El Arándano

El nombre científico de esta fruta es Vaccinium corymbosum. La planta pertenece al género Vaccinium, la cual incluye diversos arbustos silvestres de bayas comestibles redondas tambien llamadas mora azul, arandano azul y arandano común.

Sus frutos nacen en racimos, son de color blanco al principio y se tornan en un color rojo o púrpura a medida que se maduran y cuando están completamente maduros se convierten en azules.

El país que es el mayor consumidor y productor de arándanos en el mundo es Estados Unidos, de donde es originaria esta especie.


Propiedades medicinales de los arándanos


La planta silvestre de los arandanos nos aporta muchos nutrientes y antioxidantes que protegen el corazón, el cerebro y refuerzan el sistema inmunitario y digestivo.

Los arándanos contienen 15 antocianinas como la mirtilina, la cianidina, la definidina, la malvidina, la peonidina y la petunidida, en combinación con ácidos orgánicos confieren propiedades antioxidantes.

Sus propiedades antisépticas, antidiarreicas y astringentes son beneficiosas para el aparato digestivo.

Las propiedades antiadherentes en las proantocianidinas evitan la adhesión de bacterias nocivas en las paredes gastrointestinales.

Los ácidos orgánicos elágico, cloragénico y cumárico combinado con el resveratrol, contenido en los arándanos refuerzan el efecto anticancerígeno frente a tumores de hígado, colon, estomago y piel.

Minerales como el magnesio y vitamina C, además de varias vitaminas del grupo B, están contenidas en los arándanos.


Usos de los arándanos


En la industria farmacéutica es utilizado especialmente para la extracción de colorantes, y para la elaboración de medicamentos para la diabetes, antibióticos, patologías de la visión y antidiarreicos, entre otros.

En la gastronomía, es considerado como un producto gourmet. Es utilizado en platos tanto fríos como calientes. Ideal para desayunos, jugos, postres, mermeladas, jaleas, helados, gelatinas y salsas para acompañar.

Si los arándanos se combinan con frutas u otros frutos rojos, como fresa o frambuesa además de peras, manzanas o piñas, el contraste de sabores y colores dan un buen resultado.

En la repostería es muy utilizado para la elaboración de postres; por ejemplo, en tartas o pasteles conservan su forma a pesar de ser horneados. También se usan para coronar tartaletas o para rellenar cupcakes y crumbles.

Pueden acompañar cereales ya que aportan el toque ácido y ligero a un desayuno.

Para elaborar ensaladas con brotes de hojas tiernas y frutos secos resulta delicioso el toque ácido que aporta el arándano.

Gracias a su capacidad gelificante, típicamente se utiliza para la elaboración de mermeladas y jaleas.

En la elaboración de cremas de verduras de variedad roja como la calabaza o zanahoria, el arándano aporta un contraste de color y sabor.

Contraindicaciones de los arándanos.

Aunque no se ha confirmado del todo. El consumo excesivo de arándanos puede provocar afecciones crónicas como alergias, cálculos renales, gastritis, cistitis, erupciones en la piel, entre otras.

El consumo en mujeres embarazadas, periodos de lactancia o en recién nacidos no es recomendado.


Beneficios de los arándanos


Propiedades anticancerígenas: sus antioxidantes protegen las células del daño ocasionado por radicales libres y toxinas, evitando el crecimiento de tumores.

Fortalece los dientes y huesos: los minerales esenciales contenidos en los arándanos protegen la salud de los dientes y la densidad ósea.

Protege la salud cardíaca: los minerales que poseen los arándanos como el potasio y el magnesio, regulan el proceso inflamatorio del cuerpo logrando reducir el riesgo cardíaco.

Previene la diabetes: su fibra y las sustancias antioxidantes absorben y disminuyen los niveles altos de azúcar en la sangre.

Mejora la memoria: los componentes antioxidantes también reducen el daño celular que genera las dificultades cognitivas, además minimizan el estrés oxidativo.

Protege la salud visual: los arándanos contienen vitamina E y carotenoides, los cuales son necesarios para mejorar la visión, además evitan el desarrollo de enfermedades oculares.

Previene el envejecimiento prematuro: el consumo de este fruto de manera habitual posee beneficios que previenen el envejecimiento prematuro a nivel interno y externo.



Curiosidades de los arandanos

Los arándanos son llamados las frutas del siglo XXI, además son considerados las súper frutas, gracias a los beneficios que aportan a la salud.

