bajandoalatierra Idea guardada 12 veces
La valoración media de 23 personas es: Excelente

Cura tu hígado con cardo mariano

Hoy en bajandoalatierra aprovechando que mañana finaliza el sorteo de noviembre donde uno de los premios son semillas de cardo mariano, vamos a hablar sobre curar con cardo mariano, cuales son sus propiedades y como se toma, una planta muy interesante que si no la conocéis no os daría por recolectarla en un paseo campestre.



Cómo curar con Cardo Mariano

Existen diferentes formas en su aplicación para curar con cardo mariano, son sencillas y efectivas, es una planta que crece en abundancia por mi jardín y alrededores y que podréis conseguir aquí cuando abramos nuestra tienda.

Curar el hígado con cardo mariano

El cardo mariano es de las mejores plantas que te puedes encontrar para limpiar el higado y regenerarlo. También usado contra las alergias, los trastornos digestivos y la astenia. La silymarina, el principal componente bioquímico del cardo mariano,por su capacidad para estimular el efecto desintoxicador de las células hepáticas. Además, incrementa la síntesis de la proteína hepatocytina, con lo que promueve la regeneración del tejido hepático. Si esto fuera poco también tiene un efecto antiinflamatorio, antialergénico, antioxidante, astringente (bloquea las secreciones), venotónico (favorece la circulación sanguínea), hemostático (cohíbe y reduce las hemorragias), diurético, hipoglucemiante (disminuye la cantidad de glucosa en sangre) y colagogo (provoca la salida de bilis por la vesícula biliar). Por contener principios amargos, el cardo mariano también es un estimulador del apetito y digestivo.

Haremos uso del Cardo Mariano para curar

Tratamiento de la hepatitis crónica y la hepatitis aguda.

Tratamiento del hígado graso o esteatosis hepática, por acumulación de triglicéridos y ácidos grasos en el hígado.

Tratamiento para daños hepáticos por consumo excesivo de alcohol, en cirrosis incipientes o moderadas. Puede normalizar los niveles de bilirrubina de los pacientes y restaurar los tejidos dañados.

Intoxicaciones alimentarias por consumo de alimentos en mal estado o por empacho, con daño hepático puntual.

Envenenamiento por consumo accidental de setas y plantas venenosas. Se ha ensayado en el tratamiento de desintoxicación por envenenamiento con la tristemente célebre Amanita phalloides, pero no existen pruebas definitorias de su eficacia.

Intoxicación por absorción involuntaria de metales pesados, como plomo y aluminio, o el mercurio de los emplastes dentales.

Es eficaz para aliviar las alergias estacionales, como la provocada por el polen de las plantas, con rinitis aguda y presencia de erupciones y urticarias. Generalmente se asocia a otro antihistamínico como apoyo del tratamiento general.

Falta de apetito, debilidad, astenia, hipotensión.

Se toma como tónico digestivo, para combatir la pesadez abdominal y como alivio en dispepsias, digestiones pesadas o lentas.

Favorece la eliminación de cálculos biliares y ayuda a prevenir su formación.

Prevención de infecciones respiratorias, en resfriados y episodios gripales.

Se le atribuye un ligero efecto hipoglucemiante, como apoyo natural para disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Ayuda a aumentar la diuresis y favorece la desinflamación de las vías urinarias en cistitis y prostatitis.

Alivio de trastornos menopáusicos, como sofocos, sudores nocturnos y migraña, asociado de nuevo con plantas de efectos afines como el sauzgatillo, la milenrama, el sauce blanco o el viburno.

Por su poder astringente, se recomienda por vía tópica para frenar hemorragias diversas, incluida la hemorragia nasal, quemaduras y úlceras de la piel.

Desórdenes menstruales, menstruaciones abundantes o metrorragias.

Tiene un efecto notable como estimulante venoso y se indica para casos de adormecimiento de dedos, pies y manos, para tratar las venas varicosas y las hemorroides.

Como tomar cardo mariano

En general se recomiendan dosis medias de extracto de cardo mariano con un porcentaje de 70% de silymarina, en forma de cápsulas de 100 a 300 mg. En función de su uso terapéutico estas son las dosis recomendadas:

Para curar con cardo mariano alergias respiratorias se indican dosis de extracto con concentraciones de 140 mg de silymarina, en tres dosis diarias.

El extracto líquido, unas 60 gotas en tres tomas diarias, disueltas en agua o en zumo de frutas.

La tintura, dosis de 50 a 80 gotas diarias, en tres dosis, entre las comidas, no con ellas.

Aceite de cardo mariano, en frascos, para activar la circulación sanguínea y como hemostático.

Los frutos de cardo mariano en infusión para problemas digestivos y venosos, una cucharada de postre por taza de agua, tres vasos al día.



La decocción de los frutos, asociado a vid roja, meliloto y otras hierbas venotónicas, para friegas y baños de asiento, para mejorar la circulación con cardo mariano.

La decocción, concentrada de frutos de cardo, para aplicar por vía externa, en compresas o instilaciones en caso de hemorragias nasales y sangrados leves.
Infusión:

- Se pone a hervir en un recipiente el cuarto de litro de agua y, una vez que hirvió, se vierte el agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas (2 o 3 grs.).

- Se tapa el recipiente y se deja reposar la preparación entre 10 a 20 minutos.

- Se cuela y toma al gusto.

