Un jardín urbano transparente

plantación

Cuando se habla sobre un jardín urbano transparente se hace referencia a que vivir en la ciudad tiene muchas ventajas, pero también hay desventajas: es inevitable estar muy cerca uno del otro. Dentro de casa y también en el jardín encontramos la privacidad y el espacio necesarios: un oasis luminoso y transparente donde nos podemos retirar del ajetreo diario.

Para realizar un jardín urbano transparente con un diseño que se centra en el espacio, el ritmo y la simetría, tendrás una buena base para un jardín urbano y sostenible.

Se consigue con unas plantas que filtran la luz y, a la vez, te protegen de las miradas indiscretas, un uso modesto del color y una pavimentación básica.

Y, por último, pero no por eso menos importante: el jardín urbano transparente debe permanecer bonito durante todo el año y exigir relativamente poco mantenimiento.

Borrón y cuenta nueva

Antes de poder empezar efectivamente con la reconstrucción, en la mayoría de los jardines urbanos hará falta una ronda de limpieza.

Hay que quitar las plantas viejas y, si quieres hacer una mejora radical, deberás tamizar la tierra para retirar toda la suciedad. La que te quede se puede complementar con tierra de jardín y ser enriquecida con fertilizantes.

 

Jardín urbano transparente

 

 

Un buen principio: el diseño

Un jardín transparente se diseña partiendo de las dimensiones del jardín como dato fijo, y guardando el espacio, la tranquilidad y la privacidad que tienes en mente.

Por la perspectiva, la aplicación de una diferencia de nivel quedará muy bonita y ópticamente hará el jardín todavía más amplio.

Para protegerse de las miradas son muy adecuadas las celosías de tablas cubiertas de hiedra.

La simetría hace milagros: por muy sutilmente que se aplique, proporciona enseguida ritmo y serenidad. La repetición simétrica de elementos (plantas, arbolitos, macetas) fomenta la unidad.

 

 

Un armazón verde

Para conseguir que el jardín esté bonito durante todo el año, debes elegir diferentes plantas perennes, que marcan con su presencia la estructura del jardín.

Una irradiación luminosa, casi transparente se obtiene plantando, por ejemplo, boj, laurel, arce japonés y bambú.

Elige lo verde también según el follaje. Gracias a variaciones en la forma de las hojas (de robustas a frágiles), en la firmeza (de duras a tomentosas) y en las tonalidades (de verde claro a muy oscuro) tener sólo colores verdes será de todo menos aburrido.

Las distintas variedades de hojas también filtran la luz de diferentes maneras y dan como resultado un bonito efecto transparente.

 

Jardín urbano

 

Cuidado con los colores

Selecciona flores de un solo color: esto proporcionará tranquilidad. Pero opta por muchas formas diferentes y pronunciadas, como azucenas, brugmansia, azucena africana (Agapanthus africanus), geranio, hortensia, hostas y anémonas.

Por la ausencia de grandes contrastes de color, las formas de las flores recibirán toda la atención.

 

Baldosas, adoquines y ladrillos

Para la pavimentación en un jardín urbano queda gracioso hacer uso de materiales de construcción antiguos.

Aquí también se puede trabajar eficazmente sobre el tema de 'atención a la forma en lugar de al color'. Los materiales antiguos enseguida darán al jardín urbano recién creado un aspecto agradable y adulto.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Vídeo tutorial  sobre cómo decorar una pared con un Jardín vertical Vídeo tutorial  sobre cómo hacer un  Jardín vertical o un Huerto vertical o urbano VER PRODUCTOS Y PRECIOS VER PRODUCTOS Jardín vertical y Huerto vertical o urbano Cuantas veces me encuentro con el mismo problema ... ¿cómo podem ...

La vida del agricultor es la mejor calculada para la felicidad y para las virtudes humanas. Quiney Es ya una realidad que la agricultura urbana se está asentando en nuestras grandes ciudades. Muchas terrazas, patios, balcones y ventanas ya están repletos de plantas que aportan de grandes beneficios a las familias que las están cosechando. Hacer un huerto en un lugar urbano, en tu propia casa, es p ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un artículo que trata del interesante el arte de diseñar pequeños jardines. El aprovechamiento y uso eficiente de jardines de pequeñas dimensiones viene a ser, en muchas ocasiones, un auténtico quebradero de cabeza. Y es que el paisajismo aplicado a pequeños espacios es tan complejo como la planificación de grandes espacios. Creemos que el arte de diseñar ja ...

Jardín vertical urbanoLiving Walls Se va acerando la primavera y hay que ir pensando en la decoración de uno de los lugares donde más nos apetecerá estar; la terraza o el jardín.Os presentamos el gran potencial de los jardines verticales, tanto de interior como de exterior.Los beneficios de la exposición diaria en lugares abiertos a la naturaleza o llenos de vegetación, son bien conocidos por ...

Las dueñas de esta terraza son dos apasionadas del diseño y tienen un ático precioso gracias a una reforma que ellas mismas plantearon y que incluye espacios limpios, amplios y conectados que se abren a una pequeña terraza con vistas hacia el cielo de Madrid.

No es necesario ser un experto en agricultura para hacer un huerto urbano. Existen muchas plantas fáciles de cultivar. Tampoconecesitamos disponer deun terreno grande, podemos plantar en cualquier rincón soleado de nuestra terraza o en jardineras puestas en una ventana o en un balcón. Qué plantas son fáciles de cultivar? Existen muchas plantas fáciles de cultivar en casa, a continuación te ...

Zoom sobre las hierbas, estas hierbas gráficas ornamentales que iluminan el exterior durante todo el año. De diferentes alturas, colores y formas, se enamora de juncos, stipas, miscanthus y otros pánicos. Ya sea en el suelo o en una maceta, aportarán ligereza y estructura a tu entorno verde.¡Quién no ha soñado con un hermoso rincón verde durante todo el año, sin mantenimiento! Para lograr este res ...

Un huerto urbano esla adaptación de la huerta tradicional que se práctica en el campo rural a un espacio urbano en la ciudad cubierto o no con la intención de cosechar hortalizas, flores, hierbas culinarias, plantas aromáticas o medicinales. Una buena forma de iniciar tu propio huerto urbano es enmacetaselaboradas con plástico;cuya ventaja principal es su bajo peso. Sin embargo puedes usar de cer ...

Crear un jardín en la entrada de casa.Crear un jardín en la entrada de casa, es una forma muy adecuada de decorar esas estancias que dan paso a nuestra propiedad. Al igual que una alfombra de bienvenida para un visitante, el diseño, la escala, la plantación y el mantenimiento alrededor de la entrada de tu casa puede ayudar al bienestar de quienes vengan a visitarnos.Crear un jardín en la entrada d ...