Descripción del el árbol Jícaro o tapara:
Denominado Crescentia alata o cujete, el árbol Jícaro o tapara procede de zonas marginales de países tropicales. Tiene una vida de entre 100 y 200 años y es muy resistente a todo. Tanto las condiciones medioambientales como las plagas y enfermedades tienen que luchar mucho para derrotar la fortaleza de este árbol frutal. Además de por su fuerza, también es famoso por la gran cantidad de usos que tiene, desde el mero ornamental hasta el artesanal.
El árbol Jícaro o tapara posee flores de color blanco amarillento y se abren al caer la noche. Asimismo, poseen una dulce fragancia que recuerda a la mostaza. Puede medir hasta 7 metros de altura y sus ramas son retorcidas y abiertas.
El árbol de Jícaro o tapara crece de manera silvestre, por lo que tampoco necesita de mucho riego o cuidados especiales. Sus semillas son de un gran valor nutritivo (contiene un aceite similar al de oliva). Tienen forma de calabaza y antiguamente era un fruto muy cultivado y valorado. Se utilizaba en la artesanía, en cocina, como instrumento musical, juguete… Hoy en día también se utiliza como árbol ornamental.
El uso más común es la creación de recipientes para mantener líquidos como por ejemplo para el mate en países sudamericanos.
¿Qué os parece? ¿Lo conocíais?