Falsas orugas del rosal: qué son y cómo eliminarlas paso a paso

Un día tus rosas están estupendas y al otro te das cuenta de que tienen visita. Una oruguita inofensiva... ¡O no! ¡Cuidado con ella! En muy poco tiempo habrá dejado tu rosal sin hojas. Además, su forma de reproducción hará que tu planta se eche a perder si no actúas rápido. Tenemos otra noticia que darte: la oruga del rosal no es una oruga, es una larva de avispa. ¡Como lo lees! ¿A que ya no te parece tan inofensiva?

La falsa oruga del rosal o avispa del rosal, se llama arge rosae o arge ochropus y se caracteriza por su color naranja chillón y unas motas negras que tiene por todo el cuerpo. Pero no es la única forma en que la verás. Podrás reconocerla ya adulta merodeando tus rosales debido a que pone los huevos en sus tallos. La reconocerás rápidamente porque tiene la forma de una avispa con la cabeza de color negro y el cuerpo del mismo naranja que las larvas.


Larva de oruga del rosal


Cuando es una larva es bastante engañosa porque parece una oruga de verdad. La diferencia está en que las orugas de verdad tienen 5 patas y las falsas orugas del rosal tienen 6, tres a cada lado.



Oruga del rosal casi adulta


Aquí ya se puede notar cómo está pasando de larva a avispa. La cabeza y las patas (cada vez más separadas del cuerpo) la delatan.



Oruga o avispa del rosal adulta


Una vez adulta es muy fácil de reconocer gracias a su color. Si te descuidas hará incisiones en el tallo de tu rosal, donde pondrá una gran cantidad de huevos (los pone en filas de 20). El resultado será que tu rosal terminará seco y plagado de orugas.

Si tienes otras plantas alrededor no te preocupes, este insecto solo afecta a los rosales. Las larvas de falsa oruga se alimentan exclusivamente de las hojas del rosal, respetando los tallos donde sus madres ponen los huevos.

 

CÓMO ELIMINAR LAS FALSAS ORUGAS DEL ROSAL PASO A PASO


1. Quita manualmente las larvas de oruga que sean visibles. Comprueba un par de veces que no te dejas ninguna que esté escondida.

2. Si estás actuando tarde y las hojas están muy mordidas será necesario que hagas una pequeña poda a tu rosal.

3. Si tienes varios rosales la plaga empezará solo por uno. Desparasita el que esté infectado y comprueba el resto por si acaso.

4. Cuando termines de desparasitar no dejes ningún resto, tira todo a la basura o tu trabajo podría volverse en tu contra.

5. Si con esto no es suficiente, la única forma de tratar tu rosal será de forma química. Deberás pulverizar tu rosal con Deltametrín, un insecticida que también se utiliza para acabar con los pulgones (otro enemigo del rosal).



¡Después de todos estos pasos te aseguramos que tu rosal quedará como nuevo!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Cómo identificar que plaga se come las hojas de mis plantas? Es importante identificar bien la plaga que se está comiendo las hojas de nuestras plantas (la llamaremos para entendernosplaga come hojas), para entonces acertar en la forma y momento o época del tratamiento. Así que vamos a ver los diferentes tipos de plaga ...