Un calendario lunar es la forma de calcular los años según los ciclos de la luna.
En el calendario lunar, cada lunación corresponde a un “mes lunar”.
A cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase se le denomina “mes lunar”.
Normalmente en Occidente estamos acostumbrados a calcular los años según las fases del sol. Pero también podemos calcularlos según el calendario lunar.
Para que nos hagamos una idea cada mes lunar corresponde a 29.53… días solares.
Los seres humanos han utilizado el “mes lunar” para calcular algunos aspectos regulares de la Naturaleza, como el ciclo sexual de las mujeres o las mareas.
El inicio del mes lunar varía según la cultura. Por ejemplo, si nos vamos a China , en su calendario lunar se considera la luna nueva como el comienzo del mes, mientras que en otros calendarios lunares toman como referencia el primer día del mes a la primera luna creciente.
Fases lunaresLas fases lunares (o fases de la Luna) hacen referencia al cambio que vemos en la parte visible iluminada del satélite debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y el Sol.
El ciclo lunar completo dura poco más de 34 días, Durante los ciclos lunares la luna pasa a la nueva fase cuando su porción iluminada visible vuelve a aumentar gradualmente hasta que, dos semanas después ocurra la luna llena, y por alrededor de las dos semanas siguientes, vuelva de nuevo a disminuir y el satélite entra nuevamente en la nueva fase. (Fuente)
Influencia de la luna en el huerto y la agricultura
La luna tiene influencia sobre la agricultura y por tanto en las plantas que cultivamos en nuestro huerto porque favorece que la savia ascienda o descienda.
La luz de la luna al igual que la solar, participa en el proceso de la fotosíntesis y en la germinación de las semillas,. La razón es muy simple, los rayos de la luna pueden penetrar en la tierra.
Fases lunares en el huerto - Calendario LunarCuando consultamos un calendario lunar nos muestra la fecha en la que habrá luna llena, luna menguante y luna creciente. Durante estas fechas y mientras dure la fase lunar las tareas que se pueden realizar son las siguientes.
Luna llena: En esta fase la savia se encuentra en la parte aérea de la planta. Se recomienda cosechar los frutos y el laboreo de la tierra
Luna nueva: Durante este ciclo lunar se recomienda el descanso y reposo.
Luna creciente: (con forma de D) Aquí, la savia se encuentra en la parte aérea de la planta,, Buen momento para el trasplante y la podar.
Luna menguante: (con forma de C) Durante esta fase la savia está concentrada en las raíces. Aprovecha para hacer las podas e injertos. Además es un buen momento para sembrar remolachas, patatas, zanahorias, chirivías, etc.
Calendario anual de siembra
Calendario anual de siembra
Source: Huerto urbano - Huerto en casa
La entrada Calendario Lunar aparece primero en Huerto urbano - Huerto en casa.