(Imagen/ Flickr: Iglesia en Valladolid)
En Semana Santa los pasos se llenan de flores y plantas que adornan y cargan de simbología estas fiestas. Sin embargo, no todas son adecuadas y para su correcta celebración se recomiendan algunas impuestas por la tradición, los colores o fácil adaptación.
Las flores con el pasar del tiempo han incrementado su protagonismo en esta fecha tan conmemorable para las personas religiosas debido al significado que tienen cada una de ellas, he allí la importancia de saber cuales son las correctas ya que cada una simboliza algo importante.
Varias son las especies que veremos en esta fiesta devota pero sin lugar a dudas las dos flores protagonistas en Semana Santa son el clavel y el lirio:
El clavel
El clavel es una de las flores más representativas en España y dada su época de floración, coincidente en gran medida con las fechas de Semana Santa, se ha convertido en la flor por excelencia para la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
(Imagen/Flickr: pacensepatoso)
La alta demanda durante este periodo eleva su precio, de esta forma otras plantas han adquirido importancia, el Iris por ejemplo, pero el clavel sigue siendo el recurso principal en un mundo dominado por las tradiciones y costumbres históricas.
El Dianthus caryophyllus, nombre técnico de la planta, es herbáceo y oriundo de regiones mediterráneas. Aunque se desconoce su origen exacto, en la actualidad, Cádiz es el mayor productor de clavel cortado a nivel europeo.
Una vez cortados, para su mejor conservación, deberán mantenerse entre 0º y 1ºC; evitar su contacto con etileno, sustancia que los perjudica y marchita prematuramente; también resulta aconsejable suministrar tiosulfato de plata a la flor. Además, convendrá aplicar un tratamiento previo al corte a base de fungicidas contra los hongos del género Botrytis.
(Imagen/ Flickr: jacilluch)
Lirios
Existe un tipo de lirio, el lirio de Pascua, que se vendía tradicionalmente en las iglesias irlandesas el domingo de Resurrección para recaudar fondos.
En la actualidad, los lirios de Pascua representan uno de los emblemas de la Semana Santa adornando, embelleciendo y realzando los valores de las distintas cofradías.
Para que la floración de estas plantas se prolongue recomendamos eliminar las antenas, situadas en el centro de la flor, donde se acumula el polen. De esta manera ayudaremos a evitar la senescencia de los lirios.
(Imagen/ Flickr: Heirs with Him)
La crisis o las inclemencias climáticas obligan en ocasiones a recurrir a plantas más económicas y resistentes. A pesar de estas circunstancias, las flores y plantas siguen siendo uno de los factores imprescindibles en la conmemoración de fiestas religiosas y paganas.
- Conoce el significado de las flores en este reportaje.