El árbol que produce jabón como fruto

Hola mundo...! hoy les traigo un post especial acerca de un sorprendente árbol que produce jabón como fruto.El árbol llamado Sapindus mukorossi es famoso por ser conocido como "el árbol del jabón". Originario de las montañas al pie del Himalaya, puede alcanzar 15 metros de altura solo en altitudes de 1500 a 2200 metros. 

Su nombre significa "jabón de la India", ya que sus frutos desde hace siglos se utilizaron como detergente natural para lavar el cuerpo, la ropa y el cabello.



Todos los árboles que pertenecen al género Sapindus contienen en la cáscara de sus frutos una sustancia natural llamada "saponina" cuyas principales características son detergentes, por eso son conocidas como "nueces del lavado", La saponina, al entrar en contacto con el agua, se disuelve y produce una solución jabonosa que limpia generando una ligera espuma de agradable olor. Por lo que este sorprendente árbol que produce jabón como fruto es un impresionante ejemplar.

A continuación algunos datos acerca de este árbol que produce jabón como fruto:

¿Cuáles son las ventajas de utilizar estas nueces para lavar? 
No contamina 
Lavar de esta manera es mucho menos perjudicial para el ambiente en comparación con las espumas que producen los detergentes químicos industriales. Además, el agua


que se utiliza en el lavado no aporta al medio ambiente ningún agente contaminante, pudiendo ser utilizada como agua de riego. 

Es más económico 
Por otro lado, es más económico que la utilización de detergentes convencionales. Un kilo de nueces rinde 100 lavados en la lavadora o 6 meses de lavado para una familia de 3 personas. 

Si lavas, no precisas suavizante 
Además, no precisas usar suavizantes ya que confiere una elasticidad natural a los tejidos. De hecho, es recomendada para tejidos delicados. Quedarán muy suaves, con un olor muy agradable y los colores permanecerán intactos. 

Antialérgico 
Al ser neutro, es recomendable para las personas alérgicas y con piel sensible. Además, al ser utilizado como shampoo deja el pelo liso, brillante y fácil de peinar.



¿Cómo utilizar estos frutos para lavar? 
 Para utilizar estos frutos, una vez que los recoges y las nueces se secan, pelalos separando las cáscaras. Luego coloca 3 de ellas en un saquito de algodón y utilízalo junto a tu ropa para lavarla. El aroma es muy suave, por lo cual también puedes agregar unas gotas de aceite si quieres obtener un perfume más intenso.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En el artículo de hoy hablaremos sobre el árbol que produce jabón. Sapindus Mukorossi, más conocido mundialmente como El árbol del Jabón. Este árbol procede de las montañas del Himalaya, por lo que viven en altitudes de 1500 a 2200 metros, además, alcanza unos 15 metros de altura. Si estás interesado en conocerlo mejor y aprender a crear un jabón natural te invito a seguir leyendo.Desde hace siglo ...