En las orillas de la isla Terschelling en la costa Holandesa, los arándanos se cultivan allí desde que una embarcación proveniente de Estados Unidos naufragara cerca, resultando que dicha embarcación trasladaba un cargamento de arándanos los cuales encallaron en las orillas, este hecho ayudo a expandir la familiaridad de la fruta por toda Europa.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

No hay duda de que los arándanos son y serán siempre una fruta de moda. De entre sus muchas propiedades destacan su alto contenido en antioxidantes y sus propiedades antiinflamatorias, que benefician a la salud del corazón y lo protegen. Pero, si te has decidido a plantar arándanos debes tener en cuenta el tipo de suelo donde los vas a cultivar, ya que no todos son aptos para el buen desarrollo de ...

Fruta del bosque el ArándanoLa gran variedad de arándanos que se obtienen de los arbustos del género “Vaccinium” resulta sorprendente. El consumo de estas frutas del bosque reporta una inmensa cantidad de beneficios para el organismo. Por esa razón, resulta interesante y práctico analizar algunos detalles distintivos sobre los arándanos.¿Por qué el arándano es una fruta del bosque?Todos los distin ...

Las Tibouchinas son arbustos decorativos repletos de colorido y de flores, perennes o semiperennes. El género posee más de 200 especies en total y son de origen sudamericano, aunque la mayor parte se encuentra en Brasil y en países vecinos. Algunas especies pueden trepar, otras son árboles auténticos y pueden llegar a alcanzar los 4,5 m aproximadamente. También hay aquellas que pueden ser plantada ...

Las hiedras, Hedera helix, originarias de Europa, son arbustos de hoja perenne y comportamiento trepador. Sus raíces áreas tienen la capacidad de adherirse a las superficies.Las hojas de un verde oscuro son persistentes, coriáceas, de bordes enteros, sus flores son muy diminutas y no llamativas, sus frutos son bayas claras que al madurar se tornan oscuras y pueden ser tóxicas ante la ingestión. Pu ...

Las bayas de Acai ayudan a mejorar la salud del corazón y ayudan a perder peso, cuidar la piel y hacer mejor la digestión. También ayudan a reducir las alergias y mejorar el sistema inmunológico y los niveles de energía. La fruta es un afrodisíaco, un estimulante del cerebro y una gran arma contra el envejecimiento prematuro, y la fatiga o el agotamiento. ¡En general, estas pequeñas bayas milagros ...

Subtítulo: Plante estos arbustos en flor para obtener color y belleza durante todo el año.Los arbustos con flores añaden un elemento extra de belleza a su jardín. No sólo aumentan el atractivo, sino que también añaden colores, atraen a los polinizadores y proporcionan estructura y privacidad a su jardín. Tanto si tiene un gran terreno como un pequeño patio, puede plantar arbustos que florecen desd ...

Qué tal suena un tazón de helado rematado con cerezas rojas ácidas?La acidez de las cerezas se equilibra con la dulzura del helado, es pura felicidad! Incluso si no estas salivando deberías seguir leyendo.Por qué? Porque los beneficios de incluir las cerezas ácidas en la dieta van mucho más allá de tus papilas gustativas. En realidad son muy buenas para tu salud. Frutas de colores oscuros S ...

Te contamos todo sobre las Bayas. En la primavera se adornan con flores todas sus ramas y, en el otoño, con preciosos frutos y a menudo también con bonitos colores... Los arbustos bacíferos tienen un gran valor decorativo, sin lugar a duda también en un jardín pequeño.

Con la llegada del invierno nuestro huerto tiene menos actividad, los cultivos de verano se han retirado y nos toca hacernos cargo de otras cosas en nuestro huerto, bien sea preparar el los bancales para la primavera plantar los nuevos frutales en nuestra huerta o también el cuidado de los frutales en invierno , pero sin duda es la época en la que podemos poner los frutos del bosque que mas nos gu ...

Cerezas y tomates cherry Sabías que en función del color las frutas y verduras nos aportan un tipo u otro de propiedades ? Los alimentos de color rojotienen efectos antioxidantes, favorecen la circulación, estimulan el corazón, revitalizan el estado de ánimo, nos ayudan a mantener buena memoria, a disminuir el riesgo de cáncer. Con bajo contenido en calorías, sonmuy indicados para personas con h ...