabanito huertos

Cultivos fáciles para iniciarse en el huerto

CULTIVOS FACILES PARA INICIARSE EN EL HUERTO

Hola amigos, hoy os vamos a hablar de tres cultivos realmente fáciles para iniciarse en el maravilloso mundo de la horticultura: rabanitos, lechugas y tomates. ¿Cómo sembrar semillas de Rabanito? Sin lugar a dudas el cultivo del rabanito es el cultivo más fácil para iniciarte en el mundo de la horticultura.Algunos consejos para la siembra de Rabanitos. Época de siembra. Durante todo el año, sembr ...

Huerto urbano Mas leidos cultivos de invierno ...

Las hortalizas de invierno más resistentes para diciembre

Diciembre es un mes en el que el invierno llama a nuestra puerta, incluso antes de que el solsticio de invierno lo haga en torno al 21 de diciembre. Es un mes que se caracteriza por el frío, las escarchas, las heladas e incluso puede que la nieve nos visite, según nuestra zona geográfica. Este panorama meteorológico condiciona que las hortalizas de invierno a sembrar y cosechar este mes sean resis ...

flores violetas cómo sembrar violetas ...

Violetas: siembra, consejos y cuidados

La planta de la violeta es una planta herbacea, familia de las violáceas que provienen de las montañas en Tánger al norte de África, donde llegan a medir una altura de 15 a 20 cm. En la actualidad existen miles de variedades con diferentes colores que incluyen la lavanda, rosa, azul, rojo y blanco. Es más, se conoce variedades que pueden combinar 2 o más colores. Las hojas tienen una contextura li ...

cultivo cultivo de habas siembra ...

Cultivos de otoño para el huerto: el Haba (parte I)

La Vicia Faba más comúnmente conocida como haba es un cultivo originario de Oriente Próximo perteneciente a la familia de las leguminosas.Pronto se extendió por todo el Mediterráneo. En España desde el origen de la agricultura es un alimento típico de la Primavera. Del haba se consumen sus granos alojados en las vainas, aunque bien hay quien también consume la vaina. Se empieza a cultivar con la l ...

como empezar como empezar en el huerto como sembrar o plantar ...

Qué sembrar y plantar a finales de invierno o primavera

Cuando empezamos nuestro huerto o huerto urbano muchas veces nos encontramos que no sabemos cuando podemos sembrar o plantar nuestras plantas, algunas tienen la ventaja de que se pueden cultivar todo el año sin embargo otras plantas exigen ciertas condiciones tanto en temperatura como en luz que hace que tengan épocas mas concretas o mejores para sembrarlas. Incluso algunos cultivos deben evitar s ...

Huerto urbano el huerto en el mes de septiembre el huerto en septiembre ...

Los cultivos que no pueden faltar en el huerto en septiembre

Recolectando aun los últimos frutos y cosechas del verano o embotándolos para conservarlos y disponer de ellos durante el invierno, no debemos olvidar que septiembre es ya un mes de transición hacia el otoño y por tanto debemos sembrar aquellos cultivos que nos alimentarán los próximos meses. ¿Qué sembrar en el huerto en septiembre? Siembra abonos verdes como la veza para fertilizar el sustrato o ...