El Apio: usos, propiedades y curiosidades

El nombre científico de esta planta hortícola es Apium graveolens, pertenece a la familia de las Apiáceas, tiene un tallo jugoso, grueso, ramoso y surcado, sus hojas son largas, y sus flores son pequeñas y de color blanco. Esta planta es originaria de la zona mediterránea.

Cuando esta planta crece, logra alcanzar entre 30 a 60 cm. Generalmente para su distribución las pencas escogidas van desde los 25 a 30 cm, esto sucede ya que cada azote pierde parte de su medida inicial ya que es sometido al corte, limpieza, lavado, escurrimiento y empacado.

Existen muchas variedades de apio, entre las que encontramos: verde de Elne, verde lleno de Pascual, tipo Florida, tipo UTA, tipo Pascual, tipo Slow Bolting, Verde Lepage y June-Belle.

 

Propiedades medicinales del apio

 

Combate la retención de líquidos además de eliminar toxinas gracias a su contenido en potasio, tomarse en ayunas el zumo del apio estimula la producción de orina, por tal motivo es una excelente depurativo.

El apio posee minerales los cuales combaten el estreñimiento de manera natural, además alivia los síntomas úlcera estomacal y elimina la indigestión y la acidez estomacal.

Esta hortaliza es ideal para adelgazar ya que es baja en grasas y calorías, el apio posee propiedades saciantes que reducen las ganas de comer, además mejora y activa la actividad del metabolismo.

Los problemas de insomnio, estrés y ansiedad también se pueden tratar gracias a los minerales alcalinos que contiene el apio, lo que la hace relajante.

Otra de las propiedades contenidas en el apio son las antiinflamatorias y estas hacen que el ácido úrico se diluya, por tal motivo este alimento se recomienda en caso de padecer gota o reumatismo.

El apio contiene minerales, ácido ftálicos, antioxidantes y vitaminas, por ello el apio es anticancerígeno.

Sus propiedades antioxidantes disminuyen los síntomas de la resaca producidos por la ingesta de alcohol.

También logra eliminar los cálculos biliares y renales.

En caso de hipertensión el apio es muy recomendado ya que reduce la tensión arterial.

 

Usos del apio

 

Para combatir los dolores de la artritis, enfermedades del hígado y molestias de la menstruación se recomienda utilizar la raíz y las semillas de apio.

Otra forma de usarlo es triturado, en cataplasmas, el cual funciona para tratar picaduras de insectos y pequeñas heridas o raspones.

El apio es utilizado para elaborar zumos en combinación con otras hortalizas y frutas, la cual es utilizada para dietas de adelgazamiento.

Es tan versátil que puede consumirse cocido o en crudo.

Si se utiliza el apio en crudo, su textura crujiente se conservará y se deberá masticar su fibra la cual resistirá a la digestión, pero al consumirla de este modo las vitaminas hidrosolubles se conservan mejor que si se cocina el apio.

En muchos países se usa la sal de apio, la cual sustituye la sal común, para potenciar el sabor de las comidas para dietas bajas en sodio.

De igual forma el apio se debe limpiar muy bien, y todas sus partes, tanto la hoja, como el tallo y el bulbo se pueden aprovechar para el uso.

 

Contraindicaciones del apio

 

El consumo en grandes cantidades en embarazadas puede provocar el aborto, por ello no se recomienda en embarazadas.

Se recomienda no consumir el apio cocido si existen problemas digestivos.

Evitar el consumo en exceso para no provocar problemas estomacales.

Evitar abusar en la ingesta del apio si se padece de inflamaciones en la vejiga.

Si el apio se utiliza como diurético, se recomienda aumentar la dosis de potasio, ya que los diuréticos agotan esos minerales del organismo.

 

Curiosidades del apio.

 

Antiguamente los griegos y egipcios consagraban el apio a las divinidades.

Los romanos utilizaban el apio en banquetes funerarios y en las tumbas depositaban manojos de apio.

Las propiedades curativas y culinarias se potenciaron en la edad media.

Los griegos cubrían las tumbas de sus difuntos con guirnaldas de apio, por tal razón el fuerte olor del apio silvestre se asocia con el culto de los muertos.

