La flor más grande del mundo es la Rafflesia arnoldii, que crece en los bosques del sudeste de Asia -sobre todo en Indonesia-. Sus pétalos tienen hasta medio metro de longitud, con un grosor de casi 3 centímetros, y es capaz de superar los 10 kilogramos de peso.
(Imagen/ Flickr: Antoine Hubert)
La Rafflesia arnoldii fue descubierta en la isla indonesa de Sumatra por Thomas Stamford Raffles y Joseph Arnold, en el año 1818. Se trata de una flor de textura carnosa y colores rojizos y anaranjados. Cuenta con cinco lóbulos y tan sólo crece cada cierto tiempo, si se dan las condiciones adecuadas.
La Rafflesia arnoldii se caracteriza principalmente por su fétido y exótico olor así como su exuberante peso y su capacidad para emitir calor. Además, su planta carece de hojas, brotes y raíces, por lo que no realiza fotosíntesis.
Según investigaciones llevadas a cabo por expertos de la Universidad de Harvard, la Universidad del sur de Illinois, el Instituto Smithsoniano y la Universidad de Wisconsin, esta flor tan peculiar es la evolución máxima de todas las flores de su especie.