El Ricino

Su nombre científico es Ricinus communis. Pertenece a la familia Euphorbiaceae, también se le conoce como higuerilla o higuera infernal, entre otros nombres.

La altura de esta planta oscila entre los 2.5 y 3 metros y su tamaño varía dependiendo del clima, existen casos donde el clima es tropical o subtropical donde la planta puede llegar a medir los 12 metros de altura. Su tallo mide de 2 a 3 metros de altura, es ramificada y de color rojizo.

Son hojas son grandes miden entre 10 y 35 cm de diámetro, su coloración es verde, rojo y púrpura.

Este arbusto posee dos tipos de flores y están agrupadas en inflorescencias densas, con una longitud de entre 15 y 30 cm.

Es conocida por ser una planta para el jardín, ya que es un arbusto que requiere un clima cálido sin heladas, porque resultan fatales de manera que el arbusto no sobrevive.

Esta planta se considera venenosa sus semillas se utilizan para extraerle aceite de ricino y sus hojas también son utilizadas.

Florece sobre todo, en los meses de verano: desde julio hasta octubre y su recolección se hace en la otoño.


Propiedades medicinales del ricino


Su aceite sirve como laxante y vermífugo, ya que irrita el intestino delgado y provoca la estimulación de los movimientos intestinales.

La ricina extraída de las hojas tienen una acción colerética actuando sobre daños producidos por el paracetamol.

Es usada para el estreñimiento agudo, como desparasitante y control de la natalidad.

Es protectora de la piel en casos de úlceras o forúnculos, además de inflamaciones de la piel.

 Usos comunes del ricino


Sirve como emoliente, ya que ablanda el tejido cutáneo y suaviza la piel, ayuda también en la eliminación de verrugas combinado con sauco y ajo.

Se utiliza como cosmético para el cabello, el ricino evita que el cabello se quiebre, este aceite es soluble en alcohol y al mezclarlos se preparan colonias para cabello seco, que al aplicarlos lo deja suave y brillante.

Sirve como estimulante de contracciones antes del parto.

Se utiliza como protector de labios.

El aceite de ricino combate dolores de espalda, además de tonificar y suavizar los músculos. haciendo dos fricciones por día hasta que las molestias desaparezcan.

En la medicina china el ricino es utilizado para dolores de garganta, úlceras, inflamaciones de la piel y hasta parálisis facial.

En la medicina india se emplea para combatir las afecciones en las articulaciones y en enfermedades dispépticas.

En la alimentación el ricino también tiene diversos usos como, aditivos, edulcorantes y en la fabricación de envases y moldes plásticos.

Contraindicaciones del consumo excesivo del ricino


Se debe evitar su uso para tratar intoxicaciones por tóxicos liposolubles ya que la secreción de sales biliares facilitarán su absorción.

La ricina inhibe la síntesis proteica. Al consumirlo pueden producirse cólicos intestinales intensos, diarrea, vómitos, además de convulsiones, hipertermia, insuficiencia renal, entre otros.

Si un niño ingiere de tres a cuatro semillas masticadas o un adulto ingiere diez, es probable que provoquen la muerte.

Si el aceite se enrancia se convierte en tóxico y altamente peligroso.

Ilex paraguariensis
urtica
Valeriana-officinalis
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El Ricino es un arbusto también conocido como Higuera del diablo o Palma de Cristo. Se utiliza en cosmética, y su aceite funciona como laxante, pero hay que tener cuidado con las semillas, ya que son altamente venenosas.

Fotografías y características generales de la planta ornamental Clerodendrum quadriloculare. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta ornamental Clerodendrum quadriloculare Clerodendrum quadriloculare es una planta perenne y arbustiva (+/- 3 metros de altura) perteneciente a la familia Lamiaceae. Es nativa de Filipinas e introducida en diversos países del mundo como plan ...

Cuando buscamos una planta de flor de gran resistencia y con magnífica adaptación a diferentes entornos climáticos, la adelfa se constituye como la principal alternativa. Es muy habitual verla crecer en los jardines de casas costeras, ya que tiene buena resistencia a ambientes húmedos y salinos, con gran capacidad de desarrollo. De hecho, muchas veces se planta para ofrecer privacidad alrededor de ...

El Cotyledon orbiculata es una crasa que se puede plantar en los jardines sin temor a que se pierda ya que su altura supera el metro. Con unos tallos ramificados de los que brotan hojas carnosas de colores variables pero muy bonitos, queda genial por ejemplo en los bordes de caminos, as como entre otras suculentas.Su ritmo de crecimiento es bastante rpido, sobretodo si lo comparamos con el de otra ...

Foto: Nerium Oleander, Adelfa, Laurel rosa en Alpedrete, mes de junio Nerium Oleander, Adelfa, Laurel rosa El Nerium Oleander, Adelfa, Laurel rosa es un arbusto grandeque suele alcanzar los3 o 3.5metros de altura,con un diámetro de unos 2 metros. En general tiene forma redondeada,pero es habitual que encontremos ejemplares que han sido podados hasta darles forma de árbol con copa. Este arbusto ...

Hay una gran variedad de plantas. Muchas de ellas no tienen ningún peligro y podemos utilizarlas en nuestro día a día para adornar, para ambientar nuestra casa, etc Sin embargo, hay algunas plantas que son venenosas y pueden incluso llegar a ser mortal para el ser humano. En esta ocasión os enseñaré cuáles son las plantas mas venenosas del mundo. 1. Adelfa La adelfa es la planta más venenosa del m ...

El Jasminum (nombre científico) es un arbusto trepador con mas de 200 especies diferentes, con hojas caducifolias. Es originario de la India y el Medio Oriente, aunque se pueden encontrar en otras zonas tropicales y cálidas. Pertenece a la familia de las Oleaceae. Es una planta muy particular, comprende en una sola planta belleza (delicada floración), un grato olor, un excelente adorno de pared o ...

Usos del aceite de ricino El aceite de ricino es una sustancia vegetal extraída de la planta Ricinus communis, además de ser un arbusto muy bonito, está cargado de propiedades beneficiosas en múltiples aspectos. Para los usos del aceite de ricino conviene tener en cuenta que en realidad sus semillas son tremendamente tóxicas y su consumo oral es perjudicial, sin embargo, el aceite que se obtiene ...

El nombre científico de la planta de la moneda es Portulacaria Afra y es mejor conocida como la planta de la abundancia pues hay una tradición que cree que no faltará el dinero en el hogar donde crezca esta planta. Es oriunda del sur del África y los elefantes adoran comérsela. En las siguientes líneas te daremos los puntos más resaltantes sobre ella. Generalidades Esta planta crece como un ...