El apio tiene dos épocas de siembra una en invierno y otra en primavera, por ese motivo esta hortaliza se puede encontrar todo el año en los mercados.



vaccinium-corymbosum
Chamaemelum-nobile
eucaliptos
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: hierba

Relacionado

Se cree que el apio tiene su origen en el Mediterráneo y se remonta a tiempos antiquísimos a.C. considerándose como una planta aromática antes de que se empezara a cultivar como hortaliza en Italia a principios del siglo XVI.El Apio, propiedades y beneficiosEl apio es un alimento de muy pocas calorías y por su indice muy bajo en hidratos de carbono es muy aconsejable para los diabéticos, así como ...

Apium graveolens. Según cuentan... Las brujas comían las semillas, antes de emprender el vuelo en la escoba. Las semillas, quemadas con rizomas de Iris, se usaban para aumentar los poderes psíquicos. Sinonimia: Apio dulce, apio palustre, apio común, salsao, ache, aipo, wild celery, celery. Antiguamente ha sido usada con mucha más frecuencia, y poco a poco la gente de campo vuelve a usarlo y a ...

El apio, junto con elperejily el hinojo, son plantas que forman parte de la familia denominada umbelíferas.Desde hace siglos,el apio ha sido utilizado por diferentes culturas como fundamento de la medicina natural, por ello su consumo se ha popularizado ampliamente y se lo ha utilizado como ingrediente clave de muchas de las fórmulas medicinas actuales. A continuación te presentamosalgunos de los ...

Desde que se inició el blog, mencioné que uno de mis mayores hobbies es la jardinería. Desde niña me ha gustado sembrar mis plantitas, hacer experimentos para obtener nuevas plantas a partir de las que ya tengo...germinar semillas y asi....Siempre ha sido algo que me encanta... En casa de mis papás, gran parte de lo que tienen en macetas, fueron plantas sembradas por mi... Ahora, ya en mi casa...m ...

Apium graveolens, llamado comúnmente apio, es una especie perteneciente a la familia de las apiáceas, de distribución cosmopolita Cómo sembrar Apio El apio posee tallosestriados que forman una gruesa penca conhojasacuñadas. Toda la planta tiene un fuerte sabor acre, es decir, agrio. Aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierdan estas cualidades, adquiriendo un sabor más dulce ...

La guayaba o guava es una de las frutas más saludables que existen. Tiene un bajo aporte de calorías y es fuente de antioxidantes y de vitamina C. Sin embargo, sus mayores beneficios no se encuentran en la fruta, si no que se pueden extraer de las hojas.El fruto de la guayaba es rico en potasio, y sus propiedades diuréticas pueden ayudar a las personas que retienen líquidos. Por su alto contenido ...

El Apium graveolens es una hortaliza perteneciente a la familia de las Umbelíferas que se utiliza en sopas y ensaladas. Desde muy antiguo se ha utilizado como ingrediente en la cocina y como planta curativa.(Imagen: Pixabay)Mejor época para cultivarlo.Las semillas de Apio las podemos sembrar en Otoño y en Primavera. Siempre sembraremos las semilla de Apio en semillero para posteriormente trasplant ...

La cebolla es utilizada en diferentes platos de la gastronomía, es también de gran utilidad en la medicina natural por sus grandes aportes al organismo. Contiene fósforo, calcio, magnesio, cloro, cobalto, hierro, potasio y vitaminas A, B, C, E. Contiene un 90% de agua en su composición. Propiedades de la cebolla Tiene propiedades fungicida y bactericida ayudando a eliminar virus. Disminuye los ...

Conocida como Equistum Giganteum, o comúnmente cola de caballo, esta planta pertenece a la familia de las Equisetáceas. Es una planta original desde el punto de vista botánico. Es una criptógama, que al igual que los helechos, se reproduce por medio de esporas. Estas se encuentran únicamente en el llamado tallo fértil, que, con forma de espárrago, sale en primavera. Tiene raíces, pero no posee ho ...

(Imagen/ Flickr: Suzies Farm)Nos bastará con aprovechar la base del apio donde se encuentran el grupo de tallos, a partir de unos 5 centímetros puede valer. Se hace un agujero en tierra o en la maceta que vayamos a colocar el apio, se cubre de tierra y se riega. En pocos días se puede apreciar cómo la planta vuelve a brotar.