El Tatsoi

Brassica narinosa o Brassica rapa var. rosularis

El Tatsoi (Brassica narinosa o Brassica rapa var. rosularis) es otro de los vegetales procedentes de Asia, como vemos por su nombre en latín, del género Brassica, familia Brassicaceae, cuyos miembros se conocen como coles o mostazas, y como sabemos, en algunas de las especies consumiendo incluso la raíz, como es el caso de los nabos (Brassica rapa).

De ahí que al Tatsoi se le conozca también con nombres como roseta pak choi (o bok choi), espinaca mostaza, col cuchara o mostaza cuchara (por la forma de sus hojas)… el tatsoi es similar al pak choi, pero forma un rosetón con hojas pequeñas y redondeadas (más grande que la mibuna y mizuna, sus parientes pequeños) y tallos largos.
El color de sus hojas es verde oscuro y el de los tallos verde claro, con una textura suave, cremosa, delicada al paladar, con un sabor intenso que se aprecia tanto en crudo, formando parte de las ensaladas, como cocinado, el Tatsoi soporta los métodos de cocción como el vapor, las frituras, los guisos…

Esta col es muy tolerante con las temperaturas, en climas cálidos puede cultivarse todo el año, pero además, es capaz de soportar temperaturas tan bajas como -10º C, lo expertos dicen que se puede cosechar bajo la nieve. Tras mes y medio de su siembra, el Tatsoi está listo para recolectar, por lo que nos parece un vegetal ideal para el huerto urbano.

Además de sus cualidades organolépticas y de la belleza exótica que proporciona a los platos, es apreciable la calidad nutricional del Tatsoi, rico en vitaminas A, C y K, betacaroteno, además de contener minerales como el calcio, el fósforo, el hierro y el potasio, y fibra. Como todos los vegetales de su familia, es un alimento bajo en calorías, ideal para todo tipo de dietas y resultando más nutritivo si se consume en crudo. Realizando suaves y cortas cocciones, suavizamos también su sabor y minimizamos la pérdida de nutrientes.

Aunque el cultivo del Tatsoi se ha extendido en occidente, todavía no es fácil de encontrar en los comercios tradicionales, pero sí en tiendas especializadas, verdulerías o fruterías bien surtidas, etc. ¿Lo has probado ya?

Foto | FoodMayhem


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El Pak Choi (Brassica chinensis) es una verdura de la familia de las coles (familia de las Crucíferas) que sin embargo, se parece más en cuanto al modo de cultivo se refiere a nuestras acelgas. Es un cultivo milenario en China y otros países orientales pero su cultivo no ha comenzado a extenderse por Europa prácticamente hasta el siglo pasado. Aunque aún resulta novedosa y poco conocida, poco a p ...