Brunela

14160112450_df7ea42c39_z

Plantita herbácea perteneciente a la familia de las Labiadas, que vegeta espontánea en diversas regiones de nuestro país. Nunca alcanz alturas superiores a los 30 centímetros; de hojas opuestas pecioladas y flores color violeta dispuestas en espiga que se desarrollan sobre el extremo del tallo. Posee propiedades astrigentes y refrescantes.
Partes de la planta a utilizar: la planta entera.
Preparaciones
Boca, garganta
Infusión: poner en infusión 40 g de hojas en un litro de agua hirviendo. Dejar templar y utilizar el líquido como colutorio o para gargantismos contra las inflamaciones de boca y garganta.
Intestino (inflamación)
Enema: ver la infusión para la boca. Con las mismas dosis preparar una enema templada, que servirá para tratar eficazmente las inflamaciones intestinales.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Plantas Medicinales

Relacionado

Es conocida también como Zurrón de pastor y Paniquesillo. Planta anual perteneciente a la familia de las Crucíferas. Su nombre proviene seguramente de la forma de sus frutos que se parecen vagamente al zurrón que los pastores de ciertas regiones llevan todavía hoy en sus hombros. Es común, vegeta en los bosques, en las laderas de los caminos, a la sombra o al sol indistintamente y se encuentra en ...

Esta planta muy difundida en toda España, vegeta espontánea y frondosa a lo largo de las laderas de los caminos, en los prados y en lugares húmedos. Pertenece a la familia de las Gramínaceas, no alcanza alturas superiores a los 60 centímetros, desarrolla diversas espigas que en primavera se recubren de otras innumerables y minúsculas que contienen de cuatro a seis florecillas. Posee cualidades ter ...