Brionia

brionia

Es conocida también como Nabo del diablo, Alfesira y Ceñidero.
Es una planta trepadora áspera, de dos a cuatro metros de altura, muy parecida a la vid, perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas, a la cual se le da también el nombre de vid blanca y tucar. De raíz gruesa y pulposa, zarcillos filiformes y pelosos, hojas palmadas, flores pequeñas de un color amarillo mortecino, que florecen de abril a junio. Los frutos están constituidos por bayas rojas no mayores que un guisante. Vegeta en los bosques de la península, desde la media montaña al mar. 
Posee propiedades laxantes, diuréticas, vermífugas, antirreumáticas, revulsivas. Pero lo prudente es administrar las decocciones , infusiones y demás preparados después de haber consultado al médico. La raíz es venenosa y debe ser utilizada con la máxima prudencia.
Partes de la planta a utilizar: la raíz que después de haber sido lavada y secada, se corta a rodajitas, y se deseca a la sombra.
Preparaciones
Contusiones
Cataplasma: machacar 30 g de raíz fresca, extenderla en una gasa y aplicarla sobre la parte afectada. La raíz posee un fuerte poder revulsivo por lo que su uso prolongado puede provocar irritaciones cutáneas.
Diurético
Vino: cortar a trozos 60 g de raíz y macerarla durante 24 horas en un litro de vino de buena calidad. Filtrarlo y después guardar el líquido en una botella. La dosis es de una cucharada antes de las dos comidas principales.
Intestino (constipación) , lombrices
Infusión: poner 3 g de polvo de raíz en medio litro de agua. Filtrarlo una hora después, con un trozo de tela y beber el líquido en dos veces. Una dosis mayor de polvo puede actuar como purgante, pero no es aconsejable. En algunos pueblos, es todavía muy popular una antigua costumbre: con una cucharada se agujerea una raíz fresca y se rellena con azúcar. Pasadas doce horas, se toma a cucharaditas, como laxante, el jarabe que se ha formado.
Reumatismo
Vino: ver diurético. Cataplasma: cocer 20 g de raíz, picarla, mezclarla con vaselina, y aplicar sobre la parte afectada.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Plantas Medicinales