Ya la expedición ICESCAPE (Impactos del Clima en los Ecosistemas y la Química del Ártico) observó en los mares de Beaufort y Chukchi (Alaska) una expansión del fitoplancton (conjunto de vegetales que constituyen el plancton) de entre 800 cm y 1,3 m en la capa helada del primer año en el mar Chukchi. Los bosque debajo del hielo del Ártico han sido descubiertos por imágenes del satélite de la NASA. Pero hasta ahora se pensaba que el crecimiento de estas plantas marinas se producía cuando el hielo se retiraba en épocas más calurosas. Pero no todo es así, y es que cuando el hielo se adelgaza, la luz solar llega a los mares que hay debajo de las capas de hielo y permite que las plantas crezcan.
Además, no solo crecen bajo el hielo, sino que lo hacen de manera mucho más rápida. Pueden llegar a doblar su plantación en un solo día, mientras en aguas abiertas se hace en dos o tres. Los investigadores estiman que incluso esta velocidad podría multiplicarse por 10 en relación a las plantas en aguas abiertas.
Lo que queda aún por saber es si estas plantas bajo al mar están empezando a nacer ahora o simplemente no se habían descubierto antes. Según Kevin Arrigo, líder de la expedición, si esto continua así, veremos un bosque en el mar bajo los hielos del Ártico.
Esto deja en evidencia las consecuencias del calentamiento global y el impacto del cambio climático en el medio ambiente.
¿Qué os parece esta noticia sobre los bosques debajo del hielo del Ártico ¿Creéis que llegaremos a ver un bosque en el mar?
Fuente: elmundo.es