Sin embargo, la infusión no resulta ser la mejor forma de utilizar esta planta, ya que la silimarina, la sustancia medicinal presente en sus semillas, no es muy soluble en el agua. Para obtener de mejor manera las propiedades de esta sustancia, es recomendable consumir sus extractos o en píldoras, comprimidos, etc.

Ya sabéis que si queréis estar al día de todos lo artículos que se publican en esta web seguid el canal de Twitter y el canal de YouTube  para ver nuestros divertidos monólogos sobre naturaleza. Muchas gracias por leer y hasta la próxima.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

beneficios del cardo mariano cardo cardo borriquero ...

Cardo mariano o cardo borriquero

El cardo mariano o cardo borriquero (Silybum marianum) . Se trata de una hierba anual o bienal muy vigorosa, que puede alcanzar los dos tres metros de altura. Tienen hojas grandes en forma de sierra que pinchan al tacto y tiene una preciosa flor de color morada la cual también está protegida por pinchos, es una planta muy apreciada tanto por los animales, sobretodo los pájaros como por las per ...

cardo mariano plantas curativas plantas medicinales ...

Cardo mariano: propiedades y beneficios

El cardo mariano es la planta del hígado por excelencia, sus semillas cuentan con propiedades que ayudan a la regeneración hepática. Su nombre viene de una leyenda muy curiosa, ¿quieres conocerla? Además, te enseñamos a hacer una rica infusión con esta planta medicinal. ¿Qué es el cardo mariano? El cardo mariano (Silybum marianum​), también conocido como cardo lechoso, es una planta que crece ...

plantas aromáticas y medicinales plantas medicinales cardo santo propiedades ...

Cardo santo

Es conocida también como Centáurea bendita y Cardo bendito. Planta herbácea anual perteneciente a la familia de las Compuestas, de tallo erecto recubierto de pelusilla áspera, con hojas blanquecinas alternas, largas, de bordes dentados y con cabezuelas amarillas que contienen un involucro hirsuto y piloso. Se encuentra diseminado por toda España; es una planta buscada por los herbolarios por sus p ...

varios Setas comestibles seta de cardo ...

Setas de cardo, solanas, ganado y 'cardo corredor'

La seta de cardo, Pleorotus eryngii, es junto al robellón, la especie más buscada por los seteros. Aparece con frecuencia y es muy fácil de reconocer por lo que no es extraño que sea así. En La Casa de las Setas os contamos sus secretos, dónde encontrarlas y qué propiedades tienen. En alguna ocasión hemos oído una curiosa división de los aficionados seteros. Entre los que buscan setas de cardo y l ...

flores de cardo flores

Cardo, abrojo

El cardo - Cynara Cardunculus - pertenece a las Asteraceae tiene espinas en su tallo. Me impresionó por su belleza y utilidad ademas que es una planta silvestre en su mayoría porque ya la siembran ( por su contenido de enzima quimosina ) para aprovecharla como coagulante para obtener a partir de leche cruda de ovejas quesos de pasta blanda como la extraordinaria torta del casar y los queijos da s ...

belleza saluz planta espinosa ...

Silymarin: origen bíblico

Buenas chic@s, investigando y profundizando en la Historia Natural, esta que tantos beneficios nos ofrece, acabo de conocer una leyenda, así como conocí la del Aloe Vera, planta bíblica por excelencia (http://plantas.facilisimo.com/aloe-la-planta-biblica_1641826.html), quiero hablaros de otra no menos importante El Cardo Mariano (Silymarin). Cuenta la leyenda que el nombre de esta planta tien ...

plantas aromáticas y medicinales plantas medicinales cardo de los cardadores ...

Cardo de los cardadores

Es conocida también como Cardencha común, Raspasayo, Dipsaco y Cardo de Batanero. Esta planta originaria de Chile, donde vegeta espontánea, se cultiva también en Europa. Perteneciente a la familia de las Dipsacáceas, de tallo erecto espinoso y de más de un metro de altura, hojas grandes, hirsutas y rugosas, cabezuelas, terminales y grandes flores rojas o rosadas. Los herboláreos venden sus raíces, ...

beneficios del boldo boldo té de boldo

El boldo y sus beneficios

El boldo es un árbol que puede medir más de 15 metros de altura. Su follaje se encuentra verde durante todo el año y presenta unas bonitas flores de color blanco que crecen en pequeños ramilletes. En esta entrega te contaremos todos los beneficios medicinales que tiene el boldo para que lo agregues a tu vida. ¡Sigue leyendo! El boldo aumenta la secreción de la bilis siendo sumamente efectivo para ...

flores plantas aromáticas y medicinales plantas medicinales ...

Remedios caseros con centaurea menor

Es conocida también como Cintoria, Hiel de tierra y Hierba de Quirón. Esta planta herbácea es muy popular porque, además de ser utilizada por sus propiedades terapéuticas (estomacales, febrífugas, laxantes, colagogas y refrescantes) se utiliza también, para acentuar más el rubio del cabello. Pertenece a la familia de las Gencianáceas y vegeta espontáneamente en España, en los campos húmedos y prad ...

flores plantas aromáticas y medicinales plantas medicinales ...

Canchalagua y sus propiedades

Es conocida también como Pequeña centaura. Esta planta azul, indígena de Chile, pertenece a la familia de las Gencianáceas; de tallo erecto y cuadrangular, hojas ovales, acuminadas, opuestas; flores rosadas y en corimbo. Posee inestimables cualidades depurativas, vermífugas, sudoríferas, estomacales y se utiliza en infusiones a base de las sumidades floridas, que se adquieren en las herboristerías ...