Se trata de unas flores coloridas muy apreciadas por su alta resistencia y su bello colorido. Son plantas con hermosas flores de varios colores que alegran y dan color a nuestros jardines, balcones y terrazas durante el invierno.
Existen muchas variedades y colores, procedentes de hibridaciones y mutaciones de la especia europea llamada Viola tricolor. Algunas de las más conocidas son el jocker celeste, el ondulado variado suizo, la prima bella de flor grande variado o el anaranjado escarlata, todas ellas de distintas tonalidades.
Su plantación se realiza en los meses de primavera y otoño, siendo en estos últimos cuando tiene lugar su floración y continuando hasta bien entrada la primavera. Es por ello, que se pueden ver con frecuencia en los jardines y balcones, soportando heladas y dando una agradable nota de color, ya que son aptas para su colocación en maceteros y jardineras.
Crecerán bien en zonas de sol y semisombra, pero siempre con bastante luz natural, y en suelos ricos en materia orgánica para maximizar la floración. Hay que procurar que la tierra en la cual crecen esté siempre húmeda, pero también es conveniente prestar atención que los suelos no se encharquen. Resisten las bajas temperaturas y las heladas, pero no el calor. En cuanto a las plagas y enfermedades, hay que tener especial cuidado con los pulgones y el oidio, un hongo que hace que la planta adquiera un color blanquecino.
Recopilación de fotos de la red.