Un estanque en el jardín

Estanque


La creación de un estanque en el jardín de casa es una opción que llenará de belleza a este pequeño pulmón verde. Pero, si bien su presencia es importante, el acondicionamiento estético del mismo resulta vital. Este reportaje pretende hacer un recorrido por los elementos decorativos que más pueden ayudar a la hora de darle un nuevo aire a este rincón de la casa. Así pues, hablaremos de fuentes, cascadas, iluminación, rocas y ornamentos.

 

 

El agua en movimiento de un un estanque en el jardín

Para dotar a nuestro estanque en el jardín de personalidad propia, no hay nada mejor que instalar en él un surtidor cuyas dimensiones y diseño variarán según las proporciones que le hayamos asignado a nuestro estanque. Una fuente puede dar mucho al jardín gracias al sonido, el gorgoteo y el movimiento del agua. A la hora de ubicar el surtidor tendremos en cuenta el resto de elementos del espacio, buscando coordinación entre ellos. Por ejemplo, no colocaremos una fuente o un surtidor en un estanque donde existen flores acuáticas, ya que los nenúfares no resisten la caída constante del agua.


La variedad es amplísima en cuanto a diseños y podemos instalar desde la tradicional 'ranita' hasta las esculturas más sofisticadas. Hoy en día, podemos elegir una fuente para nuestro jardín entre un gran abanico de modelos, tamaños, materiales y estilos. Si disponemos de un estanque de reducidas dimensiones, es recomendable la instalación de uno de estos complementos realizados en plástico y que funcione por medio de una bomba eléctrica sumergible. Estas pequeñas fuentes se fijan al fondo del recinto acuático de forma segura y disponen de multitud de boquillas que consiguen variar el tipo de chorro.

Estanque

Si queremos dotar al agua del estanque de otro efecto también muy estético y bello, existe la posibilidad de integrar una casaca prefabricada en muy poco tiempo y de forma sencilla. Este tipo de estructuras aportan al jardín un aire muy romántico y, si lo miramos desde un punto de vista práctico, nos ayudarán a relajarnos gracias al chapoteo y la oxigenación del agua. Podemos ayudar a que la fusión de elementos sea natural, con grava, plantas y rocas. Con el tiempo, la naturaleza creará en los bordes musgos y líquenes.

 

 

El efecto de la iluminación ornamental

Cuando llega la noche estival, muchas personas salen al jardín de sus hogares para cenar, reunirse y charlar con sus amigos o, simplemente, relajarse disfrutando de la agradable temperatura. Es en estos momentos cuando el sonido del estanque se antoja aún más agradable si cabe, pero podemos unir a este efecto sonoro otro de carácter óptico: la luz. La iluminación ornamental dentro de los estanques no sólo contribuye a incrementar la belleza del ambiente, sino que también tiene una utilidad para los peces del estanque, ya que éstos se alimentarán de los insectos que atraigan los focos instalados en el fondo de su gran acuario.

Fuente

 

Los consejos básicos para la instalación de luces son las siguientes. En primer lugar debemos comprobar bien la instalación eléctrica y, para estar seguros y no provocar accidentes, evitaremos que la potencia de las luces no sea mayor de 12 V/ 60 Hz. Además, con la oscuridad de la noche, hasta la luz más tenue es fácilmente perceptible. Es importante que el cableado utilizado para montar esta iluminación vaya por la tierra, esto es una medida de seguridad vital.

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta con la iluminación, es la elección de la misma. La clasificación más conocida contempla tres tipos: la luz de fuente, que es la opción más frecuente; las luces flotantes y las luces para cascada, cuyo uso es específico para este tipo de construcciones.

 

 

Más complementos

Como hemos podido comprobar, la colocación de una fuente o de luces dentro de nuestro jardín, puede transformar radicalmente su aspecto y generar sensaciones ópticas y auditivas totalmente nuevas. Pero, para darle el toque definitivo, necesitamos de varios objetos de decoración, tanto naturales como artificiales. En el apartado de los naturales encontramos las plantas y las rocas. En cuanto a las plantas, por norma general, antes de instalar la fuente, nuestro jardín ya cuenta con una serie de flora y de vegetación. Ahora bien, podemos añadir a lo que ya existía nuevas especies con más colores y nuevos olores.

