La tradición del abeto de Navidad

Luces, espumillón, villancicos, polvorones, el nacimiento. Las cuales nos recuerdan las épocas navideñas que ya no vemos tan lejos en nuestros calendarios. Pero de entre todos estos elementos navideños, el que acapara más atención y sobre lo que gira la vida en familia durante esos días, es el árbol.

Imagen 0


Esta tradición  proviene específicamente de la antigua cultura germana, pero ha ido influenciando fuertemente a la cultura occidental. La historia cuenta que en Alemania, un día de Navidad ya avanzado el siglo VIII, fue un misionero británico quien introdujo esta costumbre cuando vio que el desplome de un roble acabó con los demás árboles y arbustos de alrededor excepto un pequeño abeto. Sin embargo, la forma en la que hoy lo decoramos con guirnaldas, bolas y luces, proviene de Norteamérica.

Imagen 1


Sin no hay árbol de Navidad los Reyes Magos no dejan ningún regalo a su paso por nuestra casa, y no sololo eso, sino que tiene que estar bien decorado. Dafa la forma cónica de estos abetos, la decoración es más cargada en la parte inferior. Hay todo tipo de adornos, pero los más comunes son las bolas rojas, el espumillón, herraduras, paquetes de regalos e iluminación. Según nos aproximamos a la copa, el espacio a decorar disminiuye y por tanto, los elementos ornamentales también. En la cima no puede faltar una estrella que simbolice la guía de los Reyes Magos, o un ángel como el que comunicó a la Virgen su estado.

Imagen 1


Aunque en un pricipio la tradición mandase plantar un abeto natural, no en todos los hogares es posible y además requieren renovarlo año tras año, por lo que los abetos artificiales han ganado la partida.

 

¿Ya conocían estos datos acerca del abeto navideño?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Numerosos estudios han situado las raíces del árbol de Navidad en la época de los romanos, pero lo cierto, aunque parezca mentira, es que hay que remontarse a épocas muy anteriores.

Abies nordmanniana, Abeto de Normandía, Abeto del Cáucaso El Abies nordmanniana, Abeto de Normandía, Abeto del Cáucaso es una de las especies de abeto más utilizadas como árbol de Navidad. Los abetos son una especie que pertenecen a la familia de las Pináceas (Pinaceae), donde también se incluyen las piceas. Su origen es Asia menor y las montañas de Crimea y el Cáucaso, como su propio nombre indi ...