Ciclamen propiedades

17238372704_76f31de901_z


Es conocida también como Pan porcino y Pan de puerco.

Elegante planta herbácea vivaz, perteneciente a la familia de las Primuláceas, que vegeta espontánea en las zonas montañosas y submontañosas alpinas. En nuestra península puede hallarse únicamente en la zona pirenaica. En las Baleares se encuentra el “Cyclamen balearium”. Florece desde verano hasta otoño. La raíz de esta planta está constituida por un grueso tubérculo revestido en la parte inferior de numerosas raicillas.

Las hojas son de forma acorazonada, de un verde brillante estriado en blanco grisáceo, en las dos caras. Las pequeñas ofrecen un matiz rojizo que se hace más intenso hacia lo alto. Las flores, purpúreas, de cinco pétalos, se retuercen graciosamente hacia abajo cuando se pasan, para ir a depositar la semilla en la tierra. A los suizos les gustan mucho los tubérculos, de aqui que a esta planta se la denomine también “pan porcino”.

La medicina popular se ha servido, hasta hace pocos años, del polvo del tubérculo para tratar trastornos intestinales y menstruales. Actualmente no se aconseja por haberse comprobado que los principios activos contenidos en la planta son tóxicos.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Plantas Medicinales