 

Fuente

 

Las rocas que colocaremos en nuestro particular espacio verde dependerán de la región donde vivamos. Podemos encontrar varios tipos: granito, arenisca, esquisto, cuarcita, etc. Un dato que hay que tener presente es que las piedras de tallaje natural con aristas redondeadas dan mejor aspecto a la hora de adornar una cascada o un estanque. La oferta entre la que podemos elegir en las tiendas es también muy amplia: colores vivos, cuarzo rosa, violeta o verde, rocas volcánicas o piedras calizas.

Por último, daremos un apunte acerca de los ornamentos artificiales. Estamos acostumbrados a ver en la televisión y en cine a esos simpáticos enanitos de jardín de cara simpática y gorro puntiagudo. Esta es sólo una pequeña muestra de la cantidad de estatuas que el mercado pone a nuestra disposición. Desde troncos de madera que podemos dejar flotando en nuestro estanque, hasta puentes artificiales que ubicaríamos en el caso de que contáramos con un estanque más grande.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En el artículo de hoy vamos a ver como instalar correctamente un Estanque prefabricado, perfecto para huerto o jardín. Como ya sabéis un estanque tiene múltiples beneficios, entre ellos yo destacaría lo relajante que puede llegar a ser. Si quieres saber como instalar uno de una forma sencilla y correcta te invito a seguir leyendo.Lo primero y mas importante es determinar como queremos el estanque, ...

Te contamos todo lo que necesitas para tener un estanque completo en tu jardín. El primer paso será la construcción del espacio, que acompañaremos de rocas como componente ornamental, pero el más importante es decidir qué ejemplares ubicaremos, según el clima o los cuidados que requieran.

Ya hablé en el blog de los beneficios de tener un estanque en nuestra huerta o jardín. El motivo de publicar una nueva entrada en el blog sobre este tema, es que publiqué un vídeo en el que incido en algunos aspectos que me parecen importantes y además os enseño uno de mis estanques, además de mostraros algunos de los beneficios que me aporta a mí el tener un estanque. Si quieres leer el otro art ...

Os presentamos un jardín privado de grandes dimensiones, todo él sostenible, donde no sólo no se ha renunciado al agua sino que se ha hecho su aliada: fuentes, un gran estanque y una piscina que se convierte en el punto focal de mayor interés de este jardín.

El jardín, nuestro refugio.Sea propio o ajeno, es nuestro en ese preciso momento.Un lugar para disfrutar, encontrarse con aromas, colores y sonidos que invaden el alma.Olor a tierra mojada,silbidos... chasquidos...El verde siempre presente en el paisaje.Esculturas,adornos colgantesfuentes de agua que vibran.un espejo de agua....porqué no?...no debería faltar...Un estanque, fuente de inspiración y ...

Al hablar de estanques, puede que tu imaginación te lleve hacia esos estanques de patos que has visto en los jardines públicos, o tal vez a esos maravillosos estanques de peces de agua fría (también enormes) que has podido ver en el patio de algún palacio andaluz. Lo cierto, que un estanque puede reducirse a un espacio tan humilde como un tiesto grande o un barril cortado por la mitad. Estoy de ac ...

Si estás buscando un espacio en tu hogar donde puedas relajarte y encontrar la paz interior, o te gustaría crear un ambiente tranquilo que te ayude a desconectar del estrés diario de tu rutina, has llegado al artículo perfecto. En este post, te enseñaremos todo lo que necesitas saber para crear un jardín zen en tu hogar, un espacio que te ayudará a calmar la mente y encontrar la armonía que necesi ...

Beneficios ecológicos de la presencia de un estanque en el jardín. Fotografía de un estanque casero.El establecimiento de pequeños cuerpos de agua(estanques) en los jardines es muy popular en la jardinería mundialporque aportan un enorme valor estéticoa estos y equilibran las condiciones de temperatura y humedad ambiental en sus alrededores. Además les proveen numerosos beneficios que facilitarán ...

Un estanque es ese toque acuático que corona nuestro jardín, otorgándole un aire de bienestar y singular belleza integrada al ambiente natural.Utilizando un revestimiento flexible, podrás tener el estanque con el tamaño y la forma que mas te gusten o te convengan, de acuerdo a las características del jardín. A la hora de rematar los bordes hay varias opciones:Si alrededor hay césped y deseas un as ...